Es un tesoro en la alimentación. Eso lo tenemos claro. Pero resulta que los beneficios y maravillas de la miel sobre la piel también son numerosos tanto para el cuidado de la piel como para estar sanos. ¿Te apuntas al oro líquido?

Está riquísima en las tostadas para desayunar. Y es remedio reconfortante cuando se añade a la leche caliente si nos duele la garganta. Pero los beneficios de la miel también nos ayudan a tener mejor piel. Y otras sustancias de las abejas, como la jalea real, nos ayudan a reforzar nuestras defensas.

Los beneficios de la miel ya se las conocían de sobra en la Antigua Grecia. De hecho, se viene utilizando como producto de belleza desde hace siglos. Se habla de que las mujeres se bañaban en leche y miel para hidratar su piel. Y en la antigua Grecia, utilizaban la miel como limpiador e incluso curaban las heridas con ella. Si además de tomar miel pura, como invita la campaña Mielenials, quieres saber por qué incorporarla a tu rutina beauty, hoy te lo contamos.

Oro dulce y con súper poderes

Llevamos varias semanas de primavera biológica y ahora llega la cronológica. Florecen las flores gracias a la polinización de las abejas. Extraído el néctar de las flores, comienza la producción de miel. Consumida con moderación (es súper calórica), es un perfecto edulcorante o aderezo de postres. Solo en la UE se han descrito 130 tipos de mieles.

A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas y antibacterianas. La tradición de aplicarla sobre las heridas se refiere a esas capacidades, porque es también excelente antiséptico para las lesiones de la piel. Por eso se utiliza como cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras. Y por todo ello, también para casos de acné. Y si la aplicas sobre picaduras de insectos, ayuda a bajar la inflamación y a calmar el picor.

Si nos referimos a beneficios centrados en belleza, la miel es hidratante, revitalizante, suavizante, antioxidante y nutritiva. Funciona para limpiar en profundidad y eliminar toxinas sobre todo tipo de piel. Por ello es habitual encontrarla como ingrediente cosmético.

Además de la miel, la jalea real también tiene multi propiedades, relacionadas con aumentar la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones. Las abejas obreras jóvenes fabrican esta sustancia para alimentar a la abeja que se transformará en reina y le permitirá vivir 40 veces más y ser muy productiva. La Jalea Real contiene 16 vitaminas, muchas de ellas de importante efecto antioxidante. También sustancias de actividad antibiótica y silicio, potasio y fósforo, entre otros minerales.

Cosméticos con miel

Miel Piel

Mascarillas FOREO de Manuka Honey para UFO

La miel de manuka procede de las abejas que polinizan el arbusto de Manuka, también conocido como árbol del té. Es el ingrediente estrella de esta revitalizante mascarilla facial hidratante.

Precio: 20,99 euros.

Jalea Real

Arkoreal Jalea Real Fresca Vitaminada Light de Arkopharma

Esta línea pionera ha obtenido la 1ª Etiqueta de Apicultura Responsable. Se trata de un complemento alimenticio a base de Jalea real y 11 vitaminas, sin azúcares (apto para diabéticos), que optimiza el sistema inmune.

Precio: 23,65 euros.

Cosmética Con Miel

Contorno de ojos Revitalizante Antiedad Queen Bee de Apivita

Con jalea real. Alisa las línea de expresión, las arrugas profundas y restablece la firmeza. Eleva los párpados, reduce bolsas y ojeras. Hidrata en profundidad, ilumina y revitaliza.

Precio: 85 euros.

Aceite acuoso de juventud avanzado Abeille Royale de Guerlain

Ha ganado 19 premios internacionales y se vende uno cada 26 segundos en el mundo. Guerlain lo ha mejorado para hacerlo más eficaz. La tecnología Dynamic Black Bee Repair es la clave de su eficacia. La piel se recupera y repara, y la función barrera mejora.

Precio: 98,20 euros/30 ml – 140,60 euros/50 ml.