Está prohibido anunciar Botox, y según aclara Lola Sopeña, CEO de Clínicas Lola Sopeña y presidenta de la Sociedad Española de Clínicas de Medicina y Cirugía Estética (SEMYCE) las multas por saltarse la ley de Publicidad del Medicamento ascienden a 90.000 euros.

El problema es que aunque está prohibido anunciar Botox o toxina botulínica para uso estético, muchos centros de medicina y cirugía estética no se han dado por enterados porque no han recibido ninguna notificación y lo siguen poniendo… Sin embargo, los centros que ya han sido sancionados lo eliminan por completo de su carta de servicios y puede aparecer como tratamiento de arrugas para la zona superior del rostro, aunque sea Botox.

Para aumentar la confusión del consumidor, hay clínicas de medicina estética que anuncian tratamientos  y los bautizan con nombres inventados. En la mayor parte de los casos son tratamientos que mezclan varias técnicas de rellenos inyectables con aparatología.

Esto está ocurriendo en España cada vez más frecuentemente, y no sólo pone en peligro la viabilidad de los pequeños centros médicos dirigidos por autónomos o PYMES por su incapacidad de hacer frente a esas sanciones de enorme cuantía, sino que crea una gran desigualdad y competencia desleal entre unos centros y otros“, aclara Lola Sopeña.

Aclaramos dudas en esta entrevista con Lola Sopeña, presidenta de SEMYCE, una sociedad creada recientemente por los empresarios del sector, que en principio no son licenciados en medicina y cirugía estética, aunque ya hay muchos especialistas que también se han apuntado.

PROHIBIDO ANUNCIAR BOTOX O BOTULAX

¿Qué sanciones pueden recaer en un centro estético por anunciar Botox, que además es una marca comercial?

Están llegando sanciones que superan los 90.000 €, pero no sólo por poner Botox o Toxina Botulínica, se están expedientando a Centros Médicos por publicitar BTX o Hialubox.

El publicitar Botox o Toxina Botulínica incumple la ley de Publicidad del medicamento, ya que la Toxina Botulínica es un medicamento y Botox una marca específica de Toxina Botulínica, pero hay tantas clínicas que lo llevan haciendo desde hace años que hubo un punto en el que todo el mundo lo hacía.

Lo que consideramos desde la Sociedad Española de Clínicas de medicina y Cirugía Estética (SEMYCE) es que habría que hacer una comunicación generalizada advirtiendo de esta anomalía, y de las sanciones que pueden llevar, para que todos los Médicos y Centros Médicos dejen de hacerlo, de hecho, es algo que ya estamos haciendo desde la asociación.

Lo que está creando una gran confusión o desorientación es las sanciones por publicitar tratamientos con nombres creados por el centro.

BTX, ¿Qué medicamento existe en España o en el mundo que se llamé así? Ninguno. Es el nombre que una clínica ha creado para denominar un tratamiento.

Eso mismo pasa con Hialubox, no existe ningún medicamento en el mundo con ese nombre. Hialubox es el nombre que el centro médico le da a un determinado tratamiento estético, que se realiza combinando distintas técnicas.

Aclarar esto es algo realmente importante para SEMYCE, ¿cómo va a hacer frente un pequeño centro médico a sanciones de esa cuantía? Es provocar el cierre de éste.

¿Qué problemas pueden surgir por cambiar el nombre de los tratamientos estéticos o quirúrgicos?

No es cuestión de cambiar nombre de tratamientos o cirugías, realmente la Ley lo único que prohíbe es la publicidad de medicamentos y las marcas de estos, el problema surge de la interpretación que se está haciendo.

Continuamente se crean en el sector nombres para tratamientos nuevos, para nueva aparatología, eso es normal. Por ejemplo, Brilliant es el nombre de un tratamiento creado por un centro, que consiste en la combinación de varias técnicas.

LOLA SOPEÑA Centro Medico Estético

¿Dónde puede haber competencia desleal?

Actualmente en España se ha creado una situación terrible de competencia desleal, mientras por un lado hay Centros a los que les ha llegado la notificación desde la Inspección de Sanidad (Notificación, Expediente o Sanción) desde hace mas de 2 años que les prohíbe publicitar Botox o Toxina Botulínica, hay otros muchos que al no recibir nada siguen publicitándolos sin ningún problema.

Esto no significa que los que lo publicitan no estén incumpliendo la ley, si no que o no lo saben o mientras no les llegue ninguna notificación siguen haciéndolo.

Así que en España hay clínicas que anuncian Botox y Toxina Botulínica con todas sus letras y sin ningún problema, mientras a otras hace años que no utilizan esos términos, algo que en muchas ocasiones puede dar a entender que no realizan ese tratamiento.

¿Cómo afectan al paciente estos cambios de nombre por un mismo tipo de servicio?

Ahora mismo pasa esto: un paciente quiere *ponerse el Botox* si pones en el Google Botox Madrid, o Barcelona, o Sevilla… hay cientos de clínicas que se anuncian con esos términos.

Por otro lado, están los centros expedientados o sancionados que no utilizan las palabras Botox ni Toxina Botulínica por lo que en su web aparece como tratamiento de arrugas para la zona superior del rostro, o algo así.

Lo que ocurrirá es que el paciente no llegará a las clínicas del segundo grupo y, si lo hace, puede llegar a pensar que en ese centro no se realiza el tratamiento ya que no aparece por ningún lado.

¿Puede exigir el consumidor que se le muestre e informe sobre el producto que se le inyecta en los tratamientos?

Ahí está la cuestión, imagina que entras en una web del segundo grupo que comentábamos arriba y anuncia: tratamiento para eliminar arrugas de zona superior del rostro, y cuando lees en qué consiste empieza así:

“Este tratamiento se realiza mediante la infiltración de un medicamento* (no podemos colocar aquí el nombre del medicamento utilizado por la Ley de Medicamento) que lo que consigue es….”

Eso es lo que queremos aclarar desde SEMYCE. Queremos que estando dentro de la legalidad, los pacientes puedan tener la mayor información posible.

¿Qué opina sobre la llegada a España del Botulax, el llamado Botox Coreano?

Hay muchas marcas de Toxina Botulínica a nivel mundial, y muchas coreanas, país donde se fabrican muchos medicamentos y productos de Medicina Estética.

Las hay buenas y malas, lo importante que debe saber el paciente es que en España no se puede infiltrar ningún medicamento o producto que no tenga el mercado CEE, es decir que haya pasado los controles sanitarios correspondientes que acrediten su seguridad.

¿Qué diferencias hay en precio y resultados respecto a la toxina botulínica Vistabel de Allergan u otras similares?

Los precios en principio son similares, generalmente, lo que cambia es la oferta que realiza el laboratorio al centro médico por la compra en grandes cantidades. Eso puede hacer que te puedas permitir una oferta especial con determinada toxina.
Sobre cuál es mejor, a unos doctores les gusta más una a otros otra… Lo importante tanto para el médico que infiltra la toxina, como para el centro médico donde se realiza, es obtener un buen resultado. Es decir, el objetivo estético buscado, una durabilidad correcta y que el paciente quede contento y vuelva.

Con más de 20.000 clínicas estéticas en España, en gran parte gestionadas por empresarios que no son médicos, la nueva asociación es la respuesta ante la necesidad de crear una agrupación que aglutinara a todos los empresarios del sector (sean médicos o no).

De hecho, entre los primeras actuaciones de la nueva asociación SMYCE figura solicitar que Inspección de Sanidad tienda su mano y les ayude a aclarar la interpretación de esta ley (lo que provoca la mayoría de las sanciones) y facilitar información a todos los centros médicos Estéticos de España para jugar todos con las mismas reglas dentro de la legalidad y la seguridad.