Si has visto la película Don’t look up ya sabes de qué te estamos hablando. Si no, una pregunta: no nos estamos pasando de la raya buscando esas sonrisas hiperblanqueadas?

La cosmética blanqueadora busca eliminar las manchas dentales. Desde hace unos años, llevar unos dientes blanquísimos, que casi hacen daño a la vista, se ha convertido en un símbolo de estatus social y, porqué no, de poderío.

Ahora todos los actores, actrices, modelos e influencers que se precien buscan llevar sonrisas hiperblanqueadas sin un átomo de imperfección. En la película No mires arriba, de moda en estos últimos meses, uno de los efectos especiales son las resplandecientes carillas de los presentadores de televisión, protagonizados por Cate Blanchett y Tyler Perry.

El film es una sátira del mundo en el que vivimos, donde están representados varios personajes cuya muestra de poder se reconoce por esas sonrisas hiperblanqueadas. ¿En este planeta no caben las imperfecciones? ¿La buena apariencia siempre lidera el mundo?

sonrisas hiperblanqueadas

El súper millonario Peter Isherwel, interpretado por Mark Rylance, es una mezcla de Bill Gates y Tim Cook que luce esa sonrisa tan irreal como símbolo de su poder. Todo se puede hacer si tienes dinero.

¿Por qué es tendencia tener esa dentadura tan luminosa? “La popularidad de la estética ha convertido este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años”, explican desde el Consejo General de Dentistas de España.

El doctor Carlos Saiz, odontólogo y especialista en estética dental, explica que “esos dientes perfectos y blancos como la nieve potencian la estética dental. Esta, por lo general, asocia la blancura y simetría de la sonrisa con la belleza y la buena salud, y niegan la evidencia del envejecimiento”.

Perfección hasta en los dientes, el mantra del siglo XXI

Sonrisas Hiperblanqueadas

Imagen: Pexels

Históricamente, los dientes blancos siempre se han asociado más con el estilo de vida estadounidense, con el glamour y con la riqueza. Y, desde la pandemia, el deseo de una sonrisa perfecta ha crecido; ha habido un aumento en la demanda de blanqueamientos dentales y carillas cerámicas desde la COVID. Es una tendencia que se ha visto potenciada por el mayor uso de las redes sociales y de Zoom: los españoles ansían cada ves más lucir dientes más y más blancos.

“Hay pacientes -añade el doctor Saizque aspiran a una especie de perfección imperfecta. Como dejar un par de líneas expresión al aplicarse bótox. Pero otros prefieren lucir dientes super perfectos y pieles totalmente lisas y cada vez son más hábiles en el uso de photoshop y filtros”. 

El doctor Carlos Saiz, con clínicas en Madrid y Barcelona es el dentista de muchos de los actores y celebrities que ahora muestran sus sonrisas hiperblanqueadas por las películas y los platós de televisión. “Nos encontramos a diario con pacientes que quieren lucir dientes superblancos, los cuales antes demandaban blanqueamientos pero ahora prefieren optar por colores más resplandecientes y definitivos con el uso de carillas dentales. Otro sector, opta por blancos más naturales”, corrobora el odontólogo.

Busca un buen odontólogo para sacar tus mejores sonrisas hiperblanqueadas

Carlos Saiz Trabajando 01

El doctor Carlos Saiz en una de sus consultas. Imagen: cedida Carlos Saiz

Como siempre decimos desde Belleza Pura, no todo vale, y siempre hay que ponerse en las manos de un buen especialista. Y esto es lo que nos recomienda el doctor Saiz. “Si no es así pueden dañarse dientes y encías. Es importante siempre proteger las encías con algún material que evite el peróxido con ellas”.

Para mantener siempre las sonrisas hiperblanqueadas los odontólogos aconsejan seguir una rutina anual de mantenimiento. “Recomendamos repetir una vez al año el blanqueamiento pero muchos pacientes optan por las carillas dentales, ya que son definitivas”, explica en doctor Saiz.

Las carillas dentales, de las que es un gran especialista es doctor Saiz, es efectivamente un tratamiento definitivo aunque caro.

La blancura de los dientes es un asunto estrictamente personal. Hay quien flipa con unos dientes súperblancos y alineados, y otras personas buscan que su dentadura esté sana y sirva para lo que sirven unos dientes: para masticar correctamente los alimentos.

¿Todos podemos lucir estas sonrisas hiperblanqueadas?

The Dentist Comparing Patient S Teeth Shade With Samples For Bleaching Treatment

Imagen: Freepik

En principio todos podemos lucir una sonrisa de cine aunque “no está recomendado en pacientes con alta sensibilidad dental, ni tampoco en aquellos con una base muy oscura, ya que el resultado no será tan efectivo” explica el experto. Tampoco podemos elegir el tono “ya que se obtendrá el blanco que proporcione el esmalte del paciente. En el caso de las carillas dentales, sí existe una gana de colores a la carta sobre la que nosotros asesoramos al paciente siempre respetando sus gustos personales”.

¿Y tú, qué opinas de esta moda? ¿Te has hecho algún blanqueamiento dental alguna vez?