El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un tratamiento que consiste en el aprovechamiento de los factores de crecimiento obtenidos a partir de las plaquetas de la sangre para mejorar los trasplantes capilares destinados a cubrir las zonas del cuero cabelludo con alopecia.

Los tricólogos aconsejan utilizar el plasma rico en plaquetas o PRP tras un trasplante capilar para que las unidades foliculares injertadas se recuperen perfectamente. Lo mejor es comenzar al mes de haberse realizado el trasplante porque según el doctor Javier Pedraz, director médico de la clínica Insparya Madrid, “cuando la fase primaria de recuperación ha pasado y poco a poco va haciendo efecto”.

Lo que se logra con el tratamiento de plasma rico en plaquetas es regenerar los tejidos. El PRP proviene de nuestra propia sangre con lo que el rechazo del organismo es imposible. Y la ventaja es que retrasa el deterioro de la célula de la unidad folicular, evitando el envejecimiento capilar y que el pelo se vaya haciendo más fino y pierda brillo.

Plasma Rico En Plaquetas1

Imagen: cedida Insparya Madrid

Este año ha sido una temporada perfecta para los trasplantes de pelo. Se está haciendo muchos y surgen preguntas sobre cómo se mantiene mejor uno de estos injertos. Por eso, un tratamiento con plasma rico en plaquetas obtendremos un cabello mucho más joven y mejor anclado tras el injerto capilar.

El PRP no solo se usa en los tratamientos capilares; es un viejo conocido de la traumatología, los implantes dentales, el rejuvenecimiento facial o la curación de úlceras. Tras un trasplante de pelo se ha visto que ese cabello se fija mucho más y se evita que algunos de los folículos implantados se pierdan por el camino.

Para el cabello es clave para obtener el plasma rico en plaquetas la extracción de la sangre en el momento del tratamiento

Plasma Rico En Plaquetas2

Imagen: cedida Insparya Madrid

Para conseguir un plasma rico en plaquetas se toma una muestra de sangre del paciente en el mismo momento de hacerse el tratamiento. “Para el cabello está demostrado que la extracción de sangre es mejor realizarla cuando se va a hacer este procedimiento”, afirma el doctor Pedraz. El producto de esta muestra de sangre se trata en un dispositivo de tecnología avanzada (Imagen de arriba) con el fin de provocar la disrupción plaquetaria. De este modo se liberan los factores de crecimiento derivados de las plaquetas.

Ya está preparada la “pócima” para inyectarla al paciente. En algunos centros lo hacen nada más hacer el trasplante, pero según el doctor Pedraz, “al mes del implante es cuando se empiezan a conseguir los mejores resultados”.

El PRP se inyecta muy someramente a nivel de la epidermis

Plasma Rico En Plaquetas3

Imagen: cedida Insparya Madrid

El plasma rico en plaquetas se inyecta a nivel de la dermis, y tiene su efecto estimulante de la unidad folicular para permitir que vuelvan a producir pelo con calidad y resistencia. Todo ello ocurre gracias a un aumento de la vascularización de la zona tratada, favoreciendo la producción de colágeno y de contrarrestar el efecto negativo de los radicales libres, evitando así el envejecimiento celular. Además, el PRP estimula todas las otras unidades foliculares para que también produzcan pelo más fuerte y resistente.

¿Por qué funciona tan bien el plasma rico en plaquetas? Se basa en que las plaquetas contienen abundantes factores de crecimiento, sustancias que ayudan a que se regeneren nuevos vasos sanguíneos en la zona que se infiltra llegando más nutrientes a la misma y ayudan a aumentar la proliferación celular y de fibras.

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas se necesitan tras un trasplante capilar?

Plasma Rico En Plaquetas4

Imagen: cedida Insparya Madrid

La cantidad de sesiones varía de un paciente a otro. “Se recomiendan 3 sesiones, una cada mes, y posteriormente se suelen hacer sesiones de mantenimiento cada 3 meses, añade el doctor Pedraz. Sí es verdad que luego hay tratamientos añadidos, como la mesoterapia”. Añade el doctor que en ningún momento estos pinchazos son dolorosos, que se hacen con unas agujas híper finas En cualquier caso, cada trasplante es único, al igual que cada paciente y es el tricólogo quien pauta o aconseja los procedimientos a seguir.

Precio cada sesión: 300 euros aproximadamente y 1150 euros el tratamiento completo.