Elegir la fragancia adecuada tiene truco, tanto si es para ti como para regalar. A todos no nos gustan los mismos aromas y no es igual perfumarse para la mañana con una colonia o un perfume fresco como una noche romántica, sensual o una cena de trabajo.

Por eso, hemos pensado ayudarte para que no te líes. No es lo mismo un perfume, que un eau de parfum, un eau de toilette, un eau fraiche o una colonia. La Academia del Perfume lo explica de una manera muy sencilla: “la diferencia entre ellos no solo radica en los porcentajes de esencia pura, sino, en algunos casos, también en una variación de las notas para potenciar su carácter fresco o bien su intensidad y fijación”.

Estamos en la época en la que más perfumes se regalan. Si no quieres patinar con el presente tienes que elegir la fragancia adecuada y saber qué es lo que le gusta la persona que recibe el regalo. Hay quien prefiere un perfume que dure mucho tiempo y sea más persistente y hay a quien le gusta un aroma más fresco. Muchas marcas nos ofrecen sus perfumes con variaciones de un mismo aroma. El porcentaje de compuestos aromáticos influye en el tiempo de duración en la piel y también en el precio. Ahí también tienes que hilar fino.

Chanel Nº 5

No tiene nada que ver elegir Chanel nº5 Grand Extrait, pieza de deseo entre los coleccionistas, que cuesta la friolera de 1.960 euros en su tienda, que Eau de toilette, que anda por los 70 euros. ¿Los dos son Chanel nº 5? Sí, pero la composición es diferente y la forma de usarse también. Mientras que la primera se recomienda aplicar “con el cabujón tallado en los puntos de pulso de la piel: detrás del lóbulo de la oreja, en el escote y en las muñecas”, el eau de toilette lo vaporizas sobre la piel “en plan despreocupado”.

Cómo elegir la fragancia según la concentración

Elegir Fragancia

Imagen: Academia del Perfume

Hacer un perfume tiene sus reglas, y las narices que los crean saben muy bien lo que buscan. Incluso conocen perfectamente cómo va a oler ese aroma que están ideando solo dominando el arte de las esencias.

Según la concentración un extracto o perfume tiene una concentración aproximada del 30% al 40%; el eau de parfum, entre el 17% y el 20%. El eau de toilette desciende entre el 12% y el 15% y el eau fraiche y la colonia poseen una concentración menor del 7%.

La experiencia de un perfume

Poison Elegir Perfume

Poison Extrait de Parfum de Dior es una fragancia de la familia olfativa Ámbar Floral..

Es la presentación más concentrada y cada casa posee su propia receta, pero las esencias de un perfume está entre el 30 y el 40% del total. Está pensado para que dure en tu piel alrededor de 8 horas. Durante este tiempo, las distintas notas que se han empleado en la elaboración de la fragancia van aflorando en tu piel.

Eau de parfum, lo más parecido a un extrait de parfum

elegir perfume

Ginza de Shiseido es un eau de parfum de la familia Floral Frutal.

Entre todos los aromas, el eau du parfum es el que tiene una concentración en aceites aromáticos más parecido al del perfume; está entre el 15 y el 20%. Y, por supuesto, tiene una mayor cantidad de alcohol que el eau de toilette. Por eso, es menos duradera que el perfume. Con un eau de parfum desprendes tu aroma entre 5 y 6 horas.

Eau de toilette, para elegir el perfume más ligero

Iris Prada

Infusion d’Iris de Prada es una fragancia de la familia olfativa Almizcle Floral Amaderado.

Un eau de toilette es un aroma fresco con un nivel de concentración intermedio entre el 5 y el 15% de esencias y es una de las fragancias más populares. En su composición hay más alcohol que aceites esenciales por lo que dura en tu piel entre 2 y 3 horas.

Una de sus características principales es que sus aromas suelen ser cítricos y frescos porque su objetivo es crear una sensación de frescor y limpieza.

Eau fraiche y colonia no son lo mismo pero se parecen

4050 4711 Original Eau De Cologne Splash 100ml

4711 es una fragancia de la familia olfativa Cítrica Aromática que se lanzó en 1792.

Son parecidas aunque para los perfumistas son diferentes porque su concentración no es la misma El Eau Fraiche tiene la concentración de aceites perfumados más baja, entre el 1% y el 3% y suelen estar mezclados con agua, por lo que contienen poco alcohol. El aroma dura unas 2 horas. La colonia contiene de un 2% a un 5% de aceites perfumados disueltos en agua o en alcohol. Su aroma es es ligero y dura unas 2 o 3 horas.

Y ahora ya puedes elegir qué fragancia elegir para estos regalos de Navidad.