Si en octubre del año pasado ya leíste nuestro post sobre Putos Cosméticos pero no sabías qué era ni quién estaba detrás, 9 meses después se ha descubierto el pastel: Putos Cosméticos es Herbolario Bio.

En una jugada de marketing casi perfecta (la perfección no existe), el becario de Putos Cosméticos ha buscado cómo mantener la intriga. Sin encontrar ningún producto que llevarnos a la cara ha conseguido alimentar nuestra atención. Entre el blog y los post de Instragram ha buscado la jugada maestra. Y en ella ha hecho, incluso, que interviniera la Oficina Española de Patentes y Marcas, que ha denegado este nombre.

Pero el día 13 de junio de 2022, esta Oficina (OEPM) les ha comunicado que se olvidaran del nombrecito en cuestión. El becario (que no es el becario sino el CEO de la empresa) se ha sacado un conejo de la vieja chistera (tachaánnnn) y ha largado a los cuatro vientos que Putos Cosméticos es Herbolario Bio. Es una pequeña marca rural gallega con varios premios en los Organics Clean Awards e IDermo. “Llevamos 4 años con la marca y estamos muy posicionados entre el público más exigente con los INCI, me contaba hace un par de noches (casi de madrugada) Alberto López Iglesias, el joven de 33 años que está detrás de la marca.

Putos Cosméticos es Herbolario Bio

Alberto López, en los premios Organics Clean Awards.

Eran más de las 12 de la noche y yo seguía enviando mensajes por privado al Instagram de Putos Cosméticos sin saber quién era mi interlocutor/becario. Alberto López me explicó porqué el nombre: “‘Al no ser noticiable’, dije Putos Cosméticos y ahí empezamos. En menos de una semana ya teníamos más mensajes que en 3 años”. Lo que a Alberto le importaba era que su marca apareciera en los medios, pero alguien de alguna revista le dijo la frase de que no eran noticiables. Y eso dolía tanto que se inventó de la nada una nueva marca sin nada más que su ingenio para mantenerla. Así ha conseguido aparecer en revistas, blogs (nosotras dimos una noticia sobre la marca; tenéis el link al principio de este artículo).

¿Putos Cosméticos es Herbolario Bio? Nos han engañado…

A medias. Como decía Beatriz Peña, la jefa, en su post: “Desde luego es la campaña de marketing más destroyer que he visto en el sector de la belleza verde. Nos han hecho creer se avecinaba una nueva marca, pero resulta que ya estaba en el mercado desde hace unos años. “Decidí crear una marca de cosmética natural utilizando recursos nacionales para hacer una marca 100% “Made in Spain” y en la que los ingredientes son los verdaderos protagonistas de nuestros productos. Efectivamente, esa marca a la que he dado vida es Herbolario Bio; un proyecto en el que trabajo para ofrecer productos de cosmética tan naturales como la propia piel y que al mismo tiempo promuevan la economía circular, sostenible y de proximidad”, explica Alberto López.

De madrugada, Alberto y yo seguíamos hablando sobre esta campaña de marketing: “Efectivamente. Una estrategia de publicidad que ha conseguido salir en los medios para demostrar que, al final, sí somos noticiables. Ahora que la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) nos anula, podemos florecer de nuevo lo que somos: una pequeña marca rural gallega con premios. Ha sido genial. Hemos salido en muchos medios y ahora estamos convencidos de que este cambio de rumbo hará que salgamos con @herbolariobio. Además, es realmente liberador hablar de @herbolariobio”. 

Si Putos Cosméticos es Herbolario Bio, ¿cómo es esta marca?

Putos Cosméticos es Herbolario Bio

Herbolario Bio tiene varios productos, pero todos comparten las siguientes características: sus envases son sostenibles y de km 0, sus ingredientes son de origen nacional (naturales, no testados en animales, veganos, libres de tóxicos y principalmente de huerta) y todos ellos están testados en todas las pieles (también unisex). “Yo tenía claro que quería huerta, muuuuucha huerta; por eso, mis cosméticos se hacen con guisantes, zanahorias, jengibre, pepino… Por lo que sabía, la huerta para nuestros ancestros era algo más que comida. Las coplas tradicionales recogen incluso alguna planta. Pero definitivamente, soy consciente de que si tenemos muchos clientes ha sido gracias a los ingredientes, a la textura (ambos patentados) y también a los premios, claro”.

Quiere dejar muy claro cómo es su cosmética: “No usamos conservantes que no sean naturales, ya que la Agencia Europea del Medicamento y la Cosmética no nos permitiría venderlo. Al llevar el término BIO las exigencias son máximas. En cada producto está publicado el INCI completo porque usamos ingredientes veganos, naturales, orgánicos y sin tóxicos. 100% veraz. Se puede comprobar en el portal europeo. Hace años era impensable crear productos tan naturales como la propia piel. A día de hoy es posible y real”.

Cosmética con premios y con nombres muy gallegos

Putos Cosméticos es Herbolario Bio Luscofusco

Entre todas las referencias de cosmética facial y corporal, Luscofusco (crema facial antiedad) ha sido premiada como la mejor crema en los Orgànics Clean Awards 2020 y 2022 y ha sido finalista en los iDermo 2021 y 2022. Morriña de Tromentelo, ha ganado el premio al mejor champú en los Orgànics Clean Awards de 2021. Como veréis, todos nombres muy gallegos.

Y después de parlotear por Instagram por la noche y a la mañana siguiente, llega la otra gran pregunta, porque ya sabemos el nombre de quién está tras la marca, pero y quién es él (a qué dedica el tiempo libre). ¿Es farmacéutico? ¿Es biólogo? Pues no. “Me odiaréis si os lo digo. La empresa es mía. Soy socio único. En ella trabajamos 2: mi madre que estaba en paro hasta hace 3 años que empezó a trabajar conmigo, y yo… que he estudiado marketing”. ¡Toda esta vuelta de tuerca solo se le podía ocurrir a alguien de marketing!

Tras acabar la carrera, Alberto López se hizo cargo de una parafarmacia en Silleda, Pontevedra, donde está ubicada su empresa y empezó a empaparse de todo lo que podía sobre cosmética. “Con el paso de los años y tras mucha formación decidí crear mi propia línea. Soy autodidacta, pero tras Herbolario Bio hay un laboratorio que gestiona todo lo relacionado con la parte sanitaria y, por supuesto, asesoran muy bien sobre las fórmulas para que sean muy buenas”.

Ahora venden en su web aunque desde hace un mes están probando puntos de venta físicos en Galicia y la idea es tener cosméticas en muchos puntos.

Desvelado el misterio, ahora ¿qué opináis?