Las manchas blancas en la piel ‘rivalizan’ con las oscuras por su puesto en el podio de preocupación estéticas

Son menos habituales que las oscuras, pero también existen. Las manchas blancas en la piel obedecen a varias causas, y te las vamos a contar todas.

Llega un momento del verano en que toca realizar el balance de daños. Hoy nos ocupamos de las manchas blancas en la piel con espíritu preventivo y paliativo. No te preocupes: ocúpate.

manchas-blancas-piel-2

La doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, enumera los factores que participan en la formación de manchas blancas en la piel.

  • Hongos en la piel: responsables de producir una pitiriasis versicolor que detona la mancha blanca. Este tipo de mancha se localiza con más frecuencia en escote y espalda.
  • Dermatitis atópica: más común en la infancia, afecta también en la edad adulta produciendo áreas blanquecinas en la piel muy resecas que pican y se descaman.
  • Hipomelanosis: déficit de melanina que aparece a partir de los 40 años y se expresa en forma de pequeñas pecas blancas en manos, brazos o piernas. Suele ocurrir en personas de piel muy clara que se exponen al sol durante muchos años sin protección solar.
  • Vitíligo: enfermedad que se caracteriza por la aparición de grandes manchas blancas en la piel (y que la modelo Winnie Harlow, con cuya imagen arranca este post, ha contribuido una ‘jartá’ a normalizar). Aunque las razones de su desarrollo no se conocen del todo, se cree que ocurre debido a una alteración genética o del sistema inmune en la que el cuerpo destruye los melanocitos.
  • Deficiencias nutricionales: cantidades bajas de calcio y vitaminas E y D pueden causar manchas blancas en la piel y en las uñas.

¿Para evitar su aparición? Fotoprotección solar todo el año, especialmente en verano. Aunque vayas a salir a por el pan.

La dieta juega un rol esencial, especialmente en lo que atañe al aporte de calcio y vitaminas D y E. Añade más fruta y verduras, además de un aporte extra de calcio, y estarás cubierta.

La cosmética debe ser específicamente reparadora o regeneradora.

Una vez han salido, se puede recurrir a tratamientos de cabina para eliminarlas, aunque algunas de ellas pueden ser difíciles de tratar. “Las causadas por fotodaño crónico son las más complicadas”, reconoce la dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla. “Se puede utilizar procedimientos como la dermoabrasión o láseres fraccionados y, en ocasiones, corticoides e inhibidores de la calcineurina y los retinoides”.

Por otra parte, la doctora señala que “existen distintos tratamientos que pueden ayudar a su eliminación, como la dermoabrasión y la crioterapia, que son métodos más agresivos y que requieren un tiempo de recuperación mayor. El láser fraccionado no ablativo consigue mejorías de hasta el 85%, así como el CO2 fraccionado. También los peelings ayudan a unificar el tono de la piel”.