Daxxify, es como el botox, una neurotoxina que combate las arrugas de expresión. ¿Qué le hace diferente de su hermano? Que dura más. Según los estudios aportados por la farmacéutica que lo ha sacado al mercado, entre 6 y 9 meses.

Una nueva toxina botulínica acaba de ser aprobada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Daxxify contiene la misma molécula que el botox, pero a su formulación se ha unido un complejo protéico cuyos efectos son más duraderos. Los test que ha llevado a cabo por Revance Therapeutics, la compañía biotecnológica responsable de esta nueva toxina botulínica, han dado como resultado una duración de entre 6 y 9 meses frente a los 3 a 4 de la actual toxina.

Daxxify es aún un producto muy nuevo, aprobado hace un mes en Estado Unidos que aún no ha llegado a Europa. La empresa estaba trabajando en una toxina botulínica en crema y así evitar las inyecciones. Sin embargo, abandonaron esa idea y se concentraron en afianzar la neurotoxina. “Ha sido un viaje increíble y gratificante hacer realidad nuestra visión y llevar esta innovación disruptiva a una industria que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 30 años”, ha afirmado Mark J. Foley, director ejecutivo de la empresa.

DAXXIFY

Los resultados que ha presentado el laboratorio a la FDA para la aprobación de Daxxify se han realizado en 2.700 pacientes con 4.200 tratamientos con unos resultados óptimos; es más, algunos de los pacientes mantuvieron los resultados del tratamiento a los 9 meses.

También se observó que el tratamiento se tolera bien y no presenta efectos secundarios graves, más allá de alguna caída temporal del párpado o algún dolor de cabeza que desapareció de forma espontánea.

¿Es igual Daxxify que el botox?

Daxxify

Imagen: Freepik

Partimos de la base de que todos los productos con toxina botulínica son parecidos y sirven para lo mismo: relajan las arrugas de expresión. En el mercado hay varias marcas aunque todas se conocen popularmente con el nombre de “botox”. Botox es la marca comercial que registró primero Allergan aunque a España llegó bajo el nombre de Vistabel.

En España hay 3 marcas con el mismo principio de toxina botulínica: Vistabel (registrada por la marca Allergan), Azzalure (producido por Galderma) y Bocouture (de Merz Aesthetics). Cada una de ellas tiene sus admiradores. Las 3, además de emplearse para eliminar las arrugas, se usa también contra las migrañas, espasmos de cuello, hiperhidrosis (sudor excesivo), vejiga hiperactiva, ojo vago y bruxismo.

Daxxify aún no se comercializa en España, al igual que otras marcas de toxina botulínica que están a la espera de llegar a Europa. Esas otras marcas son la coreana Nabota, que puede aprobarse en breve; Alluzience, de laboratorios Galderma, que ya tiene el registro europeo, por lo que estará disponible en poco tiempo e Innotox, de Allergan, que tampoco tiene aún el sello europeo.

¿Por qué esta nueva toxina botulínica ha tenido tanta difusión en los medios de comunicación?

Realmente por ser la última aprobada por la FDA. Todas son similares y lo único que le da un punto más sobre sus primas hermanas es que los efectos duran más. Si con una de estas toxinas botulínicas que se emplean ahora en las clínicas de medicina estética españolas o europeas, los efectos se difuminan o desaparecen a los 4 o 5 meses, Daxxify promete hasta 9 meses.

Habrá que esperar hasta que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a esta toxina para que nuestros médicos estéticos puedan usarla.