Si solo lo estás usando para cocinar, te estás olvidando de los remedios naturales y caseros con aceite de oliva. Saca la frasca de la cocina que te contamos.

Somos unos privilegiados porque el oro verde con el que nos alimentamos (si no lo usas, hazte el favor de tenerlo en casa ya mismo) está repleto de propiedades. La Universidad de Harvard, tan reputada ella, hizo un estudio con casi 100.000 personas y le ha sacado todo el jugo a nuestro aceite. Con algo más de 7 gramos diarios reducimos el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero no desdeñemos los remedios caseros del aceite de oliva y que tenemos a nuestro alcance para tratar mil y un problemas.

Este oro líquido, cuyo origen se remonta al Antiguo Egipto, es un poderoso nutriente al que médicos, farmacéuticos y expertos de la salud recurren para tratar diversas afecciones.

El aceite de oliva contiene grandes cantidades de potentes antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E, además es rico en vitaminas A, D y K, y posee un alto contenido de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, así como ácidos palmítico, esteárico, palmitoleico y linoleico. Con tantas propiedades es habitual encontrarlo como un referentes cuando hablamos de los remedios caseros con aceite de oliva. Ya nuestras abuelas lo usaban hasta para nutrir el cabello, las uñas…

Fresh Organic Eggs With Pepper And Oil Over Grey Background (1)

Imagen: Freepik

Pocos ingredientes de la dieta mediterránea son tan internacionales como el aceite de oliva. El oro líquido no es solo un fenómeno en la gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras. Mientras nosotros lo consumimos con total normalidad y cada vez más, fuera de España no es tan del día a día. Durante el año 2020, el consumo de aceites de oliva en nuestro país aumentó un 15.97% respecto al año anterior.

¿Sabías que puede reducir el estrés?

remedios caseros aceite oliva

Imagen: Kat Smith. Pexels

Es uno de los poderes que se le ha encontrado a nuestro zumo de aceituna: que es capaz de reducir el dolor y el estrés. Se ha demostrado que una dieta con aceite de oliva mejora la producción de encefalinas en el cerebro. Estas son unos compuestos neuronales producidos de manera natural por el organismo que actúan como opiáceos naturales para reducir el dolor y las situaciones de estrés. Hay rutinas que facilitan la producción de las encefalinas, como el deporte o la música. Y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, ha demostrado que el aceite de oliva también aumenta la producción de encefalinas.

Hidratar los labios, uno de los remedios caseros con aceite de oliva

Remedios Caseros Aceite De Oliva2

Imagen: Pexels

Él frío nos destroza los labios, nos los seca y pierden su jugosidad; por eso frotar el dedo mojado en aceite de oliva por nuestros labios actúa de bálsamo, los protege y cura las heriditas. Sé generosa, que es solo un par de gotas. Si lo que te seca los labios es la exposición al sol utiliza mejor una crema con protector solar, aunque por la noche, cuando te vayas a la cama, el aceite de oliva es un remedio perfecto. Pero por el día, no.

Nuestra abuelas ya usaban aceite de oliva para tratar las uñas frágiles

Uñas Fragiles

Imagen: Pinterest

El contacto con jabones y productos químicos destrozan nuestras uñas. Si ves que pierden capas, se astillan y se rompen, templa un poco de aceite de oliva en un cuenco y mete las uñas durante unos minutos. Hay que ser constante para notar los resultados. Verás como están más nutridas.

¿Te duelen los pies? Prueba este remedio casero con aceite de oliva

Dolor Pies Aceite Oliva

Imagen: Karlyukav. Freepik

Llegas rendida a casa después del trabajo o de las rebajas y nada apetece más que quitarse los zapatos, estirar los dedos de los piel y darse un pediluvio, ¿verdad? Sí, pero añade aceite de oliva y después, masajéalos con un poco más de nuestro oro verde. Se quedarán suaves, descansados e hidratados. ¡Menudo invento!

¿Estreñimiento? El aceite de oliva es tu remedio

Estreñimiento Aceite De Oliva

Imagen: Freepik

¿Llevas fatal lo de ir al cuarto de baño? No te preocupes, el estreñimiento afecta al 20% de la población y las mujeres nos llevamos la peor parte. Aquí sí que tiene que ver mucho la alimentación. Tomar fibra y beber agua es parte de la solución, aunque también, tomarte un par de cucharadas de aceite de oliva en ayunas mejorará notablemente tu tránsito intestinal.

Curiosamente, otro estudio, también de la Universidad de Jaén han demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra (AOVE) originan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal. Una razón más para consumirlo.

Y si eres propenso a la acidez estomacal, nuestro zumo de aceituna te va a venir de perlas. Toma 2 cucharadas de aceite de oliva crudo una hora antes de las comidas y el  aceite creará una película protectora en tu estomago, evitando acidez y malestar.

Y no te olvides de los mosquitos en verano

Mosquito Picando

Imagen: Freepik

Aunque no estemos en verano, conviene recordar que llegará el calor y nos comerán los mosquitos. Entre los consejos ancestrales para hacerles frente, destaca el de utilizar un aceite de oliva virgen extra como base y añadir unas gotas de limón o agua a la menta. Puedes sustituirlo por aceites esenciales de limón o de menta. Quienes lo han probado afirman que es eficaz durante dos horas.

¡Apúntatelo en la agenda de propósitos para 2022: que no te piquen los mosquitos!