Arte y perfumería caminan de la mano en las fragancias de autor. Aromas como expresión artística que recrean vivencias, momentos históricos o nos invitan a viajar a un lugar y momento concreto.

Los perfumes de autor están al margen de modas y tendencias.

Son el arte de la perfumería, las fragancias nicho son pequeñas obras creadas por maestros perfumistas huyendo de reglas y convencionalismos. En la perfumería de autor la creatividad es una pieza imprescindible, aromas inigualables y únicos que rompen con lo establecido.

El Olfato Pablo Rubens

“El olfato”, de Rubens

Perfumes de autor, pequeñas obras de arte con un proceso creativo detrás y en las que se plasma la sensibilidad de su creador. Auténticos viajes olfativos que muchas veces navegan por los recuerdos. Y es que como bien explica Thibaut Desbazaille, Brand Ambassador de la firma francesa Parfums de Marly, “Oler es una máquina para viajar en el tiempo”.

Y la perfumería nicho permite realizar estos saltos al pasado sin corsés, con absoluta libertad y lejos de las tendencias del mercado que presiden cada lanzamiento de gran consumo. Todo vale y todo está permitido en el universo de las fragancias de autor.

Haltane Parfums De Marly

Haltane de Parfums de Marly, un viaje moderno al siglo XVIII.

Detrás del nuevo perfume de la casa francesa está el español Jordi Fernéndez que ha capturado la esencia y las costumbres de la corte de Luis XV en un perfume contemporáneo. Una fragancia de dualidades aparentemente masculina –los perfumes de autor no tienen género- inspirada por la luz y la oscuridad, el frescor y la sofisticación, la tradicción y la innovación.

Una visión única y vanguardista del clasicismo que lleva al límite la familia aromática de las maderas. Frescura en sus notas de salida -bergamota, lavanda y salvia-, conducen a un corazón cálido gracias a al acorde de praliné, escoltado por el azafrán, y que supone giro ultramoderno de la mítica madera de oud. En el fondo, la madera de agar natural proporciona el contraste a las notas de patchouli, vetiver, almizcle y cuero para dejar una impronta refinada y luminosa.

Parfums de Marly Haltane. Precio: 273 euros / 125 ml (a la venta en Isolée).

Iberian Leather Memo Paris

Iberian Leather, de París a Andalucía.

“El perfume es un recuerdo, Memo es su memoria”, ese es el leitmotiv de Memo Paris, una casa francesa de fragancias fundada hace 15 años por el matrimonio formado por Clara y John Molloy. Viajar, soñar y celebrar son sus tres pilares básicos, y este 2022 conmemoran su cuarto de siglo con Iberian Leather. Un homenaje al cuero español, al espíritu cordobés y al cante jondo.

Un viaje a Córdoba y a sus artesanos de cuero, un material con una personalidad única que que se convierte en el protagonista de un aroma maderado, profundo, tirado hacia una estela expresiva, densa e instintiva.

En sus notas de salida conviven el cilantro, el romero, el geranio y la bergamota. El el corazón, azafrán, iris, jazmín, osmanto (olivo oloroso), rosa y lirio de los valles. Para el fondo, sus creadores reservan el cuero, el pachulí, el abeto balsámico, el vetiver, el musgo de roble, el sándalo, el cedro y la vainilla.

Memo Paris Iberian Leather. Precios: 225 euros / 75 ml (a la venta en Abanuc).

19 69 Christopher

Perfumes nicho: 19-69 celebra el orgullo con Christopher.

El viaje que la también firma francesa de autor 19-69 nos propone, invita a perfumarse con orgullo, y más en estas fechas. Su nueva fragancia Christopher es una celebración del lugar donde comenzó el Orgullo. Enigmáticas y sensuales notas de cuero que coquetean con la pimienta negra, el comino y absoluto de mirra.

En la calle Christopher de NYC estaba el Stonewall Inn, el bar donde nació el levantamiento de Stonewall, uno de los puntos de inflexión social más importantes de 1969.

Allí viaja este perfume compuesto en sus notas de salida por azafrán y pimienta negra. En el corazón combina pachulí indonesio y comino. Y en el fondo absoluto de mirra, castéreo sintético, madera de papiro y madera de enebro.

19-69 Christopher. Precio: 165 euros / 100 ml (a la venta en Nadia Perfumerías).