Dotado con 15.000 euros, el premio L´Oréal-Unesco reconoce el trabajo pionero en Ciencias de la Vida de cinco investigadoras patrias menores de 40 años.

El premio L´Oréal-Unesco existe desde hace 22 años, y hasta hoy ha otorgado ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros a 77 investigadoras españolas.

“Los dos últimos años han puesto de manifiesto la importancia de mantener las inversiones en I+D+i”, señaló Juan Alonso de Lomas, CEO de L´Oréal España y Portugal, durante el acto de entrega. “En L’Oréal siempre lo hemos tenido claro y, por ello, llevamos más de 22 años promoviendo estos premios junto con la UNESCO. Creemos firmemente que España tiene el potencial y el talento para convertirse en un nodo científico de relevancia internacional, pero aún existen barreras para conseguirlo y la escasa visibilidad del liderazgo femenino es una de ellas”. “Hemos avanzado mucho, pero nos queda una parte importante del camino. Reconocimientos como estos, sin duda, nos ayudan a estar cada día, un poco más cerca de nuestro objetivo”, concluyó el ejecutivo.

premio-l-oreal-unesco-2

Científicas Premiadas For Women In Science 2022 España

La lucha contra el cáncer centra el interés de dos de las investigaciones premiadas. El cáncer colorrectal es el tercero más común en España, y la cuarta causa de muerte en todo el mundo, con la metástasis como principal amenaza para la supervivencia de los pacientes y más incógnitas que certezas sobre su desarrollo y expansión por el cuerpo. El trabajo de la científica Jone Mitxelena (Barakaldo, 1985), de la Universidad del País Vasco, persigue entender los mecanismos moleculares implicados en la diseminación de este tipo de cáncer como vía para desarrollar tratamientos más efectivos.

Por otro lado, la investigación de Melissa García (Málaga, 1985), de la Universidad de Málaga, se centra en desvelar la comunicación entre las células inmunes y las endoteliales (las que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón) en el microambiente tumoral. El objetivo principal de este proyecto es identificar nuevos factores implicados en su intercomunicación, hallando nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores que favorezcan el desarrollo futuro de fármacos que permitan frenar la progresión tumoral.

Las anemias congénitas, la salud vascular y las enfermedades neurodegenerativas redondean las investigaciones científicas que han ameritado el premio L´Oréal-Unesco for Women in Science, avanzando así hacia una sociedad más longeva y saludable.