Hablamos con Mabel Lozano y Paka Díaz después de haber leído su libro conjunto, Te invito a un mojito , donde cuentan sus testimonios personales sobre el cáncer de mama que padecieron, con el único fin de ayudar y levantar el ánimo a otras mujeres que les haya tocado cruzarse con un carcinoma dentro de su escote.

La experiencia de la directora de cine social Mabel Lozano y la periodista y escritora Paka Díaz se aleja del victimismo para acercarse a la vida real con risas y llantos. Todo lo que necesitas saber del cáncer de mama y te da corte preguntar es el subtítulo de Te invito a un mojito, donde realmente están todas las respuestas. Pero desde Belleza Pura les hemos querido preguntar otras cosas. Desde luego el libro hay que leerlo porque está lleno de recomendaciones, afectos y efectos secundarios.

Mabel y Paka se han convertido en hermanas por causalidad y casualidad. Pero ¿quién no tiene una hermana que haya tenido cáncer de mama? ¿ o una tía? ¿o una amiga? Cada vez hay mayor incidencia, según la OMS en 2020, en todo el mundo 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama y 685.000 fallecieron debido a este tipo de tumor. Todavía queda mucho por reconstruir, contar, investigar y prevenir.

Te Invito A Un Mojito

4 preguntas idénticas para Mabel Lozano y Paka Díaz, autoras de Te invito a un mojito (Catedral Editorial)

BP: Lo que no te mata te hace más fuerte…

Mabel Lozano:Lo que no te mata te deja con vida y vivir es un éxito. Por tanto, te deja con más ganas de vivir intensamente, con pasión “.

BP: Cuándo has sentido el estigma del cáncer de mama después de curarte.

Mabel Lozano:Muchas personas que de repente me dicen: ¿ y tú de lo tuyo, cómo vas? ¿estás bien?.  Pero también nadie pronuncia la palabra cáncer, y yo les contesto ¿de lo mío? ¿del cáncer? Sí, sí estoy estupendamente “.

BP: Qué es lo mejor que te han dicho para consolarte por el diagnóstico. ¿Y lo peor?

Mabel Lozano: “Cuídate, cuídate mucho. Ponte tú por delante “. “Lo peor: Tú has pasado por un cáncer de puntillas”

BP: ¿Qué pensamiento te hizo sacar pecho y decir esta batalla la gano?

Mabel Lozano: “Lo tengo muy claro, yo nunca me había imaginado mi vida sin mí. Nunca me habia imaginado no ser, no estar, no existir. Saco totalmente pecho y digo quiero vivir, quiero, quiero, directamente “.

BP: Lo que no te mata te hace más fuerte…

Paka Díaz:Eso dicen. Partiendo de que el cáncer es una mierda y no tiene nada de positivo, sí que puedes aprender cosas como a relativizar más, a disfrutar del ahora, etc.

BP: Cuándo has sentido el estigma del cáncer de mama después de curarte.

Paka Díaz:Bueno, lo sientes por ejemplo cuando no te hacen un seguro o te lo cobran más caro solo por haber sobrevivido a un cáncer; la mayoría de las aseguradoras se niegan a cubrir a un paciente oncológico, aunque le hayan dado el alta. O la mirada de pena con que te miran, que supongo que es difícil de evitar, pero duele. O quienes te tratan distinto porque parece que tras pasar por un cáncer vas a ser menos fuerte, cuando la mayoría de las veces es todo lo contrario

BP: Qué es lo mejor que te han dicho para consolarte por el diagnóstico. ¿Y lo peor?

Paka Díaz:Para mí, lo mejor fue Fas, mi chico, poniéndome ‘El amante guisante’ de Love of Lesbian y bautizando así a mi carcinoma, o cuando me subía el mal carácter con el Tamoxifeno y él me hacía reír. Y las conversaciones con mi hermana Gema, que me comprendía y me ayudaba todo el rato. Mis amigos y mi familia, con sus mensajes, sus vídeos, sus mimos. El camino del cáncer es largo y duro, por eso valoras mucho a quienes se quedan a acompañarte.”

“Lo peor fue cuando una amiga me dijo que igual el cáncer era por mi karma. O esos terroristas sanitarios que se ponen a contarte casos de personas que conocen que han muerto de cáncer.”

BP: ¿Qué pensamiento te hizo sacar pecho y decir esta batalla la gano?

Paka Díaz: No te lo planteas como una batalla. De hecho, creo que a la mayoría de los pacientes oncológicos nos espanta el lenguaje bélico. No es una guerra. Mabel y yo, precisamente, hicimos una campaña sobre el cáncer de mama metastásico para Novartis que se llama ‘Ni vencedoras, ni vencidas’, un título que lo dice todo, animo mucho a verla para comprenderlo (https://www.nivencedorasnivencidas.es/) y no os perdáis el making of. Dicho esto, a mí siempre me mueve mi amor por la vida, por mi gente. Con el cáncer aprendes a ir poco a poco, a vivir con la incertidumbre. Ahora estas pruebas, luego la operación, te recuperas, la radio… y así.”