Tratamientos antimanchas solares que las borran de verdad

Los contra las manchas solares que mejor funcionan son los que conllevan un trabajo profesional especializado y añadido. La cosmética profesional aplicada en cabinas de estética puede permitirse una mayor concentración de activos que las cremas anti-manchas para usar en casa, luego está la consulta del dermatólogo o de tu médico estético capaces de manejar y aparatología aún más potentes.

Olvídate de los para preparar en casa porque no todas las manchas son tan superficiales como parecen. Lo barato suele salir caro. Los léntigos, esas pequeñas manchas que aparecen tras la fotoexposición prolongada al sol a lo largo de la vida, casi siempre tienen solución. Y, sobre todo, también tienen prevención.

Si aún así te han salido algunas manchas busca siempre el consejo del dermatólogo o del médico estético; son los que te van a decir exactamente qué debes hacer. Aquí, en Belleza Pura te ofrecemos algunos de los tratamientos antimanchas solares más punteros (IPL, Picosure, peeling químicos) para que te hagas una idea de qué puedes hacer con ese léntigo del quieres olvidarte.

Tratamientos Antimanchas

Imagen: Wavebreakmedia. Freepik

Acabas de llegar de las vacaciones, te miras al espejo y ves una mancha que hace unos meses no estaba ahí. Son las manchas solares o léntigos y se encuentran en las zonas más expuestas al sol, como la , el escote o las manos.

Por mucha crema protectora solar que te hayas aplicado siempre queda algún resquicio por donde el sol se cuela en tu piel y hace un estropicio. Ahí están los daños solares. Eso si eres muy escrupulosa con la crema solar, que si no te das nunca qué te voy a contar…

El aumento del número de melanocitos es el responsable de las manchas solares

Melanocito FB

“Los lentigos son un tipo de hiperpigmentación o mancha de la piel producida por un aumento del número de melanocitos, que son las células de la piel encargadas de sintetizar el que aporta el tono bronceado: la melanina. Se caracterizan por ser lesiones parduzcas, de bordes bien delimitados”, nos explican las doctoras de la clínica Mira+Cueto.

Hay léntigos solares, actínicos y seniles, que son todos benignos. Por otros lado, los dermatólogos y médicos estéticos establecen otras categorías, como los léntigos simples (del tamaño de una lenteja y que aparecen en la infancia. Y por último, los léntigos malignos que son una variante menos agresiva del melanoma cutáneo.

El diagnóstico es fundamental a la hora de hacer unos de los tratamientos antimanchas solares

Antes de hacernos nada en la cara, lo más efectivo es acudir al dermatólogo o a la clínica de estética. Ellos y ellos serán los que diagnostiquen con precisión el tipo de mancha solar a tratar. “Cuando ya ha aparecido la mancha- explica el Máximo Evia,médico estético de LeClinic’s, en , nos valdremos de tratamientos combinados para tratar de despigmentarla, como la luz pulsada, los peelings, el tratamiento Cosmelan y cremas de noche, que es lo más habitual, aunque será imprescindible individualizar cada caso. Los fototipos más blancos, es decir, los comprendidos entre el fototipo 0 y 2, son más sencillos a la hora de trabajar las manchas faciales, y basta con un tratamiento sencillo o en caso de ser combinado, basta con pocas sesiones. Para las pieles más oscuras, se requiere combinar tratamientos y hacerlo en varias sesiones”.

¿Qué tratamientos son los más efectivos para tratar las manchas solares?

Picosure Clínica Menorca Tratamientos Antimanchas Solares

Imagen: cedida Clínica Menorca

Para eliminar manchas producidas por el sol, la Clínica Menorca se inclina por usar el láser Picosure que “las elimina en 1 o 2 sesiones y sin tiempo de recuperación. Su método de eliminación de lesiones pigmentarias responde a un impacto fototérmico sobre los pigmentos, fragmentándolos en pequeñas partículas para que el organismo las pueda eliminar de forma natural. Tras el tratamiento, se hidrata la zona con aceite de rosa mosqueta y se debe utilizar protector solar SPF+50 todos los días”.

Otro de los tratamientos antimanchas solares es el IPL (Luz Pulsada Intensa) que trata todos los problemas de fotoenvejecimiento cutáneo, como léntigos, alteraciones vasculares y arrugas finas. En la clínica Mira+Cueto nos explican que “mediante un filtro colocado en el cabezal puede controlarse la cantidad de luz que emite. Cada sesión dura unos 60 minutos”. Después de cada sesión, la mancha se oscurece un poco, se forman unas pequeñas costras muy superficiales que se van a ir secando y descamando entre 1 y 3 semanas. Es muy importante aplicar protector solar.

Marta Hermosín, del Instituto Dermatológico Integral, afirma que “se pueden emplear ácidos, como el cítrico, el láctico y el kójico en combinación con láseres, como el Q-Switch, haciendo especial incidencia en la zona de la cara, la más afectada por el sol. La combinación de ambos tratamientos provocan la estimulación del colágeno y la elastina, por lo que el rostro aparecerá más rejuvenecido, terso y jugoso”.

Después, es obligatorio seguir una rutina para protegernos el resto del año

Peeling 2

Imagen: cedida LeClinic’s

El doctor Máximo Evia, de LeClinic’s, nos indica cómo cuidarnos el resto del año. “En primer lugar hidratarnos, beber agua, y utilizar protección solar de 50, ya que un grado menor no sirve. Desde luego, debemos ser muy conscientes de los productos que usamos y de si estos nos exponen a una sensibilidad extra a los rayos solares. Por ejemplo, el retinol es fantástico para mejorar la calidad de la piel, pero es una sustancia que provoca fotosensibilidad, si lo usas en verano muy probablemente la piel se te manche”.

Y, ahora, manos a la obra y, sobre todo, utiliza protector solar cada día, aunque creas que no hay sol.

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Marilia

    Como dice el doctor es importante cuidarse durante todo el año y no únicamente cuando aparece un problema o en verano porque puede que ya sea tarde.
    Utilizar protector incluso en primavera o el resto de estaciones es muy importante

  2. Marilia

    Como muy bien apunta el doctor la piel hay que cuidarla durante todo el año y no únicamente cuando aparece un problema o en verano porque entonces ya puede ser tarde.

  3. angeles

    Afortunadamente y de momento no las tengo pues en el norte tampoco hace demasiado sol.

    • Beatriz Peña

      Bueno, también infuye el tema hormonal y el sol siempre está ahí. Tienes suerte.

Deja un comentario10 cortes de pelo muy a la moda