Aunque el waterless washing nos suene un poco a trucos para lavar el coche, lo cierto es que aquí venimos a hablar de belleza. Concretamente, de la tendencia 2022 que facilita el desmaquillado y ahorra agua. Viva la limpieza más sostenible.

Con la costumbre de utilizar denominaciones en inglés, podemos despistarnos, pero waterless washing se refiere a limpiar sin agua. O, más sencillamente, utilizar productos para desmaquillar que no necesitan aclarado.

El año pasado ya se pusieron de moda los cosméticos waterless. Es decir, los que llevan menos agua (o no la llevan) en su composición. Este año le toca al waterless washing. Detrás de ambos conceptos se esconde otra tendencia más amplia: la de ahorrar agua.

Cómo hacerlo

En el pasado, las españolas se desmaquillaban con una crema o loción, y después (y no siempre) aplicaban un tónico. Otras optaban por la vía rápida: lavar el rostro. Con la K-Beauty empezamos a saber que era mejor optar por la doble limpieza: primero desmaquillar y luego limpiar la piel. Y en esto último entraba en juego abrir el grifo.

Para el waterless washing, la limpieza del rostro puede realizarse simplemente con aguas micelares. ¿Por qué? Este tipo de desmaquillarte es más sostenible porque no necesita aclarado. Y se calcula que solo este gesto puede suponer un ahorro de agua de hasta 2.000 litros al mes. 

Otra opción es, como decíamos, recurrir a la cosmética waterless. Aquella que no contiene agua o al menos lleva menos cantidad. En muchas ocasiones hasta el 90 % de un producto cosmético es agua. 

En los orígenes de estos cosméticos sin agua no estaba, sin embargo, el cuidado del medioambiente. De nuevo la tendencia viene de Corea. Pero su origen era más por el beneficio que suponen para la piel estos productos que por sostenibilidad ambiental. La explicación es que, al eliminar lo que a menudo sirve de ingrediente de relleno, cosméticos como aceites curativos como el de coco, jojoba y argán pueden tratar más eficazmente el cabello y la piel. 

Porque, efectivamente, en las novedades 2022, el waterless washing también llega al cabello. Los champús ‘no poo’ reducen el tiempo de aclarado significativamente porque tanto gasto de agua ni aclarados infinitos. La clave está en evitar las siliconas y los sulfatos (preceptos ineludibles del método curly girl).

Productos para waterless washing 

Desmaquillar Sin Agua

Roséliane Fluido Dermo-limpiador de Uriage, elimina todas las impurezas del rostro y garantiza una alta tolerancia en el caso de las pieles sensibles que tienden a presentar rojeces.

Precio: 18,90 euros.

AC Agua Micelar Purificante de Topicrem, con micelas de origen natural, que eliminan maquillaje y restos de polución y grasa.

Precio: 8,95 euros/200 ml – 11,95 euros/400 ml.

Gel Micelar de Vera & The Birds, con un 99,59 % de ingredientes naturales. Desmaquilla, tonifica e hidrata.

Precio: 14,95 euros.

Waterless Washing

Tonique Végétal de Leonor Greyl, un spray sin aclarado para el cabello que ralentiza la aparición de grasa y aporta cuerpo.

Precio: 27,32 euros.

Reset My Hair Rescue Treatment de Montibello, un tratamiento 12 en 1 sin aclarado que nutre y repara el cabello, combatiendo los efectos negativos producidos por agentes externos como la polución.

Precio: 18,40 euros/150 ml.

Champú sólido Act Now! de Indola, que reduce los residuos de agua y plástico gracias a su formato sólido y sostenible. Fórmula nutritiva con manteca de Karité y aceite de semillas de cártamo.

Precio 9,98 euros/60 gracias (de venta en peluquerías).