Con sólo 27 años, Mireia Vilanova ha conquistado Hollywood trabajando como productora de cine. Hace 4 años que decidió abandonar Barcelona para vivir de lo que más le gusta hacer, producir películas.

Desde Los Ángeles, el epicentro de la industria cinematográfica y desde dónde se cuece todo, Mireia Vilanova nos cuenta como empezó su aventura americana.

En los últimos tiempos, varios de sus proyectos de cine han sido seleccionados en festivales tan reconocidos, como Tribeca. Su corto Calabaza, se ha estrenado ya en el Philadelphia Latino Film Festival, en Los Ángeles International Latino Film Festival, uno de los festivales de cine latino más importantes del mundo, y en el Palm Springs ShortFest, reconocido festival calificador para los Oscars.

En 2020 fue una de las siete productoras seleccionadas para formar parte del Bafta Newcomers Program. Impulsado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Un programa que impulsa a cineastas extranjeros que se han establecido en Los Ángeles y Nueva York para desarrollar su carrera en el cine.

En 2021, fue seleccionada para entrar en el Film Independent Project Involve, una de las residencias artísticas para cineastas establecidos en Los Ángeles. Impulsado por Film Independent, organización pionera en cine independiente, innovación y diversidad de Hollywood. Este proyecto ofrece la posibilidad de producir cortometrajes financiados por la misma organización y de tener como mentores a grandes referentes de la industria.

Desde que llegó a EEUU ha trabajado para la productora AG Capital (Cruise), en el estudio Lionsgate (La La Land), en la productora y empresa de management Anonymous Content (Spotlight, El renacido, True Detective), a Gaumont (Narcos) y ahora en Entertainment One.

Mientras tú lees esto, seguro que Mireia Vilanova está produciendo historias que apuestan por la diversidad humana.

Mireia Vilanova Entrevista Cine

Mireia  está inmersa en una vorágine de proyectos, unos recién estrenados como 100% USDA Certified Organic Homemade Tofu, junto a la productora ejecutiva, Lena Waithe (actriz, guionista y productora ganadora de un Emmy por Master of None).

1. ¿Qué te llevó hasta el mundo del cine y la producción?

La verdad es que con 13 años me hice muy fan de Meryl Streep. De películas como Kramer contra Kramer, Los Puentes de Madison…que tampoco eran muy normales para mi edad. Sin duda, eso fue lo que me acercó más a pensar que quería ser directora de cine. Eso es lo que todo el mundo quiere, pero me gustó más la producción.”

2. ¿Cómo se desarrolla el trabajo de una productora cinematográfica?

Desde la producción ejecutiva diriges todos los equipos de profesionales que construyen la película. Empezando por el proceso de realización desde que nace el guión a los actores, hasta que comienza el proyecto y se materializa la película. Después el trabajo continúa con el montaje y la post-producción.”

3. ¿Cuáles son los proyectos de cine que más valoras?

“Premio la diversidad y el mensaje social detrás de la película. Por ejemplo, la representación de cine latino es 1% de lo que se ve. Me gusta trabajar con mujeres directoras y que se de visibilidad a otros tipos de mujer del colectivo latino, asiático o LGTBI+.”
En mi último cortometraje que se ha presentado este año en el Festival de Tribeca, 100% USDA Certified Organic Homemade Tofu, la protagonista es una mujer trans y asiática que lanza un mensaje de optimismo a través de la pantalla.”

Mireia Vilanova Tribeca Festival Entrevista

4. ¿Te consideras una mujer emprendedora?

Claro que sí. En caso contrario me hubiera quedado en Barcelona, y no hubiera producir tantas películas ni participar en tantos festivales y proyectos interesantes. No es solo venir a Hollywood, porque hasta aquí viene mucha gente de todo el mundo con el mismo objetivo y hay muchísima competencia. Hay que trabajar y aquí es diferente a España”.

5. ¿Qué evolución ha habido en los papeles de la mujer del icono sexy al LGTBI+?

Poco, pero vamos avanzando. En el cine convencional, cada vez se toman menos riesgos y la evolución es más lenta que en la televisión, las plataformas o el cine independiente. La industria está produciendo muchas secuelas de películas anteriores, sagas, libros de éxito… Aunque ahora mismo, también interesa mucho la ficción y la fantasía, necesitamos evadirnos un poco porque tal y cómo está el mundo

6. ¿Cómo ves el cine español desde Hollywood?

“El otro día comentaba con mi amigo Victor Alonso-Berbel, director y guionista, que en el cine mainstream se siguen utilizando los mismos topicazos de siempre y haciendo secuelas de éxitos anunciados, como Torrente.” (risas)
Se están haciendo cosas interesantes en plan independiente, incluso en televisión y algunas plataformas, pero hay muchas menos oportunidades para el cine independiente que aquí.”

Produccion Mireia Vilanova Road Dogs

7. ¿Hay mucho autocensura hoy en los guiones?

“Claro, hay cierta censura como es lógico, ya que el cine independiente cuenta con ayudas y subvenciones privadas que exigen ciertas temáticas.”