¿Esta mujer de la imagen tiene acné-rosácea o acné y rosácea? Es parecido pero no es lo mismo y para dar contestación a esta pregunta, la doctora Cristina Eguren, dermatóloga, acaba de publicar un libro.

“El acné y la rosácea, como nunca antes te lo habían explicado” es el libro que quería hacer la doctora Eguren. De la mano de la Dra. E y la señorita P, la autora se sumerge en una aventura del conocimiento dermatológico para abrir la mente y conocer una nueva forma de comprensión del acné-rosácea.

La doctora Eguren ha escrito su primer libro, dirigido a quien necesite o quiera aprender y comprender más sobre el acné y la rosácea y busque que se lo expliquen de forma sencilla y divulgativa. Se calcula que 405 millones de personas en el mundo padecen rosácea. Y, como consecuencia de esta patología, una gran parte de ellos (41%) desarrolla ansiedad y el 25%, depresión. No debe ser fácil pasearse por la calle con la piel como la mujer de la imagen. El acné, afecta por igual a quien lo padece. Y las capas de maquillaje no “maquillan” ese acné. Por experiencia sé que lo primero que te imaginas cuando te encuentras a alguien por la calle es que te está mirando cómo tienes la cara.

El Acné Y La Rosácea como nunca antes te lo habían explicado.

La doctora Eguren, dermatóloga y divulgadora, busca poner énfasis en que el acné y la rosácea son dos patología relacionadas y pueden considerarse dos estadios evolutivos dentro de la misma enfermedad. Es decir, tanto acné-rosácea como acné y rosácea serían dos maneras de denominar a la misma patología.

Fue su hija Sara, de 8 años, la que le dio la idea de escribir un libro durante el encierro de la pandemia. Ella quería escribir para que la leyeran todos los niños. Con todo lo que tenía Cristina Eguren encima (hijos y clínica), pensó que uno de sus hijos ya estaba encarrilado. A las 3 semanas, la niña ya tenía terminado su libro. Ese fue el click que necesitó la doctora Eguren para darse cuenta de que ella también tenía mucho que compartir. Y se decidió a escribir.

¿Por qué el acné-rosácea es una enfermedad tan frecuente?

acné-rosácea

La glándula sebácea es una de las responsables de este problema dermatológico.

Aunque cada una de las patologías, por sí misma, es una enfermedades inflamatorias, la doctora Eguren considera que ambas se tratan de una afección derivada de una hiperfunción de la glándula sebácea. “La grasa -indica la dermatóloga- es uno de los grandes enemigos de la piel”. Además, influyen otros factores, como la dieta, los hábitos de vida, las condiciones climáticas, la rutina cosmética, la genética y la microbiota intestinal.

Según la doctora, existen casos de acné puro y de rosácea pura; pero como en la vida no todo es blanco o negro, en la dermatología existen caminos que llevan a casos mixtos con patologías que poseen características de ambas patologías.

La doctora E y la señorita P, las protagonistas del libro, se embarcan en esta historia para llevar al lector por el camino de la comprensión de ambos problemas. Con la ayuda de sus seguidores de Instagram, fue preguntando cómo afectaba su rosácea o acné o su acné-rosácea su vida. De ahí, empezó a tirar del hilo y ajustando las ideas de su libro: “te ayudo a que tu piel deje de ser un problema”.

Ella quiso que su piel dejara de ser un problema

acné-rosácea

Uno de los casos que la doctora Cristina Eguren ha conseguido tratar con éxito.

Esta paciente, en poco tiempo tratándose la piel, consiguió vencer su acné-rosácea con un tratamiento específico para ella. El libro va mostrando qué tipos de tratamientos existen y cuáles son las herramientas que dispone la dermatología para tratar la piel sin aberraciones. Con ciencia y cabeza, que es como se tratan las enfermedades.

“El acné y la rosácea, como nunca antes te lo habían explicado”. Dra. Cristina Eguren. 

Precio: 20,85 euros

De venta en: https://dermatologiayesteticaeguren.es/el-acne-y-la-rosacea/