La salud bucodental y el cáncer de mama guardan una estrecha relación, en contra de lo que pueda parecer. Antes de empezar los tratamientos de quimioterapia conviene hacer una revisión odontológica para prevenir posibles daños. Porque la boca y los dientes suelen resentirse bastante, aunque se hable poco de ello.

Estos son los cuidados que conviene observar para mantener una salud bucodental óptima durante el tratamiento del cáncer de mama.

El odontólogo ocupa un rol relevante durante el proceso de tratamiento del cáncer de mama. Antes, y durante el tratamiento oncológico, es recomendable llevar a cabo algunos exámenes para mantener la boca en buen estado.

salud-bucodental-cancer-mama-2

Antes de empezar con el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia

“Debemos realizar un examen muy exhaustivo de la paciente, revisar su estado periodontal para identificar y tratar todas las patologías bucales antes de empezar el tratamiento oncológico”, explica la Dra. Eugenia Cervantes. “Una radiografía y estudio completo de su boca son muy importantes para el diagnóstico clínico, pero también la información que me puedan dejar el oncólogo y la propia paciente para acompañarla, incluso desde el lado emocional”.

Si la paciente presenta caries, infecciones o necesita una extracción, es aconsejable realizar estas intervenciones dos semanas antes de comenzar con la quimioterapia. Durante el tratamiento oncológico “se debe evitar cualquier operación quirúrgica”, señala la Dra. Cervantes.

Salud bucodental durante el tratamiento oncológico

Una vez se ha iniciado la quimioterapia y/o radioterapia, se pone el foco en la higiene dental. “Las defensas no son las mismas, y hay que evitar cualquier riesgo de infección. Lo ideal es cepillarse los dientes 3 veces al día con cepillos muy suaves. La pasta debe ser fluorada o con hidroxiapatita, ya que está demostrado que este componente protege y remineraliza el esmalte. También hay que usar seda dental y complementar con enjuagues bucales que tengan clorhexidina, pero sin alcohol. Ayuda beber mucho líquido en general, porque se puede presentar sequedad bucal por reducción de saliva”, añade la experta.

Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda dejar entre 6 meses y un año antes de realizar intervenciones dentales como las extracciones, colocación de implantes, prótesis removibles u otros tratamientos quirúrgicos, además de los estéticos. La higiene debe seguir siendo prioritaria.

“En cuanto a la estética, se puede realizar una restauración con carillas de composite o cerámicas en el caso de que el esmalte se haya visto afectado. Lo primero será comprobar el estado de la boca, si se han producido caries o alguna afección periodontal, todo esto con la higiene como primera recomendación”.

Clínica Eugenia Cervantes

Calle de Santiago Bernabeu, 9. Bajo.

28036 – Madrid.