¡Ay, esos calambres en las piernas que se enchufan durante la noche cuandosuben las temperaturas y bajan los nutrientes! La Doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca nos cuenta cómo prevenirlos y evitarlos con una dieta adecuada.

Hay muchos tipos de calambres musculares estando en reposo que nos levantan con una dolorosa sacudida en las piernas o en los pies. Un latigazo nada agradable, pero ¿cómo quitar eso malditos calambres? Al parecer, la dieta y la falta de algunas vitaminas y minerales pueden ser la causa.

Estar bien alimentados y llevar una dieta saludable es básico, además de hacer un poco de ejercicio. Solo un poco, porque el exceso de entrenamiento también es una de las causas que pueden provocar estos dolorosos tirones.

Siempre, lo primero es compensar las carencias nutricionales que pueden estar detrás de estos espasmos nocturnos que atacan de noche y repentinamente.

Prudencia, agua y buenos alimentos. Come, bebe, ríe, ama… Sobre todo si quieres evitar esos molestos tirones musculares. Somos lo que comemos y bebemos.

La doctora Crispín de la Clínica Menorca nos sugiere una dieta anti-calambres.

Con el calor,  los calambres en las piernas se multiplican porque aumenta la deshidratación corporal y disminuyen los electrolitos (vitaminas y minerales). Es necesario beber un litro de agua por cada 30 kilos de peso cada día, así podemos asegurar que nuestras reversas hídricas están OK. Aunque no tengas sed, debes tomar las cantidades mínimas  recomendadas por los expertos. Te sugerimos agua, zumos, sopas frías y alimentos ricos en agua como las frutas, especialmente la sandía.

Aunque “no esta confirmado al 100%, pero parece que los calambres musculares están asociados a deshidratación y falta de ciertos minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio y ciertas vitaminas (E y B)” nos confirma la doctora Crispín desde la Clínica Menorca.

Pautas alimenticias de la Clínica Menorca para prevenir calambres

1.- Un aporte adecuado de agua, sodio, potasio, magnesio, calcio, vitamina E y B.

2.- Alimentación que evite la deshidratación y la falta de electrolitos.

3.- Tomar abundante agua, bastantes frutas y verduras, fuente de potasio y magnesio. Consumir lácteos o fuentes alternativas de calcio. Granos enteros, frutos secos, fuente de magnesio. Aceite de oliva virgen extra, aguacate, fuentes de vitamina E.

Alimentos no recomendados

El exceso de azúcar favorece la deshidratación y la pérdida de electrolitos. También tomar demasiado sol favorece los calambres de verano.

Dieta semanal recomendada para compensar posibles carencias nutricionales

Desayunos: Fruta entera (mejor que zumo) + pan integral con aceite de oliva virgen extra y un poco de jamón, pavo o queso fresco + leche baja en grasa o bebida de avena (enriquecida con calcio y vitamina E) + café o té sin azúcar.
Media mañana: Fruta entera + yogur desnatado.
Merienda: Fruta entera + frutos secos (poca cantidad y crudos, no fritos).

Lunes:

Comida: Arroz a la cubana con salsa de tomate y 2 huevos a la plancha
Cena: Merluza hervida con judías verdes

Martes:

Comida: Pollo asado con pimientos y patatas asados.

Cena: Tortilla francesa y champiñones

Miércoles:

Comida: Ensalada de lentejas con arroz y verduras (zanahoria, cebolla, tomate, pimiento)
Cena: Salmón a la plancha y espárragos a la plancha

Jueves:

Comida: Espagueti con salsa de tomate y carne picada
Cena: Filete de pavo a la plancha y ensalada verde

Viernes:

Comida: Ensalada de garbanzos, naranja y bacalao
Cena: Pulpo o sepia a la plancha más ensalada

Sábado:

Comida: Filete de ternera a la plancha y gazpacho
Cena: Langostinos y ensalada

Domingo:

Comida: Paella de mariscos y ensalada
Cena: Macedonia de frutas frescas y nueces con yogur

Se recomienda tomar fruta de postre
Beber agua en comida y cena o tomar infusiones
Cocinar y aliñar con aceite de oliva virgen extra y poca sal
Tomar pan integral (poco)

Espero que se quiten los calambres pronto porque son realmente molestos y siempre inoportunos. Menos mal que si cuidamos un poco la alimentación podemos prevenirlos.