Dry brushing es una técnica de exfoliación en seco que triunfa en Instagram y TikTok. Las actrices Gwyneth Paltrow o Naomi Watts, y las modelo Elle McPherson o Miranda Kerr la incluyen en sus rutinas beauty.

Lo mejor es que, para un perfecto dry brushing, solo necesitas un buen cepillo. Con suavidad y cierta técnica, y sobre todo con la piel seca, exfolias el cuerpo y consigues eliminar más cantidad de células muertas que si lo hicieras en húmedo.

Pese a que suene a una nueva técnica que se viraliza en redes cada cuarto de hora, en realidad el dry brushing está lejos de ser nuevo. Procede de un ritual del Ayurveda (medicina tradicional de la India) llamado Garsham, que se utilizaba para liberar de toxinas el organismo. Ahora comprendemos por qué le gusta tanto a Gwyneth Paltrow, gran seguidora de la filosofía ayurvédica.

Cómo hacer un correcto dry brushing en cuerpo y rostro

Para hacer un dry brushing efectivo, basta un cepillo. Porque no deben utilizarse cremas aceites ni por supuesto agua. El proceso es sencillo. Intercala movimientos ascendentes y circulares con el cepillo, desde los pies hasta las rodillas, muslos, brazos, torso, glúteos… Puedes repetir el proceso varias veces.

Esta exfoliación en seco no solo ayuda a eliminar las células muertas. También limpia los poros obstruidos, ayuda con los pelitos que se hayan podido quedar enquistados y activa el drenaje linfático y la microcirculación en la zona. Ayuda a que la piel esté más suave, luminosa y con menos imperfecciones. Y lo mejor de todo es que los efectos se aprecian casi de inmediato.

Pero el dry brushing no está limitado al cuerpo. También se puede practicar en el rostro, igualmente sobre la piel seca y limpia (sin maquillajes ni cremas). Haz movimientos ascendentes y circulares, desde el cuello hasta la frente. En este caso, debes elegir un cepillo específico de rostro, para no dañar la piel, con cerdas suaves y naturales.

Respecto a la frecuencia, lo mínimo es una vez a la semana, con un máximo de dos en el rostro, e incluso más aún en el cuerpo, si lo crees necesario. Es una técnica apta para todo tipo de pieles, pero con cuidado en las reactivas, sensibles y con tendencia acneica.

Los indispensables

Como hemos dicho, lo fundamental para un correcto dry brushing es un buen cepillo. Pero también es importantísimo aplicar productos hidratantes tanto en el rostro como en el cuerpo, después de la exfoliación. Busca productos hidratantes y con ingredientes calmantes. Haber exfoliado antes hará posible que se absorban mejor y, por lo tanto, se consiga sacar mayor partido a sus activos.

Cepillos Dry Brushing

Revive Body Brush de Aromatherapy Associates

Cepillo corporal de madera y cerdas de algodón de la marca que adoraba Lady Di.

Precio: 35 euros, de venta en Mumona.

Cepillo exfoliante masajeado de In my Size 

Hecho en madera de bambú con cerdas de jabalí naturales. También tiene nódulos de goma suaves que masajean la piel para ayudar a reafirmarla.

Precio: 6,99 euros, de venta en Primor.

Dry Brushing

Aceite Corporal reafirmante Cleopatra de Alma Secret

Formulado con una combinación de aguacate, argán y almendras, hidrata, reafirma, nutre y mejora grietas, estrías o cicatrices.

Precio: 24,70 euros.

Aqua Spray Hidratante con Ácido Hialurónico de Revuele

La opción para las más comodonas, que odian el tiempo que lleva aplicarse cremas. Una crema hidratante en formato spray, que hidrata y ayuda a frenar el envejecimiento prematuro. Se puede aplicar tanto en el rostro como en el resto del cuerpo.

Precio: 1,50 euros, de venta en Primor.