En el Día del Medio Ambiente piensa que comprar una prenda de moda vintage es un gesto muy sostenible con el planeta. Si eres neófita en el tema te contamos las claves para adquirir este tipo de prendas. Además de encajar con tu talla, también debe estar acorde con las tendencias actuales de moda para que no se convierta en un disfraz de época. Porque no todas las modas vuelven.

5 tips para aprender a comprar ropa vintage y adquirir piezas exclusivas y con historia en tu armario. Una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente que emerge frente al consumo atroz de fast fashion.

Sin duda, seleccionar ropa vintage para tu armario es todo un arte, pero también hay claves que pueden ayudarte a elegir mejor. Mercedes y todo el equipo de Wonder Vintage nos desvelan 5 tips para crear looks únicos con piezas exclusivas que solo tú vas a llevar. El equipo de expertos en ropa vintage nos explica en qué nos tenemos que fijar.

Antes de decidirte a comprar ropa vintage debes tener en cuenta lo que se lleva ahora y rendir culto al primer mandamiento de la moda vintage: la originalidad, “que nadie copie tu look”.

Las 5 claves para comprar ropa vintage con un poco de cabeza

Además de este enfoque narcisista de no repetir vestido, hay que valorar “muy mucho” el hecho de reciclar y reutilizar. Ser sostenible y practicar el consumo consciente frente a la moda rápida de usar y tirar.  Hay prendas fabricadas hace más de 20 años, que merecen una segunda oportunidad porque están confeccionadas en tejidos de mejor calidad que los que se comercializan últimamente; algunos hasta con obsolescencia programada.

1.Diferencias entre ropa vintage, usada o de segunda mano.

“Lo primero que debes saber es la diferencia entre ropa vintage y ropa usada. Es muy probable que encuentres piezas vintage muy top en tiendas de ropa usada o de segunda mano, sin embargo, es bastante complicado encontrar ropa usada en tiendas especializadas en vintage. La ropa vintage tiene un sello propio que la ha hecho perdurar en el tiempo y que tenga relevancia por muchas razones: la atemporalidad, el estilo, la calidad, la procedencia o la importancia cultural e histórica.”

ropa vintage wonder vintage

  1. La etiqueta también importa.

“La etiqueta es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, y una de las principales señales para saber cuándo se fabricó la prenda. Detalles como las cremalleras metálicas o dentadas, los botones a presión, o las prendas marcadas con sellos de marca impresas en azul, son evidencias de la autenticidad de una prenda.”

 Wonder 11

  1. Los materiales y tejidos de antes son mejores que los de ahora.

“Si algo caracteriza a la ropa vintage, eso es la calidad de los materiales con los que está fabricada. Prendas confeccionadas con tejidos de la más alta calidad y resistencia que permiten que estas prendas, con diseños únicos e inigualables, perduren hasta nuestros días siendo auténticas joyas vintage deseadas por todas aquellas personas que, como tú, aman ser diferentes.”

  1. ¿De qué época es la prenda?

“Las mejores épocas para encontrar auténticas piezas vintage son las más recientes debido a su amplia gama de opciones entre las que escoger. Además, cuanto más recientes sean las prendas, más fácil será adaptarlas a un armario contemporáneo. Por ello, lo mejor es buscar prendas de la segunda mitad del siglo XX (1960 en adelante). Los artículos anteriores a esta época normalmente son demasiado forzados y, en ocasiones, pueden parecer incluso disfraces sino se acoplan bien a nuestro estilo. Nos encanta la moda de los años 80s y 90s, pero no dejamos de lado las tendencias presentes en los años 60s y 70s.

  1. Empieza primero por un clásico que nunca pase de moda.

“Si es tu primera vez comprando prendas vintage, lo mejor es empezar por algo atemporal: una bomber de los años 80, o los renovados Levi’s, toda un objeto de deseo entre las fashionistas. Nuestro consejo es que busques prendas que puedas llevar una y otra vez y no pierdan su esencia.”

Una opción alternativa a la producción de moda masiva actual, para ser más responsable con el medio ambiente.Si consumes moda vintage o ropa de segunda mano contribuyes a mantener una economía circular, dándole vida a prendas que hubieran quedado como residuos, aunque estuvieran en perfecto estado de uso. Aparte de reducir tus compras de ropa y complementos, tal vez puedas replantearte comprar moda vintage y derrochar más estilo si cabe.

Algunas tiendas de ropa vintage a rastrear