¿Cuáles son los mejores solares de playa? Esos que puedes aplicarte con tranquilidad porque respetan océanos y corales. No hacen daño a nadie porque tienen fórmulas biodegrables y eco-responsables. Respetuosas con el gran ecosistema marino que da vida a muchas especies vegetales y animales.

Lo digo porque este verano te van a hacer falta fotoprotectores bio no solo si te vas al Caribe. España, este año tenemos bandera negra en 48 playas, debido a la contaminación causada por las cremas solares, según Ecologistas en acción.

Cada vez es más importante seleccionar los filtros solares que nos ponemos antes de sumergirnos en el mar. La flora y la fauna marina están en peligro, pero también tu salud. Si los peces comen microplásticos y tú comes peces, los microplásticos al final llegan hasta tu cuerpo. Cuidar de la salud del mar es cuidar también de ti mism@.

Te contamos los ingredientes a desterrar de las cremas solares, y los más ecológicos, además de las claves a buscar en las etiquetas más allá del SPF 50 +.

cremas solares de playa Avène ocean friendly

 

Así son los mejores solares de playa: safe sea y reel friendly.

El gran reto de las cremas solares está en investigar nuevas fórmulas de fotoprotección que no contaminen nuestros mares. Te damos las claves para escoger los mejores solares de playa que puedes aplicar en estos momentos.

  • Busca una fórmula compuesta por ingredientes biodegradables  que se disuelven en el agua, sin dejar residuos tóxicos en el agua, y a ser posible, con un packaging compostable.
  • De cosmética natural, bio u orgánica. A base de extractos vegetales naturales que tienen una acción antioxidante que permite reducir el número de filtros solares.
  • Con filtros físicos 100% minerales, como el dióxido de titanio (Ti O2) y el óxido de zinc (Zn O). Pero atención en su forma “no nano”. Nada de nanotecnología que reduce estos componentes a partículas tan pequeñas que se depositan en los fondos marinos
  • Resistente al agua/water resistant. Este tipo de textura es la más recomendable para el baño de mar porque crea una film entre el agua y la piel. De esta manera, hay muy poca transferencia del producto cosmético al mar. Todo lo contrario a lo que sucede con las aceites con filtro solar que dejan rastro en la superficie.

Ingredientes tóxicos y maléficos en tus solares de playa: filtros químicos y filtros minerales nano

Si te bañas en mares o ríos y no quieres contaminar el medio ambiente descarta los siguientes ingredientes.

  • Mejor desterrar los filtros solares químicos para ir a la playa o al río. Pero puedes usarlos en la ciudad, en la piscina o solo para tomar el sol en la playa sin ningún problema.
  • En Hawai están prohibidos: la oxibenzona (benzofenona); el más dañino para los corales y el octinoxato. Y en Las Islas Vírgenes además de estos dos, está prohibido el octocryleno. Según la revista Science, la oxibenzona se convierte en toxina dentro del mar daña el ADN de los corales y las anémonas. Hay hasta 8 filtros químicos que son cuestionables para los océanos.
  • Sin parabenos, siliconas, microplásticos o derivados del petróleo porque dejan residuos tóxicos para las especies marinas, tanto vegetales como animales.

81F KLOf+DL. SL1500

 

Etiquetas solares que no contaminan el mar: “respetuoso con el océano” , “sea friendly”, “reef safe”, “coral reef”…

Muchos laboratorios han asumido voluntariamente producir fotoprotectores eficaces para nuestra piel y que no perjudiquen la biodiversidad de los fondos marinos. Mira siempre las etiquetas de los solares de playa con mucho cuidado.  Si ves que en el packaging de un producto de protección solar viene uno de estos lemas: “protege los océanos”,  “ocean respect” , “ocean friendly” , “reel safe” o “sea safe”, puedes estar más segur@ de que no contaminará. Pero no del todo porque aún no existe una certificación “coral reef” oficial y universal.

“Limpia ríos, salva océanos” como dice Biotherm en su última campaña eco-friendly.