Aunque las cicatrices no se pueden eliminar de manera definitiva, sí existen formas de cuidar una cicatriz para mejorar su apariencia. La cirugía estética y algunos remedios cosméticos ayudan a regenerar mucho su superficie y las técnicas quirúrgicas pueden reducir su tamaño y dejarlas casi imperceptibles.

¿Sabías que el proceso de cicatrización natural podría alargarse hasta 2 años?

Las cicatrices de la piel, como las del alma nunca se eliminan, pero el tiempo –y los cuidados- sí las van atenuando. Aunque hay muchos factores que determinan cómo va a ser esa cicatrización, existen algunos recursos cosméticos que ayudan en el proceso.

Consejos Cuidar Cicatriz

Los problemas más comunes en la cicatrización.

Como explica Doctor Marco Amaya, director del Instituto Español de Cirugía Plástica, durante el proceso pueden producirse diferentes problemas y podemos actuar en algunos casos.

  • Puede producirse hipertrofia de la cicatriz, que es cuando la cicatriz aumenta de grosor, pero se mantiene dentro de los límites de la herida. Para prevenirlo, se recomienda el uso de tiras de silicona, reducir la tensión de la herida y la eversión de los bordes. En estos casos el doctor no recomienda ni el láser decolorante pulsado, ni las prendas de compresión o el masaje, porque han demostrado tener una eficacia muy baja. En cambio sí pueden funcionar para tratar cicatrices ya hipertróficas, el láser de CO2, los corticosteriodes, el 5 fluoracilo, la bleomicina y los masajes.
  • Cuando la cicatriz queda abultada y sobrepasa los límites originales de la herida se llama queloide. Para su tratamiento han demostrado eficacia, la extirpación, los corticoides, la mitomicina, la bleomicina y la radioterapia.

Donde esté localizada la cicatriz y como se produzca la herida también influyen.

Y mucho. Hay ciertas zonas donde la cicatrización es mejor, como es el caso de los párpados. Sin embargo, las orejas, hombros y el centro del tórax son las áreas en las hay mayor probabilidad de que la cicatriz quede abultada y sobrepase los límites de la herida formando un queloide. Por su parte, en la zona de la espalda las heridas tienden a cicatrizar quedando ensanchadas.

Otros factores determinantes para una buena cicatrización.

Cómo se produzca la herida también juega un papel muy importante. Las heridas con bisturí cicatrizan mejor que las provocadas por una quemadura o un golpe. Las producidas por el láser, también cicatrizan peor porque al fin y al cabo, son quemaduras. Y el colmo de la mala cicatrización son las lesiones con las que normalmente vamos a urgencias, cuando existe además de corte, un golpe.
Es precisamente el golpe el causante de la mala cicatrización puesto que los bordes de la herida quedan maltrechos. Además, las heridas que cierran con tensión también cicatrizan peor.

Por supuesto, cada piel es un mundo y cómo sea ésta es otro de los factores más importantes. Las personas de piel oscura tienden a tener cicatrices más abultadas que las personas de piel clara. La piel hidratada cicatriza mejor que la seca, así como las personas con piel más fina cicatrizan mejor.

Guia Mejorar Cicatrices

Y por último el tiempo de cicatrización hará que el proceso sea mejor o peor, cuanto más se demore en el tiempo, peor será el resultado.

¿Cómo podemos ayudar a cuidar una cicatriz?

Todos estos factores –localización, tipo de herida, piel, tiempo de cicatrización…-, determinan hasta en un 90% el proceso, el 10% restante depende del tratamiento. Según explica el Dr. Marco Amaya “Cualquier cicatriz tiende a mejora con el tiempo sin necesidad de tratamiento, pero si empeora o no evoluciona favorablemente existen productos que pueden mejorar su evolución. La mayoría de estos se basan en ácidos grasos esenciales, vitaminas y diferentes compuestos naturales con efectos antiinflamatorios”.

  • Tiras de silicona: el mejor producto según la evidencia científica para el doctor. Y recomienda colocarla una vez retirados los puntos y cambiarla cada semana. Otra de sus ventajas es que no es necesario proteger la cicatriz del sol puesto que la tira es opaca.
  • Gel de silicona líquida: es la recomendación del doctor para el rostro puesto que las tiras de silicona se ven demasiado. Éste forma una película que una vez seca permite maquillar la zona.
  • Por último el aceite de rosa Mosqueta, es, para este especialista, uno de los productos más recomendados. Y aunque según aclara, sí es efectivo, son pocos los estudios que apoyan su efectividad. El doctor recomienda aplicarlo en zonas extensas como en quemaduras o abrasiones 2 veces al día por un periodo mínimo de 2 meses.