El aceite de krill es un súperalimento porque además de ser rico en Omega-3, 6 y 9 , incorpora fosfolípidos que favorecen su mejor asimilación. Por si fuera poco, contiene astaxantina, un potente antioxidante que previene el envejecimiento. Famoso por ser el alimento base de ballenas, pingüinos, focas y otros muchos peces. Seguro que si existieran las sirenas, ellas también lo incluirían en su dieta, una dieta tan natural como beneficiosa para la salud y la belleza.

Según datos oficiales de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, sólo un 5% de españoles alcanzan las cifras recomendadas de ácidos grasos poliinsturados en la dieta.  Motivo suficiente y necesario para tomar Omega-3 o mejor aceite de Krill en forma de suplementos.

¿Quieres sumergirte en el océano de propiedades del aceite de krill o pan de las ballenas?

Vamos, camarón… Sí, el krill es un crustáceo parecido al camarón y un alimento muy saludable.

La fiebre del krill empezó en los años 90 con las primeras investigaciones sobre sus propiedades nutricionales.

Estos camaroncitos son muy ricos en proteínas, vitaminas A, B y D, y minerales como el selenio. Pero el hallazgo que más sorprendió fue que los ácidos omega-3 del krill se absorben mejor que los de cualquier otro pescado. Este descubrimiento impulsó el desarrollo de un método para concentrar todos los lípidos en un aceite rico en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. La Unión Europea autorizó su consumo en 2009 y desde entonces se comercializa como suplemento nutricional.

¿Por qué es beneficioso tomar Krill y cuál es la dosis recomendada?

El aceite de Krill se ha convertido en el rey de los suplementos dietéticos no sólo por sus aceites Omega-3, sino porque incluye una gran cantidad de antioxidantes esenciales para nuestra salud física y mental. Este súperalimento lucha contra los signos del envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque reduce el colesterol malo y sube el bueno. Se ha descubierto que también mejora la inflamación y la función neurocognitiva, incluso más que muchos nootrópicos. Contribuye a mantener buena vista,  beneficia el estado de la piel, el pelo y las uñas. Regula los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema inmunológico y las articulaciones.

En países como Japón o Taiwán se degusta de forma habitual dentro de su gastronomía. En occidente estamos empezando a incluirlo como ingrediente en algunos caldos y ensaladas, aunque es más común tomarlo como suplemento en forma de cápsulas o perlas. Pero tanto al natural como en aceite concentrado está de moda por sus muchas virtudes y apenas defectos. Desde luego que su larga lista de beneficios anima a consumirlo de una u otra manera.

La dosis más segura para tomar aceite de krill siempre será la que está prescrita en las instrucciones de cada suplemento o lo que tu médico te prescriba. No lo tomes en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado.

Menos colesterol y más salud mental.

Los estudios alrededor de las bondades del aceite de krill para consumo humano se han multiplicado. Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry confirma que los níveles de colesterol alto se reducen si consumes regularmente aceite de krill. Estos investigadores recomiendan tomar dos gramos de este aceite al día durante dos meses. Está muy recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares y también las neurodegenerativas que afectan a nuestra salud mental.  Algunos informes científicos aseguran que mejora la función del sistema nervioso, la concentración, la memoria y el aprendizaje, incluso la depresión.

Ventajas del aceite de krill frente a los aceites de pescado con Omega-3

El aceite de krill es menos tóxico.Como está en los niveles más bajos de la cadena trófica, solo por encima del placton del que se alimenta, presenta menor contenido de metales pesados, pesticidas y otros contaminantes del mar. Sin embargo, pescados grandes como el atún o el pez espada pueden contener toxinas como el mercurio.

Mejor biodisponibilidad. A diferencia del Omega-3 del aceite de pescado, que va asociado con los triglicéridos, el aceite de krill incorpora estos ácidos grasos en forma de fosfolípidos lo que hace que su biodisponibilidad sea mayor y que con menos cantidad se consigan mejores resultados.  Cuando consumimos cualquier otro aceite de pescado, nuestro hígado debe antes unirlo a la fosfatidilcolina para poder metabolizarlo. En el krill nos encontramos todo junto.

Contiene uno de los antioxidantes más apreciados, la Astaxantina, ese pigmento rojo tan valioso, y un number one a la hora de neutralizar el estrés oxidativo a nivel celular; causa del envejecimiento y origen de muchas enfermedades.

Aceite De Krill

¿Cómo se extrae el krill más sostenible?

Existe cierta polémica por la explotación comercial del krill para su uso en los suplementos, fármacos, anzuelos o comida de acuarios. Entre otras cosas porque podemos poner en peligro a las ballenas y otras especies que lo consumen como alimento principal, además de romper el equilibrio natural de los océanos. Según los últimos cálculos publicados en la revista científica “Geophysical Research Letters”: el hábitat del krill antártico se puede reducirse de forma natural hasta un 80 % en 2100, solo por culpa del cambio climático.

Algunas firmas de suplementos nutricionales como Omega 3 of Norway a base de krill noruego y antártico se preocupan por la pesca ecológica y métodos más sostenibles como el ECO-Harvesting®. Esto significa capturas respetuosas con una tecnología creada en 2003, mediante un sistema de pesca que permite identificar las capturas no deseadas (especies distintas al krill) y devolverlas al mar, totalmente ilesas.

Llámame ilusa, pero yo creo que debería incluir un suplemento de krill en mi vida. Me estoy oxidando mucho últimamente, pero puede que tú no lo necesites.