Aparte de ser el Día de todos los Santos, hoy 1 de noviembre también celebramos el Día Mundial del Veganismo. Brindemos por la cosmética ética, natural y vegana de verdad.

El Día Mundial del Veganismo, corriente que responde a la eliminación de alimentos de origen animal de la dieta, nació en 1994 como una iniciativa del presidente de la Sociedad Vegana de Reino Unido para conmemorar el 50º aniversario de la organización.

En paralelo a esta orientación de la sociedad, la cosmética también ha puesto sus ojos (y su I+D) en esta filosofía en aras de convertirla en un ‘estilo de vida’. Así, cada vez es más sencillo encontrar firmas de cosmética vegana y/o cruelty free en el mercado. ¡Ojo! Estas etiquetas comerciales no significan lo mismo y te podrías llevar una desagradable sorpresa. El Día Mundial del Veganismo nos sirve de excusa perfecta para aclarar términos. 

dia-mundial-veganismo-2

Kooch es una marca vegana made in Spain.

Cuál es la diferencia entre cruelty free y vegano

En cosmética, cruelty free significa que el producto no ha sido testado en animales, cosa que es obligatoria en Europa por ley desde el año 2013. Vegana es toda fórmula cosmética que no contiene ingredientes de origen animal, como grasas animales, lactosa, miel y sus derivados (polen, jalea real…).
Estos son los más evidentes, pero también son antitéticas las vitaminas provenientes de animales, como el colágeno, el retinol, la biotina… Ingredientes muy populares y buscados, con razón, en la cosmética convencional que, por suerte para quienes desean participar del consumo vegano, tienen un sustituto de origen no animal igual de efectivo, aunque menos conocido. ¡De momento! Sin ir más lejos, el bakuchiol, también conocido como el ‘retinol vegetal’, empieza a ser un ingrediente muy visto en la cosmética natural de última generación.

dia-mundial-veganismo-2

Kun-tu acaba de irrumpir en el mercado con su propuesta vegana y ecológica

Cómo interpretar las certificaciones y sellos de las etiquetas

Los sellos más famosos son el de PETA (el conejito con orejas rosas con el lema cruelty free debajo) y Leaping Bunny (silueta de un conejo saltando). Pero no todas las marcas cruelty free tienen los sellos. Es algo opcional, y algunas marcas deciden no usarlos. En la Unión Europea, todas las marcas son cruelty free por ley, de modo que da igual si lo incluyen; no así en China, donde es obligatorio testar en animales.

En cuanto a la categoría vegana, no existe un sello oficial. Hay varias empresas que cuentan con sellos propios, con lo que muestran su compromiso a formular sus productos sin ingredientes de origen animal. Si no hay sello, nos queda leer el INCI o preguntar directamente a la marca.

dia-mundial-veganismo-4

Vegana y para todos los bolsillos Así es la línea Superglow, de Bodynatur

Rebelión en la granja: ¿es tan grande la brecha legal entre Oriente y Occidente?

En Europa es totalmente ilegal hacer pruebas cosméticas sobre animales desde 2013. En Estados Unidos también lo es. Sin embargo, en Asia no existe consenso, siendo cada país quien toma sus decisiones. En China es obligatorio, pero aun así las firmas foráneas pueden llegar a vender allí, cada caso se estudia individualmente. Algunas no obtienen los permisos; otras directamente se niegan por coherencia. Las marchas hechas en China que quieran comercializarse en Europa y EEUU deben ajustarse a la regulación europea. Se puede importar perfectamente un producto hecho en suelo chino ajustado a la legislación cruelty free occidental.