Cortar las uñas a un bebé no tiene demasiada complicación aunque si eres primeriza te va a parecer un mundo.

Ármate de valor y de unas buenas tijeras, especiales para cortar las uñas a un bebé. No valen cualquiera y menos las que usas tú para hacerte la manicura. Aunque veas (y sientas porque arañan) que las uñas de tu rorro están como las de Eduardo Manostijeras, espera un tiempo. Las uñas de los pequeños no son las tuyas y hay que ir con cuidado.

Todos hemos visto cómo las uñas de un bebé recién nacido son casi transparentes. Esto se debe a que son muy blanditas y están casi pegadas a la piel. Se han formado en la semana 22 y han estado nadando en líquido amniótico. Parecen una lámina de cera recién caída. Se doblan. Por eso, hay que ser muy cuidadosos con su manicura.

uñas bebé

Imagen: Freepik

Los niños no son de mantequilla aunque lo parezcan y acercarnos a ellos con unas tijeras para cortar sus tiernas uñas nos da cierto yuyu. Y más si somos de esos padres primerizos que no hemos hecho esta faena en la vida. Todo lo que se relaciona con ellos nos parece un mundo.

No es difícil, pero sí hay que llevar cierto cuidado para no hacerles daño. Los primeros días de vida esas micro uñas se les pueden romper o astillar y notaremos que tienen picos. Lo ideal es esperar 3 o 4 semanas hasta que la queratina de que están formadas esté más dura para poderlas cortar bien.

¿Qué tijeras utilizo para cortar las uñas a un bebé?

Tijeras Vitry

No te compliques la vida y compra unas tijeras de punta redondeada, especial para recién nacidos. Las vas a usar durante bastante tiempo porque las uñas de un bebé crecen muy deprisa. En tu farmacia pueden recomendarte alguna de buena marca que será de gran ayuda para este menester.

La marca Vitry, expertos en manicura y pedicura desde 1795, acaba de presenta unas tijeras de seguridad de acero inoxidable (en 3 colores: rosa, blanco y azul) que posee un sistema único de seguridad. 

Estar tijeras, patentadas, incluyen una ranura en una de las hojas en la que se introduce la uña del bebé. A continuación, se cierra la tijera y la uña se corta sin riesgo a dañar las zonas de alrededor.

¿Y cómo le corto las uñas?

No te agobies, que no es tan difícil. Ten paciencia y espera el momento oportuno; lo mejor es cuando el niño esté dormido y así te deja maniobrar con tranquilidad.

Cógele y sobre tu regazo o sobre el cambiador empieza a cortar las uñas despacio y con buen pulso. Tienes que cortar las uñas rectas y no demasiado al ras procurando no dejar ningún pico; así ayudarás a que las uñas, tanto de las manos como de los pies, salgan bien y no se encarnen.

Con el tiempo irás cogiendo experiencia y enseguida será como coser y cantar. Hay que revisarlas todas las semanas una por una. Si te sirve mi idea… un día determinado de la semana (el domingo, que es un día de poco estrés) durante la siesta de media mañana le revisaba a fondo y cortaba las uñas de manos y pies. Hacerlo siempre el mismo día es un truco que funciona.

Precio de las tijeras Vitry: 21,50 euros. De venta en farmacias y parafarmacias.