La dieta poco saludable puede restar años a tu vida

Un gesto inocente como agregar ‘un poco más de sal’ a la comida podría ser la responsable de que tu vida sea más corta, desvelan últimos hallazgos.

En un estudio publicado recientemente por el European Heart Journal, se consideraron y compararon las dietas de más de 500.000 personas. Cuando los responsables del estudio observaron quiénes fallecían antes de los 75 años, descubrieron que las personas que añadían sal a sus alimentos aumentaban el riesgo de muerte prematura en un 28% en comparación con las que no consumían sal adicional.

vida-sal-2

Hilando un poco más fino, el estudio descubrió que los hombres de más de 50 años que agregaban sal a la comida disminuyeron su esperanza de vida en un promedio de 1,5 años, mientras que las mujeres de la misma edad en la misma circunstancia acortaron sus vidas en torno a 2,28 años, lo que parece indicar que la sal resulta más nociva para las personas con segundo cromosoma X.

“Nuestro estudio proporciona evidencias desde una perspectiva novedosa para mostrar los efectos adversos de la ingesta alta de sodio en la salud humana, algo que sigue siendo un tema controvertido”, ha declarado el autor principal del estudio, Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Nueva York. “Nuestros hallazgos respaldan el consejo de que la reducción de la sal añadida a las comidas puede beneficiar la salud y mejorar la esperanza de vida”.

No está de más recordar que las pautas dietéticas de la dieta mediterránea recomiendan limitar el sodio a 2,300mg; o lo que es lo mismo, una cucharadita de sal de mesa por persona y día.

Si encuentras la comida insípida, puedes recurrir a ‘saborizantes’ naturales como las hierbas, el vinagre de manzana, el de arroz o el zumo de limón, que añaden sabor (y algo de chispa de la vida) sin un gramo de sal.