La primera pregunta que debes hacerte es qué tipo de caída de pelo tengo. Hay dos respuestas: caída de pelo reaccional, que es la única que tiene solución con tratamientos tópicos y orales. El otro tipo de alopecia, la alopecia androgenética, sólo se puede solucionar mediante microtrasplantes capilares.

Estos dos tipos de caída de pelo afectan tanto a la mujer como al hombre, aunque de diferente manera. Pero aquí te vamos a proponer consejos y tratamientos dermatológicos para frenar la caída reactiva, repentina y puntual, asociada al otoño y al estrés, entre otros factores.

Si pierdes al día más de 120 cabellos o tu pelo está debilitado y no crece a buen ritmo, puedes optar por prevenir o curar esa caída de pelo que tanto te preocupa.

caída del pelo otoño consejos tratamientos

10 consejos para frenar la caída de pelo, pero la tuya, no la de tu vecina.

Aquí no te vamos a contar la vida y milagros de nadie, y tú tampoco deberías hacer caso a la experta de la puerta de enfrente. Él, ella o elle tienen otra cabeza diferente, otro diagnóstico y por supuesto un tratamiento distinto.

  1. Admite sólo la opinión experta del dermatólogo, sobre todo si el problema es grave. En ese caso te pedirá hacer un análisis de sangre y mirara cómo están tus hormonas; las tuyas y no las de tu vecin@.
  2. Si has pasado el Covid-19, sabes que puedes tener una alopecia difusa, o tal vez no. Tal vez tu caída capilar reaccional o reactiva sea por otro motivo: la típica caída estacional del otoño y la primavera, el estrés con mayúsculas, una alimentación poco nutritiva, fatiga crónica, post-parto, tratamientos farmacológicos.
  3. Lo básico es mantener una buena higiene del cuero cabelludo, sin agredir con fórmulas agresivas. Mejor aplicar fórmulas suaves de uso frecuente, sin sulfatos ni siliconas.
  4. Cuidado con las dietas, otra causa que puede hacer que se te caiga el pelo.
  5. Para tener un pelo fuerte y brillante hay que comer alimentos ricos en micronutrientes como vitamina E, vitaminas del grupo B y proteínas.
  6. Otra opción interesante es tomar suplementos alimenticios o de fitoterapia para tratar tu caída capilar y estimular el crecimiento del cabello.
  7. Los masajes relajantes, además de ser todo un placer, ayudan mucho a estimular la circulación y el crecimiento del cabello desde la raíz.
  8. Otro factor de riesgo que acentúa la caída de pelo es el estrés. Ante todo mucha calma, y sobre todo relajación y respiración saludable. El yoga puede venirte de cine, pero también otros métodos de relajación mental (mindfulness).
  9. A partir de los 50, tu pelo también envejece, se debilita y reduce el ritmo de los ciclos capilares. Si quieres aportar vigor y fortalece a tu melena utiliza una gama de cuidados dirigidos a nutrir el bulbo piloso y vigorizar el pelo. Te toca cuidarte un poco más en todos los sentidos.
  10. Cuando la caída de pelo es reaccional o reactiva, difusa o extrema, estacional, ocasional o repentina,  cambia tu champú y acondicionador por un programa de tratamiento específico. Contra la caída del cabello, te proponemos 3 gamas específicas de farmacia que fortalecen el pelo en un plazo de 1 a 3 meses.

Serum Klorane Quinina Edelweiss Bio caída de pelo ocasional

 

Klorane, tratamientos de fitoterapia para combatir la caída de pelo reaccional u ocasional

Sí, Klorane, la firma especializada en tratamientos capilares de confianza, qué si conoces deberías conocer. Lleva toda la vida a la venta en farmacias y parafarmacias. Todos sus productos están testados dermatológicamente y se dirigen a esa caída estacional, después del embarazo, después de una dieta o tratamiento farmacólogico, durante períodos de estrés y post- Covid-19.

Champú a la Quinina y Edelweiss Bio de Klorane. En textura líquida, tiene una fórmula biodegradable y sin sulfatos. Limpia con suavidad, activa el cuero cabelludo y fortalece el cabello gracias al extracto de quinina y edelweiss bio junto al complejo de vitaminas B.

Precio: 10,45 euros/ 200 ml. y 15,65 euros/400 ml.

Serum Anticaída a la Quinina y Edelweiss Bio de Klorane. Premiado por IDermo España 2022 como mejor producto capilar. Su fórmulas fortalece los cabellos debilitados y combate todos los tipos de caída del cabello. Se debe aplicar 3 veces por semana durante 3 meses pulverizando 10 veces sobre el cuero cabelludo. Sin aclarado, tiene un ligero perfume amaderado.
Precio: 42,85 euros/100 ml Spray

Keratin Caps Complemento alimenticio de Klorane. Rica en micronutrientes y queratina está recomendado en perdida de cabello, pelo desvitalizado y debil. Tiene una acción fortificante desde el interiorgracias al extracto de quinina, selenio, zinc, queratina y vitaminas del grupo B, B8 (biotina), Vitamina B6 ayuda a sintetizar cisteína, vitamina B• reduce la fatiga y vitamina E para eliminar el estrés. El tratamiento debe durar al menos 3 meses y tomar una cápsula al día.
Precio: 22,15 euros/ 30 Cápsulas.

Ducray Anacaps Reactiv Food Supplement Front Outer Packaging 30 3282770203776

Ducray, plan anticaída del pelo para mujeres y hombres con resultados testados en un mes bajo control dermatológico

Loción Creastim Reactiv de Ducray. Es una loción anticaída femenina y masculina, No necesita aclarado y tiene eficacia probada en un mes bajo control dermatológico.
Precio: 47,90 euros/ 60 ml.

Champú Complemento Anticaída Anaphase + de Ducray. De uso frecuente se puede usar de forma habitual y potencia los efectos de la loción de tratamiento. Entre sus activos principales destaca el Ruscus, la monolaurina, la biotina o vitamina B5 y la vitamina B6. Fórmula bioldegrable y testada bajo control dermatológico.
Precio: 13,50 euros/200 ml. 16,20 euros/400 ml.

Suplemento alimenticio Anacaps Reactiv de Ducray. Es un complemento alimenticio que actúa sobre el cuero cabelludo, pelo y uñas. Contiene aminoácidos azufrados: cistina y metionina, hierro, vitamina E y las vitaminas B que combaten la alopecia aportando al bulbo piloso sus nutrientes esenciales. Delicado aroma de chocolate.
Precio: 20,75 euros/30 cápsulas.

Nuevo Vitalfan caída de pelo reaccional René Furterer

René Furterer propone un plan anti-caída capilar con aceites esenciales y vitaminas por dentro y por fuera.

Champú Triphasic de René Furterer. Este champú estimulante lleva los aceites esenciales de naranja, lavanda y romero incorporados en bioesferas y no contiene siliconas. Es el paso previo ideal para aplicar los tratamientos anticaída porque deja el pelo más fuerte y suave porque favorece el desenredado fácil.

Precio: 16,20 euros/ 200 ml.

Ampollas Triphasic Reactional de René Furterer. Concentrado contra la caída reaccional del pelo con 94% de sus ingredientes de origen natural. Tiene aroma refrescante de menta y eucalipto. Su textura ligera no engrasa el cabello. Incluye un complejo patentado: Mineral Lotus, y el extracto de pfaffia; de agricultura ecológica, con efecto tónico de la microcirculación.  Ha demostrado su eficacia contra el estrés celular y la caída repentina del cabello. Apto para combatir la perdida de cabello en todos los tipos de cuero cabelludo , incluido el cuero cabelludo sensible. Se aplica solo una vez por semana.

Precio: 54,20 euros/12 ampollas.

Nuevo Vitalfan Caída Reaccional de René Furterer. Complemento alimenticio indicado en la caída de pelo ocasional causada por estrés o fatiga. Combina activos de origen vegetal, vitaminas y minerales esenciales, seleccionados por su acción específica sobre el cabello.

– cistina : un aminoácido que compone la queratina del cabello.
– vitamina B8 (biotina) : contribuye a la salud del cabello.
– zinc : contribuye a la correcta síntesis de proteínas como la queratina.
– vitamina E y selenio : antioxidantes que ayudan a proteger las células contra el daño oxidativo.

Sin colorantes y sin gluten. Hay que tomar una cápsula al día. No se recomienda en mujeres embarazadas.

Precio: 24,45 euros/ 30 cápsulas.