¿Qué es el cleanfulness?: la sensación de paz y armonía que alcanzamos con el orden y la limpieza en el hogar. Todo lo contrario al acoso del caos y el desorden que nos acorrala física y mentalmente hasta llegar al estrés y la ansiedad.

La filosofía cleanfulness se ha convertido en un estilo de vida imprescindible para el 64% de los españoles. Tener un hogar limpio y saludable influye en nuestra salud mental, según un estudio llevado a cabo por la marca de aspiradoras Kobold.

La pandemia que sufrimos (¡uff!) desde hace casi 2 años está marcando nuestra vida familiar. La limpieza y el orden son tendencia en nuestro día a día y cada vez lo estamos dando más importancia. Desde marzo de 2020 nuestro hogar se ha convertido en campo de trabajo, de estudio, de entrenamiento, de ocio o de relajación. Y cada día buscamos el orden y la higiene en nuestras casas no solo ya por sitiar al “bicho” sino porque tener nuestro espacio limpio y arreglado contribuye a que nuestra mente se sienta más relajada.

Cleanfulness2

Imagen: Andrea Piacquadio. Pexels

Otro estudio, este de KH Loreda resalta que un 76,2% de las personas en nuestro país afirma haber cambiado sus hábitos de limpieza por el coronavirus. No tenéis más que mirar en nuestro bien amado señor Google: si introducís la palabra “limpieza” aparecen 579 millones de resultados y si ponéis “orden”, la cifra se dispara a los 3.540 millones. Sí, habéis leído bien: esta pandemia nos ha dado por ser limpios y ordenados. Que no está nada mal.

5 pasos para incorporar el cleanfulness a tu vida

Cleanfulness

¿Y cómo hacerlo? La empresa Kobold nos aconseja 5 pasos para que tu casa sea un lugar donde vivir sea un placer.

  1. La regla de los 20 minutos. Esta regla, de origen japonés, nos orienta para que la limpieza física se mezcle con la espiritual. Así es como la mente y el entorno se alían en base al concepto “soji”, o lo que es lo mismo “limpiar” en japonés. Haz esta práctica en familia, combinando 20 minutos de limpieza con 10 minutos de descanso. El objetivo es intentar eludir cualquier pensamiento diferente de la tarea de limpieza que estáis realizando durante los 20 minutos de trabajo.
  2. Deshazte de lo que ya no necesites. No guardes por guardar. Si no lo necesitas, dónalo, véndelo o tíralo si está viejo y ya no sirve. Vanesa Travieso en su cuenta de Instagram nos enseña a deshacernos de los que ya no necesitamos.
  3. Renuévate en cada estación. Cada estación tiene su propia esencia y todas ellas se caracterizan por cambios que se ven reflejados no solo en nuestra ropa, sino también en nuestro hogar, hábitos y estado de ánimo. Sin duda, cada cambio de estación es también sinónimo de cambio de armario y limpieza en profundidad. Ayúdate con los consejos de este libro de Kobol y con las ideas que hay tanto en otros libros como en internet. Un filón de trucos.
  4. Organiza y ordena cada rincón de la casa. El orden visual también incentiva la paz y la tranquilidad en nuestro entorno. Un estudio de Ikea afirma que los españoles dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida a buscar cosas perdidas en casa. ¡Pon orden a tu vida, a tus estancias y a tus papeles! ¿Cómo? Organizando y limpiando cajones, despejando escritorios -reciclando papeles y documentos que ya no necesitemos-, limpiando y reorganizando repisas de la cocina, salón y baño, etc.
  5. Purifica los olores de tu hogar. No hay nada más significativo y representativo en un hogar que los olores. Ayúdate de vela y de difusores. Además, la aromaterapia es también un gran aliado para mejorar nuestro bienestar general.

Las redes sociales, un filón de ideas para mantener tu hogar en armonía

https://www.instagram.com/p/CKG_aEaqXiG/

Bego, La Ordenatriz, y sus trucos mágicos.

Si andas por las redes sociales investigando trucos de limpieza y buscas y rebuscas en las estanterías de los súper rastreando el mejor limpiador, has caído en las redes de Don Limpio y ya el trapo y la fregona no te van a dejar en paz jamás. El cleanfulness está de moda, es tendencia total en revistas de decoración, en internet o en instagram. Reconozco que me no me pierdo los trucos de La Ordenatriz (Begoña), de PiaOrganiza (Pìa Nieto) y de Ponorden (Vanesa Travieso). Estas tres mujeres lo mismo te muestran cómo eliminar una mancha que jamás creerías que saliera u os dan un truco para doblar sin que se arrugue una americana, colocar unos pantalones en el sitio perfecto o cómo usar la mopa correctamente.

Como ellas hay otras muchas personas que han hecho del cleanfulness su manera de vivir y de ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y a descansar nuestra mente manteniendo nuestro espacio en armonía.