La ciencia lo respalda: bastan 150 minutos a la semana para mantener nuestro imperio físico en un estado óptimo

¡Celebremos! No es necesario peregrinar al gimnasio a diario si no te gusta hacerlo. Con 150 minutos a la semana (unos 20 minutos al día) puedes tener un cuerpo saludable y en forma.

La clave es la intensidad del ejercicio: moderada si vas a entrenar esos 150 minutos semanales o de alta intensidad si le quieres dedicar la mitad de tiempo. Para que te hagas una idea de qué estamos hablando, un ejercicio aeróbico moderado comprende actividades tan gratas y sostenibles como caminar a buen paso o montar en bici sin subir al Tourmalet. Un ejercicio de alta intensidad sería realizar baile aeróbico (en Youtube hay vídeos tan sensacionales como este o este) o correr. Sabrás que estás en ese punto aeróbico intenso si te cuesta hablar mientras realizas la actividad. Otra buenísima idea para reducir el sedentarismo y estimular el gasto calórico a lo largo de todo el día es realizar sitting breaks, estrategia que consiste en hacer un minuto de ejercicio cardiovascular intenso cada media hora de ‘sentada’ (por ejemplo, sentadillas, flexiones, jumping jacks…).

150-minutos-2

No olvides entrenar la fuerza

El cardio es esencial para mejorar la función cardiovascular, aumentar la producción de serotonina y endorfinas, aumentar el gasto calórico y mejorar el insomnio, peeero… no es todo lo que tu body necesita para lucir un cuerpo tonificado y alimentar tus huesos: también necesitas entrenar la fuerza. Así, además de tener un cuerpo más firme, tendrás un metabolismo más eficiente, puesto que el tejido muscular quema más kilocalorías en reposo que el tejido inactivo. Si no tienes material a mano o no te entusiasma levantar pesas de forma convencional, se ha demostrado que la calistenia (usar únicamente el propio peso corporal como resistencia) permite ganar tono muscular, mejorar la postura y acelerar la pérdida de grasa. Ejemplo de ejercicios de calistenia básicos son las flexiones, las dominadas, la sentadilla, el hip thrust, la plancha, los mountain climbers (escaladores)…

Para ‘cumplir’ con tus 150 minutos de gloria semanales, puedes organizar tu rutina en tres días de ejercicios de calistenia (en Youtube encontrarás un sinfín de vídeos de 20 minutos súper eficaces para tu misión) y salir a andar a paso ligero 20 minutos los otros cuatro. Suena razonable, ¿no te parece?