La muerte de la cantante Olivia Newton-John por cáncer de mama terminal a los 73 años ha sido como decir adiós a uno de esos amores eternos de verano. Ha muerto en California el 8 de agosto de 2022 según confirmó su marido por RRSS.

Pero seguirá siendo un icono adolescente por su papel de Sandy en Grease para muchas generaciones. Lo fue para la mía y continúa siéndolo más de 40 años después.  Además de su música y su trabajo como cantante y actriz, deja como legado la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina natural (cannabis) y el cáncer.

En lugar de flores, la familia ha pedido a sus allegados que hagan donaciones en su memoria a ONJFoundationFund.org.

Olivia Newton-John con su hija Chloe, el motor de su vida en su viaje por el cáncer de mama. “Me curaré, tengo que criar a mi hija” dijo en 1992 cuando se detectó el primer tumor.

Olivia Newton-John y su viaje por el cáncer de mama

Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración y experiencia pionera continuarán a través del Fondo de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina vegetal (cannabis) y el cáncer” ha dicho su segundo marido John Stearling. Se casaron en 2008 en Cusco (Perú) durante una ceremonia inca. Aunque se conocían desde los 90, Stearling es empresario y gurú de la empresa naturista Amazon Herb Company, empezaron a salir en 2007 después de enamorarse tomando Ayahuasca.

Antes había estado casada durante once años con el actor y bailarín Matt Lattanzi (Xanadú). Con él tuvo a su única hija, Chloe Rose Lattanzi (36 años). Entre medias hubo un largo y extraño noviazgo con Patrick McDermott, que desapareció en 2005, durante una excursión en barco para luego volver a aparecer en un pueblo mexicano…

Después de este pequeño lapsus al más puro estilo Sálvame Deluxe, Olivia ha contado como empezó a tomar las tinturas de cannabis que le preparaba Stearling con el fin de ayudar a otros pacientes. “Me ha sido muy beneficioso con el sueño, el dolor, la ansiedad y la inflamación”, declaró la cantante, en marzo del 2021.”No os estoy diciendo que haya que reemplazar ninguna terapia. Solo quiero investigar si podemos curar el cáncer de una manera más suave, que estimule el sistema inmunológico, en lugar de destruirlo”

Jamás oculto su cáncer, ni su consumo de marihuana, que provenía de la granjas de su hija Chloe, Laughing Dog Farm. Nunca dejó de ayudar para encontrar mejores tratamientos oncológicos, con una actitud siempre positiva. Decía que el cáncer había sido un regalo.  “Veo mi vida como un viaje. La enfermedad me ha dado un propósito”. Olivia combinaba los tratamientos alternativos con la radioterapia y la quimioterapia. Tuvo que enfrentarse al cáncer de mama tres veces. El primer tumor se lo detectaron en 1992, luego en 2013, y finalmente en 2017, con metástasis en la columna vertebral y los huesos.

Grease, el musical que le cambió la vida para siempre.

En 2019, pudo celebrar con su amigo John Travolta el 40 aniversario de Grease, vistiéndose con el look de los personajes que les hicieron mundialmente famosos. Brillantina o Vaselina como se titula en otros países sigue siendo uno de los musicales más famosos de Hollywood y de los más representados por todo el mundo.

Danny y Rizzo o Travolta y Stockard Channing se han despedido de su amiga Olivia Newton-John. Pero nadie se ha despedido de Sandy que seguirá siendo un icono eterno del cine musical. 

El cariñoso mensaje de Travolta en Instagram expresa el cariño y la química que tenían desde el primer momento de conocerse. Olivia tenía 29 años cuando interpretó a Sandy, y no estuvo decidida a hacerlo hasta que grabó una escena con Travolta y vio que la cosa podía funcionar.

“Mi queridísima Olivia, hiciste que la vida de todos nosotros fuera mucho mejor. Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Te encontraremos en el camino y volveremos a estar juntos. Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre. Tu Danny, tu John”.

Stockard Channing, nuestra Rizzo en Grease, ha declarado a la revista People: “No sé si he conocido a un ser humano más encantador. Olivia era la esencia del verano: su sol, su calidez y su gracia siempre me vienen a la mente cuando pienso en ella. La echaré muchísimo de menos”.

Nieta del premio Nobel de Física Max Born,  Olivia Newton-John nació en Cambridge (Inglaterra), en 1948. A los 6 años se trasladó con su familia a Australia para volver de nuevo a Reino Unido con 18 años ya como cantante y luego a Estados Unidos, donde finalmente ha fallecido en su casa de California.

Con 14 años ya empezó a trabajar como cantante profesional en Australia. Durante su primera etapa inglesa actuó con Cliff Richards, se presentó a Eurovision, grabó una canción de Bob Dylan, que también versioneó George Harrison, y hasta obtuvo un Grammy por una canción country. Luego su carrera estuvo más enfocada a la música pop. En este video, el look que la estilista Fleur Thiemeyer creó para ella sentó las bases del estilo deportivo de los 80. Las mallas fucsia, un body blanco y una mini-camiseta turquesa con una diadema blanca en la frente.

Actúo y cantó con sensibilidad y mucho atrevimiento a pesar de parecer algo apocada, siempre fue una mujer bella, valiente, dulce y atrevida. No sólo fue Sandy, su trayectoria musical fue muy larga y exitosa.