Baby Botox Toxina Botulinica Tipo A

7 dudas del Baby Botox por la Dra. Ana Hospido

Dudas resueltas sobre qué es el Baby Bótox por la doctora Ana Hospido, especialista en medicina estética y Máster de los laboratorios Allergan; principales comercializadores. Realmente no existe el Baby Botox, solo es un nombre comercial para designar las microdosis de toxina botulínica tipo A que se inyectan. Más para prevenir el envejecimiento facial que con el objetivo de rejuvenecer. Se trata de reducir el impacto gestual y las arrugas ( todavía inexistentes) mediante una parálisis muscular controlada y siempre bien dosificada.

Baby porque son dosis muy pequeñas de toxina botulínica, más conocida como Botox o Vistabel, y destinadas a gente cada vez más joven. Los Millenials, entre 25 y 40 años, han llegado precipitadamente a las consultas de medicina estética. La edad de infiltrarse Botox está bajando, Baby.

Aparte de las preguntas frecuentes ¿tienes más dudas sobre el Baby Botox?: ¿no es demasiado pronto para empezar a ponerse Botox?

Pues, puede que sí y todos sabemos, profesionales de la medicina estética incluidos, que los filtros de Instagram, tanto selfie y tanta videoconferencia son un potente acelerador de la dismorfia facial.

Seguimos tirando del hilo con la Dra. Ana Hospido que ha visto como sus pacientes jovenes, tanto hombres como mujeres llegan a su consulta pidiendo Botox. La doctora Hospido es una de las 3 médicos españoles que forma parte del equipo internacional del prestigioso cirujano plástico brasileño Dr. Mauricio de Maio. Además, dirige su propio centro médico estético en Gijón, Clínica Hospido.

Dra Ana Hospido Baby Botox

7 preguntas resueltas sobre el Baby Bótox por la Dra. Ana Hospido:

1-¿Qué es el Baby Botox?

El baby botox es un concepto erróneo que se identifica con la inyección de toxina botulínica a gente muy joven, supuestamente en pequeñas dosis, con la idea de que va a producir resultados más “naturales”. Eso lleva a gente menos joven a pedir también ese tratamiento. Sin embargo, la toxina no produciría ningún efecto si no fuese en una dosis suficiente y en las zonas adecuadas. Un médico estético con  experiencia y un amplio conocimiento de la anatomía facial calculará la dosis adecuada para producir un resultado “natural” independiente de la edad del paciente. Las caras “artificiales” siempre son resultado de tratamientos mal aplicados, bien por dosis incorrectas o bien por aplicarse en zonas inadecuadas de la cara.”

2-Ventajas e inconvenientes

“Si nos centramos en el calificativo “baby” que hace referencia a la edad del paciente. La ventaja de realizar tratamientos de toxina botulínica a edades tempranas es que puede prevenir la aparición precoz de arrugas marcadas que, una vez instauradas, son más difíciles de eliminar y acaban convirtiéndose en lo que denominamos cicatrices lineales o, lo que es lo mismo, pliegues cutáneos gestuales que acaban siendo permanentes. El tratamiento no tiene inconvenientes cuando es realizado correctamente y en el momento adecuado, pero es importante explicarle al paciente, sea cual sea su edad, que la toxina produce una relajación del músculo pero no debe limitar su movimiento. Una cosa es atenuar determinadas arrugas y otra muy distinta y perniciosa es producir “caras planchadas” como lamentablemente encontramos en algunos personajes públicos obsesionados con parecer jóvenes cuando han dejado de serlo.”

3-A qué edad se puede empezar a poner Botox y en qué casos está más recomendado

“Mi experiencia me dice que es a partir de los 25-30 años cuando puede empezar a tener sentido este tratamiento, precisamente para prevenir la aparición de cicatrices lineales y siempre dependiendo de la fuerza de la contracción muscular de cada paciente. Tengo pacientes que con 25 años ya empiezan a tratarse la zona del entrecejo, por ejemplo porque son miopes y el esfuerzo para fijar visión empieza a marcarles un surco casi permanente en esa región. Otros lo necesitan porque esa hipercontractilidad muscular les causa migrañas y, en ese caso puede ser recomendable, incluso, adelantar la edad de inyección. Algo parecido puede ocurrir a pacientes con bruxismo (que aprietan los dientes de forma inconsciente, muchas veces mientras duermen), que provoca erosión en la dentadura, y dolor en la articulación temporomandibular.”

4- Los objetivos en los jóvenes

“Para la gente joven la medicina estética ya no es un tabú. Cuando reciben tratamientos estéticos hablan de ello con naturalidad y en ocasiones hasta con orgullo, siendo conscientes de lo que quieren y confiando en que el médico estético es una garantía de profesionalidad. Empieza a generalizarse entre la juventud la idea de que la medicina estética es sencillamente otra vertiente más de la salud y que, como en otras especialidades médicas, la prevención es una garantía de salud a largo plazo: empezar a cuidarse antes nos permitirá llegar en mejores condiciones a la edad adulta y a la vejez, también en lo que tiene que ver con nuestro aspecto.”

5- Cómo se detectan los casos con problemas psicológicos, dismorfofobia.

“En cualquier tratamiento médico es imprescindible contar con una buena historia clínica, en la que consten todos los antecedentes médicos del paciente. Y estos antecedentes incluyen los psicológicos. Los médicos estéticos debemos conocer los motivos por los que el paciente desea hacerse un determinado tratamiento y valorar la idoneidad o no del mismo. No es infrecuente el paciente que acude a mi consulta pidiendo ponerse “bótox” sin esperar a un diagnóstico previo por mi parte, del mismo modo que pueden acudir a atención primaria pidiendo que se les recete un antibiótico sin saber si tienen una infección bacteriana. Como en otras ramas de la medicina, un buen médico estético debe asesorar al paciente en función de sus síntomas, que en nuestro caso son los detalles de su aspecto que podemos mejorar, y en ocasiones reorientarse hacia otro tratamiento más adecuado o, incluso, desaconsejar totalmente un determinado tratamiento.”

Botox Bay Toxina Botulinica Vistabel

6- En qué casos sí se recomienda

“El tratamiento con toxina botulínica tiene un efecto temporal con muy pocas contraindicaciones. Lo importante, como ya se ha comentado, es aplicar la dosis correcta en la zona adecuada y tras una conversación con el paciente suficientemente esclarecedora como para tener garantías de que el efecto va a ser el que busca.”

7- Cuál es el futuro de las pieles que se empiezan a pinchar tan pronto?

“Los tratamientos con toxina botulínica llevan 25 años aplicándose con muy buenos resultados. La disminución de la cantidad de arrugas no sólo no perjudica la piel, sino que mejora la acción de otros tratamientos cutáneos, contribuyendo a una piel más bonita, tersa y cuidada. En mi experiencia, la práctica totalidad de los pacientes acuden puntualmente a mi consulta cuando empiezan a notar que los efectos de la toxina decaen para repetir el procedimiento.”

Si tienes más dudas sobre el Baby Botox solo tienes que preguntarnos.

Dra. Ana Hospido Masip
Directora Médica Clínica Hospido
c/ Aguado 8, bajo
33202 Gijón
Tfn: 652375692 / 984067478

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Aangeles

    A esa edad nunca me pondría nada, tampoco hay que obsesionarse.

    • Beatriz Peña

      Opino como tú y la propia Dra. Hospido, pero es un hecho que cada día más jóvenes solicitan inyecciones de Botox en consulta. Al parecer la influencia de las RRSS y los filtros de Instagram es definitiva.

Deja un comentarioEutori, el utensilio milenario que seca el cuerpo sin usar toalla