El nuevo lanzamiento del creador del movimiento realfooding ha llegado cargado de polémica y de un auténtico levantamiento por parte de muchos nutricionistas.

Critican a Carlos Ríos por errores en el etiquetado en su nueva crema de cacao realfooding y por recomendar el consumo diario.

Para quien aún no lo conozca Carlos Ríos es un nutricionista, dietista y bloguero que empezó a compartir en redes sociales sus consejos sobre alimentación saludable. Y poco a poco convirtió su cruzada contra la comida procesada en un verdadero de movimiento con hordas de seguidores –y defensores-. Un movimiento bautizado como “realfooding” que ha concienciado a mucha gente sobre la importancia de alimentarse con comida real. Ahora su nueva crema de cacao realfooding está en el ojo del huracán.

Carlos Rios Crema Cacao Realfooding

Imagen: Instagram @carlosriosq

La crema de la polémica.

La crema de cacao es el último producto lanzado al mercado bajo el sello creado por Carlos Ríos. Antes llegaron el guacamole, el hummus, el gazpacho, el salmorejo o la crema de berenjenas. Todas ellas, opciones interesantes y saludables y que en ningún caso llegaron acompañadas, ni de lejos, de semejante polémica. “La crema de cacao más saludable de la historia” según sus propias palabras está hecha a base de cacao natural, castaña, dátil, aceite de oliva virgen extra y pasta tahini.

Todo empezó cuando el portal Consumidor Global analizaba la crema con la ayuda de Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica. A ella se fueron sumando más nutricionistas que seguramente llevaban ya tiempo mordiéndose la lengua sobre el movimiento realfooding. Y el estallido final llegó cuando Carlos Ríos ocultó los comentarios que habían puesto en su publicación sobre el lanzamiento, algunos nutricionistas.

Carlos Ríos y sus seguidores realfooding han puesto el grito en el cielo. Su argumento: que todo ellos están comprados por la industria de los ultraprocesados.

Qué dicen los nutricionistas de la crema de cacao realfooding.

Son muchos los profesionales de la salud que han unido sus voces para hablar de este lanzamiento y todos coinciden en sus argumentos. Uno de los que más claro lo ha contado ha sido Aitor Sánchez a través de un vídeo en sus redes sociales. Dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario e investigador, Sánchez también es autor del conocido blog “Mi dieta cojea”.

Él detalla con mucha precisión el por qué de que muchos nutricionistas hayan puesto el grito en el cielo y explica los errores en el etiquetado: “Tiene azúcar añadido y debería mostrarlo. Esta es una cuestión bastante objetiva y a pesar de que no se ha introducido en esta crema glucosa, jarabe de glucosa, azúcar directamente o miel, sí que se está haciendo la inclusión de un elemento, el dátil, con intencionalidad de edulcorar, de azucarar. Se puede hacer, no pasa nada, pero en lugar de hacer la mención de ‘sin azúcar añadido’, simplemente tendría que haber puesto ‘con los azúcares naturalmente presentes en el producto’. Además no hay ninguna duda de que el dátil tiene una función endulzante”.

Pero señala más errores: “hay otra mención en la etiqueta que habla de que ‘está elaborada sin azúcares y sin edulcorantes’ y esto es un fallo más grave porque estás diciendo que el producto entero es sin azúcares”.

https://www.instagram.com/p/CUsrYmnKhst/

Aitor Sánchez también analiza si la crema de cacao realfooding de Carlos Ríos es una referencia saludable y se puede tomar, como ha recomendado el creador, entre 3 y 4 cucharadas al día. El autor de “Mi dieta cojea” reconoce que es una mejor alternativa que la Nocilla o Nutella pero advierte de que es un producto de consumo ocasional. “Y si se toma de manera ocasional, más o menos te da igual que tenga 30 gramos de azúcar o 15, tómatelo porque esa diferencia a lo largo de la semana va a ser lo de menos. Y es más, tienes una probabilidad muy alta de malinterpretar que en realidad es saludable”. Además, tacha de “poco responsables” las cantidades de consumo en las que lo recomienda.

Y por último, otro de los aspectos que Aitor Sánchez considera grave es que se diga que la crema de cacao es “Cardioprotectora” y argumenta que se “entra en un terreno pantanoso puesto que se trata de una declaración de salud”, algo que ni siquiera puede decirse del brócoli ni de los pistachos.

La polémica está servida y el enfrentamiento entre nutricionistas se ha puesto sobre la mesa. Hay que reconocerle a Carlos Ríos su labor de concienciación de muchas personas que han empezado a tomar conciencia de la importancia de comer bien, pero también como usuarios, debemos mantener una visión crítica, comparar y leer para alimentarnos con el mayor conocimiento posible sin seguir, sin cuestionarlo, como si de fanáticos se tratase, todo lo que nos cuentan.