Ficha estas tendencias en moda y hazte con el zeitgeist de 2022. Colores que suben la dopamina: naranjas, fucsias, amarillo limón, azules brillantes y verdes.

La ‘nueva normalidad’ es el cimiento de base de las tendencias en moda de 2022. ¿Las palancas de cambio? Alegría de vivir y sostenibilidad

No tengo claro si estamos viviendo o sobreviviendo. Sea como sea, y como fiel reflejo de la sociedad que son, las tendencias en moda de 2022 aprehenden, digieren y regurgitan las preocupaciones de quienes poblamos la tierra y nos vestimos por los pies.

Repasamos las principales tendencias del que (esperamos) sea el año de la Resurrección.

tendencias-moda-2022-2

-Dopamine dressing

O, lo que viene a ser lo mismo, pegarse un chute de dopamina a través de la vestimenta.

El color es siempre una buena idea, pero también los estampados lisérgicos, los que tienden puentes con la cultura digital (estampados ‘de fondo de pantalla’, como dice un amigo mío), los nada discretos tonos flúor, la extravagancia… Todo aquello que insufla optimismo y ganas de seguir surfeando las olas. 2022, el año que diste positivo por dopping.

tendencias-moda-2022-3

-Mercado de segunda mano y pre-owned

Siempre ha estado ahí, pero cada año cobra más fuerza. Especialmente desde que conocemos algunos turbios ‘intríngulis’ del segmento fast fashion o, sencillamente, queremos introducir en nuestro armario una pieza especial, de calidad, atemporal…

El crecimiento anual de portales como Vestiare Collective o Vinted refrendan esta tendencia. También el auge de propuestas especializadas en el alquiler de ropa, como hace en exclusiva Borow o como han añadido a su servicio marcas como Skunk Funk o Burberry.

¿Quieres la prenda para siempre, pero no te puedes comprometer a desembolsar su precio de una vez? Apps como Klarna o Clearpay te permiten pagar a plazos la camisa de autor de tus sueños o ese vestido de fantasía que parece ideado para una alfombra roja.

-Creatividad en el modelo de negocio

Lo de “renovarse o morir” se expresa en toda su crudeza este 2022. Innovar ya no pasa por tener en cuenta la existencia de las tallas grandes o incorporar tejidos sostenibles, hábitos que ya hemos interiorizado, sino que hay que alzar la vista al cielo y ampliar el horizonte.07

Gigantes de la moda rápida y masiva como Zara, H&M o Mango han tomado buena cuenta para actualizar sus modelos de negocio y aportar valor. Así, Zara ha lanzado la línea premium Zara Atelier y también está invirtiendo en la start up sostenible LanzaTech. H&M ha adquirido la plataforma de compraventa de prendas de segunda mano Sellpy y Mango ha anunciado el lanzamiento de Alter Made, nueva marca premium con enfoque sostenible.