Las encías sanas no sangran, dicen los expertos, y advierten de la normalización de la gingivitis como una inflamación común entre la población española. ¿Será la alimentación o la falta de limpieza dental?

La actriz Ana Morgade protagoniza la campaña Vivir Sangrando con Parongencyl, aunque hay más marcas de farmacia que se dedican al cuidado de la gingivitis o encías sangrantes como Parodontax, Lacer, Bexident, Vitis… Esta campaña publicitaria tiene como objetivo concienciar a la población sobre el sangrado de encías y sus consecuencias en la salud.

El 90% de los españoles padece un problema de encías. ¿90%? Sí, es una barbaridad; y lo peor es que la mayoría de los pacientes desconocen el impacto en su salud. La gingivitis, que así se llama la enfermedad que se caracteriza por el sangrado de encías, es un mal que sufren 6 de cada 10 adultos. Este es el primer paso, si no se ataja la gingivitis, para una periodontitis, de mayores consecuencias. Este sangrado de encías está causado por la acumulación de los depósitos de placa bacteriana sobre los dientes y cerca de las encías.

Seguimos con los datos (muy importante en este caso) para poner de relevancia el problema del sangrado de encías, porque el 60% de nuestros conciudadanos reconoce no incluir en su rutina productos de de limpieza bucodental. Aunque le demos (le den) tan poca importancia, las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades, como las cardiovasculares o la diabetes.

Gingivitis, la enfermedad oral más extendida en España

Sangrado Encías

Imagen: Pressfoto. Freepik

El estudio #FamiliasDeOtraPasta que ha realizado la marca Parogencyl pone el énfasis en que más de la mitad de los encuestados aseguran que padecen inflamación de encías. De ellos, un 34% padecen dolor. Sin embargo, y seguimos con el estudio, los encuestados no están preocupados por el sangrado de encías al cepillarse los dientes. Además, solo 4 de cada 10 encuestados afirmar que van al dentista al menos una vez al año y realizarse una limpieza dental.

La gingivitis aparece cuando aparece placa en los dientes, lo que causa inflamación del tejido de las encías que los rodean. Así es cómo la placa puede causar gingivitis. Esta placa es una película pegajosa invisible compuesta por bacterias y que se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. La placa requiere una eliminación diaria porque se vuelve a formar rápidamente.

Esta placa se endurece debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro, el cual acumula bacterias. El sarro dificulta la eliminación de la placa, crea una protección para las bacterias y causa irritación a lo largo de la línea de la encía. Para eliminarlo hay que realizar una limpieza dental con un profesional.

¿Qué factores inciden en el sangrado de encías?

Sangrado Encias Tabaco

Imagen: Kam Pratt. Pexels

Las comidas y bebidas ricas en azúcar influyen en la aparición del dolor en encías. Del mismo estudios se desprende que 8 de cada 10 niños ingieren con frecuencia alimentos con alto contenido en azúcar. Por otro lado, el tabaco es el principal factor de riesgo en los problemas de encías ya que esta sustancia interfiere con la cicatrización de los tejidos.

Por eso, lo más importante es seguir una rutina de higiene dental, a la vez que seguir un tratamiento para prevenir las dolencias de las encías, además de ponerse en manos del periodoncista, que es el experto en atacar estas enfermedades.

Tratamiento y prevención en un único paso

Parogencyl Forte sangrado encias

 

Prevenir, además de curar, es el reto al que nos enfrentamos si hablamos de las enfermedades de la boca. La marca Parogencyl ha creado dos pastas de dientes para reducir la placa bacteriana, responsable de mantener las encías sanas. Además de la pasta de dientes, los colutorios de uso diario complementan el cepillado diario (3 vece al día).

Tu dentista te dirá cuál es la pasta de dientes y el colutorio más adecuado para tu problema y ahí tienes al farmacéutico que te aconseja qué puedes usar hasta que el especialista vea cuál es tu problema y cómo atajarlo.