Podremos olvidarnos de cambiar de bolso o de ponernos los pendientes. Pero no sucede lo mismo con el perfume. El 94,6 % lo utiliza con mayor o menor frecuencia y para el 54,7 % es un imprescindible, porque lo usan a diario.

¿Y cómo puede un perfume ser imprescindible? Lo es porque lleva asociados valores personales. Las fragancias nos identifican, nos representan y nos evocan a personas y lugares, según una investigación.

Para más de la mitad de los españoles (el 56,2 %), nuestro perfume nos hace sentir seguros de nosotros mismos. Otro 44,6 % cree que el aroma refleja cómo nos sentimos. Y otro 38,4 % opina que el perfume nos hace sentir poderosos. Son los resultados del estudio “El perfume y su vínculo con la persona”. Realizado por Kantar para la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la investigación concluye con claridad que el perfume es un complemento imprescindible para los españoles. Siete de cada diez hombres lo usan a diario, frente al 59 % de las mujeres.

El mismo perfume, desde hace cinco años

Pese a todo, los españoles son infieles a las fragancias. El 71,2 % de los encuestados alterna habitualmente entre varias diferentes. Especialmente la cambian en función de la ocasión (66,5 %). Pero también influyen el estado de ánimo o la estación del año. 

Eso sí, cuando encontramos con uno que nos gusta, aunque vayamos alternando, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%). Incluso algunos lo siguen utilizando después de un lustro (el 30,1%). Ese perfume que nos gusta fundamental para nosotros, como explica el 60,8 % de los consultados. Para más de la mitad (56,6 %) es una parte esencial de nuestra rutina diaria.

El olor de las personas

¿Qué nos lleva a decidirnos por un perfume a la hora de comprar? En contra de lo que pueda parecer, el precio no es el factor más decisivo (solo el 34,9 % lo considera muy importante). Tampoco que nos lo haya recomendado un tercero, que esté de moda, que sea un clásico o un reciente lanzamiento. Lo que más nos mueve a la hora de comprar un perfume es la fragancia, según reconoce el 84 % de los españoles. 

Elegimos perfumes que nos generen determinados sentimientos y formas de estar: seguridad (56 %), belleza (51 %) o, en definitiva, cómo nos sentimos (45 %). Pero también buscamos reflejar nuestra personalidad y nuestro interior.

Perfume Imprescindible

El olor nos evoca recuerdos de personas y momentos. Después de la energía de una persona, el olor es lo que más nos llama la atención de forma positiva de los demás, tanto a hombres como a mujeres. Solo sentir un determinado olor puede transportamos a un momento o una compañía concreta. Tal es así que el olor que más recordamos es el de las personas (según el 52 % de los encuestados), por delante de momentos concretos (25,8 %) o marcas de perfume.

El sector de los perfumes se recupera

En España se vendieron 79 millones de perfumes en 2021, un 26 % más respecto al año anterior. El dato muestra un sector en recuperación. Del total de ventas, 51 millones fueron perfumes femeninos, frente a 12 millones de masculinos.

La perfumería vinculada a las marcas de lujo acapara la mayor parte del mercado (un 72,7 %).