Prevenir el síndrome del cuello tecnológico es una prioridad. Este moderno “problema” está causado por los dispositivos digitales como móviles, tabletas y ordenadores.

El tech neck o cuello tecnológico es uno de los males del siglo XXI. Este problema postural ocasiona dolores de cabeza, espasmos y hasta migrañas. En ocasiones tiene que ser ya el médico quien decida qué debemos hacer, pero está en nuestras manos prevenir el síndrome del cuello tecnológico con unos cuantos ejercicios que nos recomienda el fisioterapeuta Javier Lara.

Si eres de las cientos de miles de personas que trabaja ante un ordenador, usa un teléfono móvil y una tableta sabes de lo que estamos hablando. El cuello duele y está rígido. Lo que está sucediendo es que los músculos del cuello tienden a contraerse para mantener la cabeza derecha; cuanto más mires hacia abajo los músculos tendrán que trabajar más y así hasta que necesites ayuda porque ya no puedas ni moverte. 

prevenir cuello tecnologico

El síndrome del cuello tecnológico se produce en la cadena cervical fundamentalmente aunque en casos severos se extiende hacia la zona dorsal debido a la flexión del cuello y la tensión generada en los músculos de manera continuada”, explica a Belleza Pura el fisioterapeuta Javier Lara.

Se pueden producir diferentes patologías como cervicalgia, contracturas en zona de los trapecios, sobrecarga en los ECM (esternocleidomastoideo), dolores en la mandíbula… y todo con consecuencias de dolores de cabeza, mareos o incluso migrañas.

Cambiar de postura puede prevenir el síndrome de cuello tecnológico

Hobokenintegratedhealth 20211222 1La Asociación Estadounidense de Quiropráctica abunda en el conocimiento postural junto con la comprensión de las estrategias de movimiento saludables para corregir estos problemas. Durante años trabajé con el ordenador encima de un paquete de folios. Parecerá una tontería, pero 8 o 9 horas delante de una pantalla hacen estragos y lo de los folios funcionaba. Hay que ser práctica. Por eso, esta asociación nos transmite en imágenes qué postura debemos adoptar para evitar el doloroso tech neck.

“En una gran parte de los casos, estas patologías son inevitables, debido a la cantidad de horas que usamos los dispositivos electrónicos en el trabajo, pero sí se puede prevenir con estiramientos, movilidad especifica e incluso con técnicas para limitar el uso o “descansar” de ellos durante un tiempo”, explica Javier Lara

Consejos de fisioterapeuta para prevenir el síndrome de tech neck

“Os sugiero  utilizar una alarma para realizar estiramientos de las diferentes zonas durante un tiempo determinado, por ejemplo, emplear un minuto cada hora en realizar estiramientos, aunque no te duela el cuello”, explica Lara. Se trata de prevenir. “En el caso de que el dolor ya este avanzado y produzca los síntomas antes mencionados, lo mas útil seria visitar al fisioterapeuta para que ayude a aliviarlos”.  

Cuatro ejercicios de estiramiento serían básicos

prevención síndrome cuello tecnológico

Imágenes: cedidas Javier Lara

De rodillas sobre la esterilla, estiras un brazo y el otro lo pasas por el exterior. Tirando del brazo estirado lo acercas lo más que puedas hacia ti. Con esto estiras los dorsales y el trapecio. Hazlo 15 segundos cada brazo dos o tres veces.

prevención síndrome cuello tecnológico

Eleva los brazos doblados por detrás de la cabeza y con una de las manos lleva el codo hacia atrás con el cuello en posición recta. Hazlo luego con el otro brazo.

prevención síndrome cuello tecnológico

Entrelaza las manos por detrás de la nuca y bajas el cuello empujando con las manos para estirar el trapecio.

prevención síndrome cuello tecnológico

En el último ejercicio llevarías una mano por encima de la cabeza al lado contrario del brazo que has levantado y estiras el cuello con cuidado durante unos segundos. Repite con la mano contraria.

Esa serie de estiramientos se pueden hacer en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Estirar los músculos es uno de los ejercicios que peor hacemos (normalmente) y que ayudan muchísimo a resolver algunos problemas físicos.

Empieza el año haciendo algo por tu salud.