El Perfume Es Imprescindible Para El 55 % De Los Españoles

El perfume es imprescindible para el 55 % de los españoles

Podremos olvidarnos de cambiar de bolso o de ponernos los pendientes. Pero no sucede lo mismo con el perfume. El 94,6 % lo utiliza con mayor o menor frecuencia y para el 54,7 % es un imprescindible, porque lo usan a diario.

¿Y cómo puede un perfume ser imprescindible? Lo es porque lleva asociados valores personales. Las fragancias nos identifican, nos representan y nos evocan a personas y lugares, según una investigación.

Para más de la mitad de los españoles (el 56,2 %), nuestro perfume nos hace sentir seguros de nosotros mismos. Otro 44,6 % cree que el aroma refleja cómo nos sentimos. Y otro 38,4 % opina que el perfume nos hace sentir poderosos. Son los resultados del estudio “El perfume y su vínculo con la persona”. Realizado por Kantar para la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la investigación concluye con claridad que el perfume es un complemento imprescindible para los españoles. Siete de cada diez hombres lo usan a diario, frente al 59 % de las mujeres.

El mismo perfume, desde hace cinco años

Pese a todo, los españoles son infieles a las fragancias. El 71,2 % de los encuestados alterna habitualmente entre varias diferentes. Especialmente la cambian en función de la ocasión (66,5 %). Pero también influyen el estado de ánimo o la estación del año. 

Eso sí, cuando encontramos con uno que nos gusta, aunque vayamos alternando, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%). Incluso algunos lo siguen utilizando después de un lustro (el 30,1%). Ese perfume que nos gusta fundamental para nosotros, como explica el 60,8 % de los consultados. Para más de la mitad (56,6 %) es una parte esencial de nuestra rutina diaria.

El olor de las personas

¿Qué nos lleva a decidirnos por un perfume a la hora de comprar? En contra de lo que pueda parecer, el precio no es el factor más decisivo (solo el 34,9 % lo considera muy importante). Tampoco que nos lo haya recomendado un tercero, que esté de moda, que sea un clásico o un reciente lanzamiento. Lo que más nos mueve a la hora de comprar un perfume es la fragancia, según reconoce el 84 % de los españoles. 

Elegimos perfumes que nos generen determinados sentimientos y formas de estar: seguridad (56 %), belleza (51 %) o, en definitiva, cómo nos sentimos (45 %). Pero también buscamos reflejar nuestra personalidad y nuestro interior.

Perfume Imprescindible

El olor nos evoca recuerdos de personas y momentos. Después de la energía de una persona, el olor es lo que más nos llama la atención de forma positiva de los demás, tanto a hombres como a mujeres. Solo sentir un determinado olor puede transportamos a un momento o una compañía concreta. Tal es así que el olor que más recordamos es el de las personas (según el 52 % de los encuestados), por delante de momentos concretos (25,8 %) o marcas de perfume.

El sector de los perfumes se recupera

En España se vendieron 79 millones de perfumes en 2021, un 26 % más respecto al año anterior. El dato muestra un sector en recuperación. Del total de ventas, 51 millones fueron perfumes femeninos, frente a 12 millones de masculinos.

La perfumería vinculada a las marcas de lujo acapara la mayor parte del mercado (un 72,7 %). 

Soy periodista y me gusta contar historias de todo, aunque hace años que principalmente me dedico a la moda y la belleza. Lo he hecho en radios, periódicos, revistas y agencias de comunicación. Con permiso de Saint Laurent, yo también creo que la belleza que mejor sienta es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Para mi no son imprescindibles pero me encantan los perfumes que utilizo prácticamente a diario aunque si observo que ahora la gente los utiliza menos.

    • Beatriz Peña

      Nosotras no somos público objetivo, pero creo que la tendencia al uso de perfumes crece.

Deja un comentarioBeneficios de la miel y otros elixires de las abejas