Los ejercicios de Kegel se realizan de forma consciente y consisten, en esencia, en apretar los músculos de la pelvis para mejorar su fuerza y elasticidad. Un ‘entrenador personal’ en forma de gadget te ayuda a practicar sin despeinarte.

En 1942, el ginecólogo Arnold Kegel publicó estudios concluyentes sobre la relación entre los músculos del suelo pélvico femenino y cuestiones como la incontinencia urinaria, el prolapso vaginal o la mejora de las relaciones sexuales.

Hoy, los ejercicios de Kegel forman parte de las estrategias de cuidado personal de muchísimas mujeres en todo el mundo, así como de las recomendaciones de los fisios como herramienta para acelerar y mejorar la recuperación tras un parto. Junto con los abdominales hipopresivos, forman el combo perfecto para poner en forma el suelo pélvico, y cuentan con la ventaja de ser un ejercicio sostenible y beneficioso a cualquier edad.

ejercicios-kegel-2

La ginecóloga Belén Gómez, del Hospital Infanta Leonor, abunda en la materia: “los músculos pélvicos con los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto. Como cualquier otra parte del cuerpo, esta zona requiere unos cuidados específicos. Además de los ejercicios de Kegel, los abdominales hipopresivos o los usos terapéuticos de las bolas chinas son parte de la rutina más efectiva”.

Y, ¿cómo se practican estos ejercicios de Kegel? Quizá hayas escuchado que es bueno retener la orina como haciendo un efecto ‘presa’ (abrir, cerrar), pero esta técnica popular ‘de andar por casa’ (por llamarla de algún modo) te puede producir molestias urinarias. La manera más básica de hacer esto es tumbarse en el suelo, elevar la pelvis y apretar los músculos del suelo pélvico. Mantén la tensión durante 3-5 segundos, relaja, y vuelve a apretar. Repite este ciclo 10 veces.

Como en cualquier otro ejercicio físico destinado a cualquier parte del cuerpo, la clave es… (redoble de tambores) … ¡la constancia! Anímate con esto, que no es lo más divertido del mundo, y trata de incluirlo en tus hábitos para recuperarte o prepararte para un parto, prevenir pérdidas de orina, enfocar la menopausia e, importantísimo, tener más y mejores orgasmos. Ponte música, asómate a tu rica vida interior, cuenta aves del paraíso si es que las ovejas te resultan tediosas… Pero hazlo. Just do it.

ejercicios-kegel-3

¿Algún aliado de la vida moderna? El ‘cachivache’ KegelSmart de Intimina, un gadget específico para realizar los ejercicios de Kegel según un programa de 5 niveles guiado por vibración. Contraes cuando vibra, relajas cuando para. En menos de 5 minutos habrás realizado una rutina completa de ejercicios pélvicos diseñada por expertos.

Precio: 79,95 euros.