He probado arriesgando mi melena en el intento o (mejor dicho en el in-tinte) la coloración Happy Anne Duo Color Nutrition. Sin duda, mi peor experiencia de tinte en casa y eso que soy diestra en la materia. Incluso, tengo fama de buena tinturista entre mis amigas y he teñido a más de una en casa con resultados muy satisfactorios.

Mira que sabía que era un greenwashing en toda regla al revisar con lupa los ingredientes que figuran en la caja de Happy Anne Duo Color Nutrition. Pero en Belleza Pura lo probamos todo, incluso lo que no deberíamos haber probado jamás. Por eso, sabemos valorar y distinguir lo bueno de lo mejor y también lo menos bueno, y lo peor.

Generalmente  preferimos no hablar de los productos que no reúnen la calidad suficiente, tienen un precio desórbitado para lo que ofrecen… o directamente toman el pelo al consumidor. Lo peor creo que es la comunicación engañosa o el marketing exagerado que nos aleja mucho de la realidad del producto y puede confundirnos a todos.

Tenía que probarlo y verlo actuar en toda su dimensión. Me ha sorprendido desfavorablemente y no lo recomiendo.

Happy Anne Greenwashing

En el caso de esta coloración tan Happy, puedo decir en primer lugar, qué me ha dejado el pelo más negro que el carbón. No es castaño oscuro como figura en su número 3, entre 16 tonos disponibles. En realidad el tono resultante es más negro que la melena de una muñeca china y con el mismo brillo artificial. El efecto es como de peluca de Pocahontas con un color plano, uniforme y con un brillo casi cegador; todavía me escuecen los ojos del amoníaco.

A pesar de que en las recomendaciones de uso recomienda aplicar el color en dos fases. La primera dando mechas de medios a puntas, y la segunda, aplicando el tinte en las raíces después de haber esperado 20 minutos entre una y otra aplicación. En la segunda fase, hay que dejar posar otros 25 minutos.

Lo verdaderamente cierto de Happy Anne Dúo Color Nutrition es que la cobertura de canas es del 100%, aunque colocado debajo del aguacate, el coco y las almendras parece que es 100% fruta. El color sí es intenso y permanente. Con lo de intenso se han quedado cortos. Es súperintenso. Yo añadiría: permanente y virulento casi al instante, a juzgar por las manchas que permanecen 24 horas después de su aplicación.

Desde luego hay algunas cosas que sí son ciertas en el packaging y muchas verdades a medias que inducen a la confusión por exceso de protagonismo.

Happy Anne Ingredientes

Con lupa y a los ingredientes verdaderamente reveladores que contiene y qué hablan por sí solos.

La otra gran verdad son sus ingredientes, después de usar mis 4 lupas de mano, conseguí leerlos y ya lo tenía bastante claro. En el producto el mayor contenido, concretamente son 140 ml.  de Crema Reveladora de 20 volúmenes, pero pueden llegar a 30 en otros tonos. Fundamentalmente es: Agua, Peróxido de Hidrogeno (agua oxigenada), Alcohol, Alcohol Cetílico, Alcohol Estearílico, Cetaeret-20,  PEG-40, Aceite de Ricino Hidrogenado, Ácido Etidrónico, Ácido Salicílico, Ácido Fosfórico y Pirofosfato Tetrasódico. Estos son los componentes que se encuentran en mayor proporción en la fórmula. Pero no se destacan en la caja, apenas se pueden leer. Llevamos ya 12 ingredientes y ninguno es ni Aceite de Almendras, ni Manteca de Karité, ni Aceite de Coco, ni Aceite de Aguacate.

Si continuamos leyendo  los ingredientes de “esta exclusiva fórmula mejorada con Aceites Nutritivos Orgánicos” tal cual pone en el envase. Nos encontramos que la fórmula de este tinte capilar en crema contiene: Agua, Cetearyl Alcohol,  Ammonium Hydroxide, Ethanolamin, Oleic Acid, Glycerine, Cocamidopropyl Betaine, Gylcol Stearate, Ceteareth-20, Propylene Glycol, Ascorbic Acid, Parfum, Cetyl Alcohol, Stearyl Acohol, Tetrasodium EDTA, Acrylates C10-30 Alkyl Acrilate Crosspolymer,  BHT, PPG -5 Ceteh-20,  Guar Hydroxipropyl Thrimonium Chloride, Acetaminophen, Dimethicone, Panthenol, Ceteh-10 Phosphate, Polyquaternium-7 …. y todavía faltan 8 ingredientes más hasta llegar a la Manteca de karité y el aceite de coco!!!.

Happy Anne Duo Color Nutrition es una fórmula con ingredientes naturales, unos pocos y no precisamente en elevada proporción.

No es una fórmula de coloración natural,  y lo más destacado de Happy Anne Duo Color Nutrition son todos los ingredientes químicos que contiene. Sin embargo son los 4 aceites lo que aparece bien destacado en las 2 caras de la caja. Parece que estoy oyendo a Gloria Serra desde su Equipo de Investigación.

Tanto en la nota de prensa como en el packaging se da protagonismo a que es un producto formulado con aceites nutritivos orgánicos y un innovador packaging sostenible con el medio ambiente, además de vegano. Como ya te hemos contado en otros contenidos de la web, los tintes veganos pueden llevar amoníaco dependiendo de la proporción. Lo que no cabe duda es que las moléculas químicas son veganas, aunque no sean vegetales. También es súpercierto que proporciona un color permanente e intenso gracias al agua oxigenada, el amoníaco, los pigmentos sintéticos, etcétera.

Deberían advertir en un sitio preferente del packaging que mancha y mucho, todo lo que toca: el lavabo, la puerta de la ducha y tu propia piel…Después de una doble limpieza con algodón y agua oxigenada, probé con jabón puro, desmaquillante en espuma, aceite de ojos y más jabón. Sigo con la cara tiznada, las manos, las orejas, el cuello…No sé si tendré que darme lejía, igual que en el lavabo.

Happy Anne Caja

Envase respetuoso con el medio ambiente, eco eco.

También es hipoalergénico, posee la certificación Leaping Bunny y no ha sido testado en animales. Imagino que será porque  la ley lo prohibe en Europa desde 2013. Claro que según he podido ver, para Happy Anne no es obligatorio ya que se fabrica en Perú.

Sin embargo, sorprende que haya 2 sachets de color, una botella de plástico y 2 sobres de mascarilla en un mismo paquete de cartón, algo sobredimensionado respecto al contenido.

En cualquier caso, agradezco que los envases de los 4 sachets contengan un 90% menos de aluminio que el formato en tubo habitual de todos los tintes de este tipo., Se acompaña de botella de plástico de 140 ml para su Crema Reveladora de 20 volúmenes.

El par de guantes de plástico que incluye el set de coloración es de talla única y no se adapta a la mano. A mí me bailaba un poco y me manché las manos. Tuve que ayudarme de otro par de guantes de látex. Pero ahora pensándolo un poco mejor me debería haber puesto guantes de látex y encima otros de goma hasta el codo, así por lo menos me hubiera evitado las manchas de la muñeca, los brazos, las manos y las uñas. Al día siguiente, siguo teniendo manchas por la cara que no se van fácilmente. ¡Qué permanencia en la piel!

No incorpora gorro de plástico lo que también es más sotenible con el medio ambiente. Ahí sí han reducido plásticos porque normalmente otros tintes naturales, incluyen gorro y capa de plástico.

Os advierto que las dos dosis de color que vienen en sendos sachets son muy pequeñas, y para mi media melena gasté las dos en una sola aplicación. Las dos aplicaciones solo te servirán si tienes el pelo corto. Si tienes melena larga necesitarás dos cajas y 4 sachets.

Happy Anne sigue ríendose desde la caratula del tinte, pero de mí y no conmigo. ¡Bienvenidas al greenwashing!

Por cierto, ya he pedido cita urgente en la peluquería para volver a mi color habitual. Quiero decir adiós lo antes posible a este tono negro azulado a lo Morticia que no me gusta nada y volver al castaño oscuro con reflejos caoba que llevaba. La coloración se ha comido cualquier atisbo de mechas y reflejos. Sin embargo con un tinte vegetal de verdad, sí habría conservado los matices de color orgánico conseguidos con una coloración capilar natural a base de henna o barros naturales.

Continuaremos probando y opinando humildemente.