Nacida en las pasarelas y popularizada en Tiktok, es la enésima denominación del efecto cara lavada. Rostros limpios, naturalidad y piel luminosa y fresca. Es la nueva tendencia viral.

El clean makeup que triunfa en redes se basa en la apariencia de naturalidad. Pero hemos dicho apariencia. Eso no significa ir sin maquillar. Más bien hablamos de conseguir un maquillaje minimalista, limpio y con resultado favorecedor y rejuvenecedor.

La naturalidad está de moda. El clean makeup o efecto “cara lavada” se imponen, “simplificando nuestra rutina de maquillaje diaria a productos enfocados en el cuidado de la piel y que disimulen esas pequeñas imperfecciones”, explican desde NYX Professional Makeup. Os contamos cómo conseguirlo (ojo, no confundir clean makeup con clean beauty, la tendencia que se refiere a cosmética sin ingredientes tóxicos).

Maquillaje Natural Chanel

Backstage Chanel Desfile Prêt-à-porter Primavera-Verano 2022. Maquillaje Chanel.

Cómo maquillarte paso a paso para un clean makeup perfecto

Para un perfecto clean makeup empieza por el imprescindible: el corrector. Disimula las pequeñas imperfecciones para dejar la piel preparada. 

Escoge una base de maquillaje de textura ligera. También puedes optar por una BB Cream. La idea es que el rostro aparezca jugoso pero no con aspecto maquillado.

En los ojos apuesta por sombras pastel, en la gama de los rosas o los melocotón, que se fundan con tu tono natural. Y no pases sin la máscara de pestañas, pero buscando siempre un look natural, sin apelmazar ni efectos drama. Si quieres, puedes añadir un tightlining o eyeliner invisible, clave de los maquillajes cara lavada. 

El truco viral de TikTok para aplicar el colorete líquido

El clean makeup exige en las mejillas un rubor natural. Es un indispensable para tendencias de maquillaje de efecto cara lavada. Puedes conseguirlo con fórmulas líquidas o en crema. Y, si te apetece, también puedes probar la nueva tendencia para aplicarlo, que se ha popularizado en TikTok. En vez de usar dedos, brochas o esponjas, para aplicarlo utiliza las manos.

La clave está en poner una pequeña cantidad de producto desde el inicio del pulgar hasta el final del dorso de la mano, sobre la zona más carnosa (ver la imagen de apertura del post, del perfil de TikTok @jacquelinekilikita). Se colocan ambas manos bajo el hueso del pómulo, para dejar ‘marcada’ la zona y se difumina. 

Productos clave

Clean Makeup

BB Cream Prime Time de bareMinerals, de cobertura ligera y con un leve toque de color, para un efecto buena cara. Incluye tratamiento para nutrir la piel y combatir el exceso de grasa.

Precio: 31,42 euros.

Bare with me Concealer Serum de Nyx Professional Makeup, un sérum hidratante con color y fórmula 100% vegana.

Precio: 10,50 euros.

Paleta de sombras 3 Couleurs Tri(o)blique de Dior, edición limitada.

Precio: 64 euros.

Le correcteur de Chanel, fórmula correctora de larga duración.

36 euros.

Productos Cara Lavada

Puff Pain Natasha Denona, sérum de rubor líquido sedoso, con una pigmentación perfecta para un brillo de color suave y natural y fácil de aplicar. También puede usarse sobre los labios para un look monocromático.

Precio: 26 euros, de venta en Sephora.

Máscara Supra Lift & Curl de Clarins, tensa, curva y alarga las pestañas. Es resistente al agua y de larga duración. Con el complejo Lash Boosting Complex, fortalece y alarga las pestañas.

Precio: 24,80 euros.

¿Te apuntas al clean makeup?