Un año más, la lista de búsquedas más populares en Google arroja luz sobre nuestras preocupaciones más íntimas

Es la lista más divertida del año. O, al menos, la más reveladora. ¿Cuáles han sido las búsquedas más activas en Google durante este agitado 2021?

Cómo, cuándo, dónde, por qué… Las grandes cuestiones filosóficas rondan la mente del ser humano desde que salió arrastrándose del limo primigenio. De ello da buena cuenta Google, el buscador que ha buceado sin miedo en nuestras simas más abisales (y viceversa) para descubrir qué nos causa la más ‘jonda’ preocupación. Ojo, porque cuando traspasamos el espejo como Alicia, el código html se convierte en emociones y desvela la verdad sin paños calientes, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra relación con el citado buscador es tan íntima como la que tenemos con nosotros mismos. Sí, incluso si borramos un historial que podría delatar nuestras vergüenzas ante la mirada ajena.

busquedas-google-2

Empecemos por el ‘Cómo’ en nuestro bello país, un punto de partida tan bueno como cualquier otro. Atención al podio, que copio literalmente sin poner nada de mi parte (que conste): 1) Cómo se llama el martillo de Thor. 2) Cómo saber si soy moroso. 3) Cómo va el Madrid. 4) Cómo va España. 5) Cómo se llama la flor de la acacia.

No me digan que no es un arrebato de lista.

En cuanto a los términos a nivel mundial, aflora a la superficie un anglicismo que tranquilamente se puede relacionar con el machaque mediático al que se nos ha sometido durante todo el año, con especial hincapié tras la entrada en escena de la variante ómicron: el doomscrolling. Si ya lo has buscado, pasa de largo. Si no, sepas que consiste en consumir información negativa en internet compulsivamente. Tanto si no puedes desconectar del ‘relato oficial’ como si te embriaga la teoría de la conspiración, ha sido un año de Apocalipsis, distopía y fin del mundo ‘pa’ una boda’. Esperemos por nuestra salud mental que 2022 venga con barra libre de tranquilidad y no nos sintamos espectadores de nuestra propia destrucción.

Ha sido un año durillo, de más está decirlo. Como si quisiéramos conjurar la fortuna desde nuestros particulares ‘metaversos’, las afirmaciones de todo tipo han alcanzado el máximo histórico en todo el mundo. ¿Un ejemplo? “Me lo merezco, me quieren”.

Todos necesitamos certezas y esperanza. Por ello, ‘voluntariado para la vacunación’ ha sido la oportunidad de voluntariado más buscada en todo el mundo. ¡Y también seguimos necesitando comer! Aunque quizá podamos reinventar el agua caliente. “Cómo montar un negocio” superó en búsquedas de Google a “cómo conseguir un empleo”, y es que es evidente que estamos en una época (desde hace tiempo) de inventarse el trabajo.

Vivimos en un mundo hiperconectado donde nadie es ajeno a los principales problemas a los que nos enfrentamos como aldea global. Este año, términos como “apagón”, “cómo proteger el planeta”, o “impacto del cambio climático” han copado nuestras inquietudes, así como fenómenos sociales como el “Body positive” (positividad corporal, estar satisfecho con lo que te ha tocado en suerte y no esconderlo) o las búsquedas sobre los eventos con los que celebrar el Orgullo.

La entrevista más buscada fue la de Harry y Meghan en el programa de Oprah Winfrey y el accesorio most wanted (durante el mes de enero), las manoplas estilo las de Bernie Sanders, el generador de memes top del año.

Todo un carrusel de emociones, animado por la curiosa subida de un término que demuestra que nuestra necesidad de asideros, calor humano y comprensión mutua, es más fuerte que nunca. ¿La búsqueda de marras? “Alma gemela”.