El peeling capilar es un tratamiento habitual no solo en los salones de peluquería también bajo la ducha de casa. Ya os hemos recomendado  una gran selección de novedades exfoliantes para aplicar en tu cuero cabelludo.

Es un tratamiento sencillo que deja tu cabello en perfectas condiciones. Está especialmente indicado si tienes el pelo graso, vives en una ciudad con mucha contaminación o tienes algún problema en el cuero cabelludo. Un peeling capilar es una limpieza en profundidad, recomendada por dermatólogos, tricólogos y peluqueros. ¿Sabes si lo necesitas?

Exfoliarse el cabello nos puede parecer una nueva extravagancia de algunas celebrities que lo popularizan por las redes sociales. Sin embargo, no es así. Se suele realizar “básicamente, para eliminar las impurezas de nuestro cabello y que se acumulan por la laca, el gel en polvo, la caspa…. es muy importante realizarlo también si se sufre caída del pelo”, nos explica David Lesur, director de los salones David Künzle en Madrid. 

peeling capilar

Imagen: Freepik

Tener buen pelo no es solo cuestión de genes, que también, pero los cuidados capilares que le aportes darán sus frutos. Un champú, un acondicionador, una mascarilla, un producto de acabado, una laca, un buen color y ahora también un peeling capilar. Cada vez son más las necesidades de nuestro cabello. ¿Lo necesitamos de verdad?

La contaminación agrede tu cabello

peeling capilar

Imagen: Mikhail Nilov. Pexels

“Efectivamente, cada vez se enriquece más la cosmética de cuidado capilar, e igual que limpiamos adecuadamente, por ejemplo, la piel de la cara, también se va generalizando el uso de peelings capilares para optimizar la limpieza del cuero cabelludo y pelo. Es una manera de intensificar la limpieza de esta zona de nuestro cuerpo”, explica a Belleza Pura la doctora Mayte Tranchuelo, dermatóloga, miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología.  “Tengamos en cuenta que un cuero cabelludo perfecto y sano, permitirá después que los champús, ampollas u otros productos actúen mejor”, apoya David Lesur.

Una de las causas de que nuestro cuero cabelludo necesite un peeling es porque está expuesto diariamente a la contaminación, agresión ultravioleta, suciedad, acumulación de exceso de sebo, etc… “Todo ello -continúa la doctora Tranchuelopuede producir microinflamación en la zona que resulta dañina y que además puede contribuir a producir alteraciones del microbioma cutáneo en dicha zona”.

¿Quiénes necesitan hacerse un peeling capilar?

Pero no solo es la contaminación la que daña nuestro cuero cabelludo. “Es cierto que en algunos casos nuestros pacientes acuden con dermatitis, exceso de queratosis, exceso de producción de sebo de la glándula sebácea que necesitamos normalizar mediante un peeling”, afirma la doctora Cristina Morante, médico tricólogo del IML (Instituto Médico Láser).

La doctora Mayte Tranchuelo especifica que además “será especialmente importante en aquellos pacientes que se quejen de picor o de que el pelo se les ensucia rápidamente. También en quienes padecen foliculitis (inflamación del folículo manifestada como ‘granos’ que duelen o pican)”.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer un peeling capilar?

peeling capilar

Imagen: Cottonbro. Pexels

Los 3 expertos a los que hemos consultado están de acuerdo en que la frecuencia debe ser mensual. La doctora Morante explica que “según el diagnóstico, será necesario hacer un tratamiento de choque para limpieza y regulación de la producción de sebo. En posteriores consultas un mantenimiento cada 3 o 6 meses según el paciente”.

David Lésur aconseja realizar el tratamiento “una vez al mes, al menos es lo que nosotros recomendamos”. Y la doctora Tranchuelo recomienda “hacerlo una o un máximo de dos veces al mes y lo importante es escoger productos adecuados que además de ejercer la acción de peeling contribuyan a hidratar y a compensar la inflamación incluso ayuden a regular el microbioma cutáneo del cuero cabelludo”.

Estos tratamientos deben ser placenteros y acompañados de suaves masajes que estimulan la circulación a la vez que sirven para exfoliar y tratar las posibles enfermedades del cuero cabelludo.

Tanto en salones de peluquería como en perfumerías y marcas de cosmética tienes multitud de productos para hacerte tú misma un exfoliado capilar siguiendo las instrucciones de las marcas.