El libro de Inmaculada de la Fuente nos habla de la vida de 16 mujeres del siglo XX, todas ellas llenas de inpiración y talento. Dieciséis Mujeres del siglo XX  (Punto de Vista Editores) desglosa sus destacadas biografías.

¿Quiénes son esas 16 o dieciséis mujeres con unas vidas dignas de relatar? Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken, María Teresa León, Elena Fortún, Dora Maar, Gerda Taro, Tina Modotti, Carmen Laforet, Pilar Miró, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig, Carmen Alborch y Soledad Puértolas.

Tina Modotti

Tina Modotti que junto a Dora Maar ( en la imagen superior) y Gerda Taro son las únicas extranjeras que aparecen en el libro.

Todas ellas, las 16, son mujeres adelantadas, transgresoras y que defendieron el espacio femenino dentro de los círculos artísticos, intelectuales y políticos.

Carmen Diez De Rivera en 16 mujers del siglo XX

Carmen Díez de Rivera,directora del gabinete de Adolfo Suárez.

Vidas de fuego y vértigo en 16 biografías de mujeres del siglo XX

Carmen de Burgos (1867-1932) y Sofía Casanova (1861-1958), fueron las primeras corresponsales de guerra españolas. Viajeras, cosmopolitas y transgresoras, vivieron entre el siglo XIX y el XX, pero estuvieron más cerca de este. Casanova descubrió Centroeuropa al casarse con el filósofo polaco Wincenty Lutoslawaski, de ascendencia noble. Acabaría sintiendo a Polonia como su segunda patria, aunque su matrimonio se malograra. Se encontraba en tierras polacas al estallar la Primera Guerra Mundial y ella misma sufrió hambre y su vida corrió peligro. Pero colaboró con la Cruz Roja para aliviar la barbarie y envió crónicas de la contienda al periódico Abc. Sus crónicas estaban narradas desde dentro, con gran viveza. Convertida en corresponsal de Europa del Este cubrió para el mismo periódico la revolución de 1917. “Al escribir estas líneas se oyen los primeros cañonazos dirigidos a la roja enorme mole del Palacio de Invierno”, escribió. Más tarde, acompañada de su inseparable criada gallega, Pepa, logró entrevistar a Trostki.

Sofia Casanova

Sofía Casanova, corresponsal en la Primera Guerra Mundial.

Si Sofía Casanova tuvo una vida de novela y fue al mismo tiempo pacifista, moderna y conservadora, Carmen de Burgos, Colombine, logró construirse una segunda vida como maestra y periodista a raíz de un matrimonio fracasado tras una infancia y adolescencia libre y feliz en su valle de Rodalquilar (Almería), su paraíso literario. De Burgos fue librepensadora, adelantada en la defensa del divorcio, la educación y los derechos de la mujer. Resolutiva e infatigable como cronista, cubrió la guerra de Marruecos y recorrió Europa y América. En el terreno personal mantuvo una relación amorosa libre y cómplice con Ramón Gómez de la Serna, al que llevaba veinte años.

Carmen Laforet en 16 mujeres del siglo XX

Carmen Laforet, nada más y nada menos.

Ellas son las precursoras de las otras pioneras de Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX, de Inmaculada de la Fuente, publicado en Punto de Vista Editores. Unas vidas de fuego y vértigo. La mayoría son escritoras y políticas: Clara Campoamor, Margarita Nelken, Victoria Kent, María Teresa León y Elena Fortún en la primera parte del siglo XX; Carmen Laforet, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig, Carmen Alborch y Soledad Puértolas en la segunda. Pero también hay fotógrafas, la gran surrealista Dora Maar, la mítica Gerda Taro y la enigmática Tina Modotti. Y una cineasta, Pilar Miró, una de las mujeres más poderosas de la Transición, dura en lo profesional, frágil en su mundo privado. Todas ellas son figuras representativas de la historia y la cultura española del siglo XX.

Pilar Miró en 16 mujeres del siglo XX

La gran cineasta Pilar Miró.

La autora ha buscado no solo reflejar las vidas de estas 16 mujeres, sino el aliento del siglo XX, con sus periodos de furia y recuperación.

La mayoría son españolas, a excepción de Dora Maar, Gerda Taro y Tina Modotti, que representan “la mirada exterior” sobre este país y, en especial, la Guerra Civil. Dora Maar está vinculada a la génesis y desarrollo del Guernica, ya que fotografió desde el comienzo los primeros trazos de Pablo Picasso en el lienzo. Gerda Taro, judía alemana de ascendencia polaca, había huido de su país en los primeros años treinta y se había refugiado en Francia. Allí se reinventó como fotógrafa, en unos años en que esta profesión tomaba impulso en París con el auge de la publicidad y la prensa ilustrada. Ella y su pareja, el icónico Robert Capa, buscaron en la guerra de España una reputación como fotoperiodistas. Toda Europa estaba pendiente de esta guerra en la que, a pesar del principio de neutralidad, Italia y Alemania intervenían, un presagio de que aquella violencia podría extenderse al continente. Gerda Tardo buscaba fotos de impacto, no tenía miedo a las trincheras y perdió la vida en un fatal accidente durante la retirada republicana de la batalla de Brunete. Iba a cumplir 27 años unos días después. Tina Modotti abandonó su carrera de fotógrafa para hacerse activista de Socorro Rojo Internacional y estuvo en la retaguardia española bajo la identidad de “la compañera María”.

Clara Campoamor en Dieciséis mujjeres 16 del siglo XX

Clara Campoamor fue abogada, escritora, política y principal impulsora del voto femenino en España.

No podían faltar figuras como Clara Campoamor, defensora en las Cortes Constituyentes de 1931 del voto femenino y otras políticas relevantes de los años treinta como Victoria Kent, primera mujer directora general de Prisiones, una noticia que destacó la prensa estadounidense. Para Inmaculada de la Fuente, las dos etapas más significativas en avances para la mujer fueron los primeros años de la República, entre 1931 y 1933, y la etapa de la Transición democrática. Carmen Díez de Rivera, directora del Gabinete del presidente Suárez contribuyó a dar credibilidad internacional a la incipiente democracia que echó a andar a finales de los años setenta. Las luminosas figuras de Carmen Alborch y Montserrat Roig, con su activismo feminista y cultural, acreditan que la modernidad había llegado al fin a España.

Inspiración y Talento. Dieciséis Mujeres del siglo XX. Inmaculada de la Fuente

Inspiración y Talento: Dieciséis Mujeres del siglo XX. ( Inmaculada de la Fuente. Punto de Vista, 2020)
Precio: 26 euros.

Inmaculada de la Fuente nació en Madrid y pasó su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila). Periodista y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, ejerce el periodismo desde 1977, primero en El País Semanal y después en El País. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos literarios. En el campo de la ficción, ha publicado una novela, Años en fuga. Ha colaborado asimismo en varias publicaciones como Revista de Occidente, Bitzoc, Claves de la Razón Práctica, Barcarola y Tiempo de paz, con relatos, perfiles literarios y ensayos sociológicos o de divulgación histórica sobre la mujer, la educación sentimental y las relaciones entre lo público y lo privado.