La calvicie afecta especialmente a hombres pero cada vez más a mujeres. El trasplante de pelo es una solución definitiva pero, ¿cuándo es recomendable?. ¿Qué momento es el ideal para este microinjerto capilar? Y lo que es más importante, ¿qué técnica elegir FUE o FUSS?

La situación de la alopecia, el motivo de la caída y el estado de salud del cabello son los elementos indispensables para decidirse por uno u otro momento para someterse a un microinjerto capilar. Esos elementos son más importantes que la edad del paciente o la época del año.

Lo realmente importante en la toma de esta decisión es contar con la intervención de un profesional cualificado. No en vano, se trata de una cirugía en toda regla, que se practica en un quirófano con un cirujano y que necesita un seguimiento post operatorio. 

Microinjerto CapilarLa edad no importa, la densidad sí

“Existen varios estudios acerca de cuándo se empieza a caer el pelo en los hombres. Alrededor del 25 % empiezan a perder el pelo antes de los 30 años, y cerca del 70 % será calvo o tendrá calvicie avanzada antes de los 60 años. Estas son las estadísticas, pero como hemos dicho, la alopecia puede llegar en cualquier momento”, apuntan desde la Clínica Opción Médica. 

En realidad, para decidirse ante una cirugía, más que importar la juventud del paciente, lo que se debe tener en cuenta es que la alopecia esté estabilizada. Si la persona aún está perdiendo pelo, lo más seguro es que el especialista desaconseje la cirugía de trasplante de pelo o microinjerto. Esto suele suceder en personas jóvenes. 

“La caída del pelo suele frenarse entre los 30 y los 40 años. Por eso esa franja es la preferida por los cirujanos. Ya se puede prever cómo va a evolucionar la caída y se detecta claramente las zonas ya afectadas por alopecia, bien dispuestas para los injertos. Esas zona suelen ser las entradas y la coronilla”, explican desde el Instituto del Pelo Vila-Rovira, especialistas en cirugía del pelo.

Para decidir el mejor momento para un microinjerto capilar, hay un segundo requisito igualmente importante. El paciente debe tener una buena densidad capilar en las zonas que vayan a ser donantes de las unidades foliculares. Porque el microinjerto capilar no es más que una cirugía que redistribuye el pelo del paciente afectado por calvicie. Primero se toman folículos pilosos de un área donante, normalmente los laterales y la nuca. Luego se insertan en la zona afectada por la alopecia. Cada folículo dará lugar a un pelo nuevo donde antes no lo había.

La buena salud del paciente y los motivos de la alopecia serán otros de los factores a valorar a la hora de hacer un trasplante de pelo.

FUE o FUSS, ¿qué técnica elegir?

Actualmente, existen dos técnicas de trasplante de pelo: la técnica FUSS (también conocida como la “técnica de la tira”) y la técnica FUE. Ambos son dos procedimientos para la obtención de folículos pilosos de la zona donante de un paciente. 

FUE: es la técnica de extracción individual de folículos. Se basa en trasplantar pelo a pelo sin necesidad de cortar el cuero cabelludo, por lo tanto, no requiere suturas y no deja cicatrices. 

FUSS: esta técnica trasplanta una fina tira de piel con cabello de la zona donante a la parte donde falta cabello. Para realizarlo son necesarios puntos de sutura. La cicatriz será imperceptible siempre que el pelo tenga una longitud a partir de medio centímetro.

“No hay una técnica mejor que otra ya que solo cambia la forma de extracción de los folículos de la zona donante”, advierten desde Vila-Rovira.

Desde la Clínica Opción Médica indican algunas diferencias entre ambos procedimientos. “La técnica FUE es más innovadora y utiliza la última tecnología del mercado, aunque también es más lenta. La técnica FUSS provoca una cicatriz en el paciente, aunque con el tiempo será imperceptible. Con la técnica FUSS es recomendable mantener una medida mínima del pelo y con la FUE puede mantenerse el largo de cabello que se desee. La técnica FUSS no puede repetirse en el tiempo”, apuntan.

La decisión sobre una u otra técnica la toma el cirujano plástico tras estudiar el caso del paciente y hablar con él sobre su caso.