El ‘todo Tik Tok‘ se ha vuelto loco con una tendencia de cuidado facial que ha dado la vuelta al mundo: Skin Cycling

No pasan los meses sin que asistamos al nacimiento de una nueva tendencia de cuidado de la piel que se viraliza como la pólvora. Esta vez ha sido en Tik Tok y avalada por una experta, la dermatóloga Whitney Bove, lo que nos invita a tomar su Skin Cycling en consideración antes que a despreciarlo inmediatamente cual rutinario invent de influencer -con todos nuestros respetos para los invents-.

La rutina Skin Cycling de la doctora Bove consiste en variar tres únicos cosméticos (un exfoliante a base de ácidos, un retinoide y una crema hidratante) en cuatro días. Esto se hace únicamente por la noche. Y hacemos una pausa publicitaria para que me permita una gracieta: así, sin profundizar más, esto del Skin Cycling me recuerda cosa mala a la técnica del ‘rochamp’, que patentó en su día Laura Hyden (@lauralalahayden) y que consistía en rotar los champús cada semana para no acostumbrar al pelo a un determinado producto… ¡Laura, pide royalties!

Pero volvamos a la doctora Bove y a su rutina cíclica de cuatro días que ella misma ha pautado a muchísimos de sus pacientes con éxito en parámetros como la retinización (el proceso en que la piel se acostumbra al retinol), las arrugas, las manchas o la luminosidad.

skin-cycling-2

La noche 1 se exfolia la piel con el exfoliante enzimático que más rabia nos dé y no se aplica nada más. La dermatóloga recomienda el ácido glicólico por su poder regenerante.

Una vez eliminadas las células muertas, y ya estamos en la noche 2, la piel está lista para recibir un activo potente: el retinol, el ‘T Rex’ de la cadena trófica de los activos antiedad. Como segurísimo sabes, el retinol promueve la formación de colágeno y estimula la renovación celular. Además, tiene una aplicación muy útil contra la grasa y las manchas. Se puede sustituir por bakuchiol, el retinol vegetal que adoran las pieles sensibles (y que se puede combinar con el sol sin más problemas, no como su irritante primo hermano el retinol), y también se puede (y debe) hidratar a continuación.

Las noches 3 y 4 son de ‘descanso’. Al ser los retinoides activos ciertamente irritantes (cuando no se está acostumbrada a ellos) y que pueden causar sensibilidad, la doctora Bove encuentra oportuno destinar la última parte del ciclo a reparar la piel sin añadir más activos. La experta recomienda tirar la casa por la ventana en términos de nutrición y ser generosas con los ingredientes calmantes y reparadores. El ácido hialurónico es bienvenido, así como las ceramidas.

Lo paradójico es que Bove lleva años pautando esta rutina, pero no ha sido hasta estos últimos tiempos que se ha popularizado a lo bestia gracias a su éxito en Tik Tok e Instagram, donde acumula cientos de miles de publicaciones de usuarios que aseguran haber logrado la mejor piel de sus vidas: luminosa, firme, lisa y correctamente retinizada.

¿Lo mejor del Skin Cycling?
“El principal beneficio está en que es una rutina de fácil aprendizaje que no requiere de un ritual diario demasiado sofisticado -sobre todo para quienes disponen de poco tiempo- y que permite no abusar de principios activos que puedan causar irritación, algo que puede suceder si, por ejemplo, exfoliásemos la piel a diario, produciendo una sobre exfoliación de la piel y causando una posible irritación en el tejido”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

Entre sus contras, la responsable de marketing de iMstant Cosmeceutics Verónica Vagni señala que “no tiene en cuenta las particularidades de la piel de cada persona. ¿Por qué pautar retinol a todo el mundo? ¿Por qué descansar dos días de cualquier tipo de activo? Quizá no necesitas retinol, ni tampoco renunciar a cuidarte cada día. Además, cuando los activos están encapsulados no hay ningún problema en mezclar activos, ni tampoco lo hay en aplicarte retinol a diario una vez completado el proceso de retinización”.