Buscar señales del cáncer de mama puede salvarte la vida. La detección precoz puede suponer un 100% de curación de la enfermedad. Cumple con tus revisiones ginecológicas una vez al año o siempre que aparezca algún síntoma. Gracias a una revisión y siguiendo señales no tan visibles como las que te vamos a contar, una revisión me salvó la vida y desde aquí celebro un año más el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Es importante revisarse y autoexplorar los cambios de nuestros pechos. Si observas señales o síntomas que te puedan poner bajo sospecha de un posible cáncer de mama, no lo dudes y acude a realizarte una prueba como la mamografía para salir de dudas.

Te contamos cuáles son esas señales que pueden ponerte en alerta y las pruebas radiológicas que te pueden dar un diagnóstico preciso.

señales síntomas del cáncer de mama

15 señales y signos “SOS PECHO SOS” que guardan una advertencia dentro de tu escote.

Hay signos más o menos evidentes de que algo pasa y estas pistas evidentes las tienes que buscar tú. Sin obsesiones, aunque a veces son inevitables, sobre todo si tienes mastopatia fibroquística. Pero más vale prevenir que curar. Verdaderamente es peor cuando no hay ningún síntoma porque eso solo retrasa el diagnóstico. Mucho mejor seguir las señales que te pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama.

A partir de los 20 años, todos los médicos recomiendan realizarse una autoexploración de mamas al mes. Ellos saben mejor que nadie que la detección precoz del cáncer de mama resulta crucial para el tratamiento de esta enfermedad.
Aprende a detectar cualquier síntoma extraño con esta lista de 15 síntomas que ayudan a prevenir:
1. Bajar de peso. ¿Has perdido peso últimamente sin motivo aparente? Si has tenido una bajada de 5 kilos de peso unidos a falta de apetito o dificultad para tragar.
2. Cansancio crónico. Cuando el cuerpo está sometido a un trabajo excesivo y no se repara con las horas de sueño suficientes tienes papeletas para el síndrome de fatiga crónica. Dormir profundamente regenera el cuerpo, pero si te despiertas cansad@ día tras día, algo no va bien.
3. Sensación de goteo en el pecho. A veces es solo eso, una sensación de que ha salido algún líquido a través del pezón, pero no se observa nada en el sujetador.
4. Secreción del pezón. Este síntoma puede ser un signo de alarma porque la mayoría de las mujeres con un cáncer de mama más o menos avanzado lo han experimentado.
5. Sangrado o hemorragias anormales. Sin duda es una señal de alerta de cáncer de mama o cualquier afección a consultar inmediatamente con un médico especialista en ginecología.
6. Bultos extraños. Cualquier abultamiento en el pecho o en la axila pueden ser una señal de aviso. Aunque la mayoría son benignos, conviene hacer un seguimiento y una biopsia para comprobarlo.
7. Alteraciones en la piel. En principio suele haber descamación o rojeces localizadas en un solo pecho y puede llegar hasta cambios de color, incluso úlceras.
8. Hundimiento del pezón. Cuando el tumor se localiza en el centro de la teta suele haber retracción del pezón.
9. Dolor en las mamas. Cuando esto sucede el cáncer de mama suele estar un estadio avanzado. Con dolor al tacto o la menor palpación en la autoexploración.
10. Alteraciones de tamaño y forma. La primera exploración es mirarse los pechos frente al espejo. Observa cambios o posibles anomalías en el tamaño y forma de tus mamas. Es una señal importante al margen de los cambios propios del ciclo menstrual.
11. Piel de naranja en la mama. Un signo clave que puede ser motivo de sospecha es el cambio de textura en la piel del pecho. No es celulitis, es un aspecto como de piel de naranja y piel de gallina.
12. Cumplir 55 años y más. Claro, que los años cuentan y cumplir años contribuye a padecer cualquier tipo de cáncer, también de mama. También influye haber empezado con la menstruación antes de los 12 años o gozar de una menopausia tardía. Aunque a la menopausia prematura también se le señala tanto como a la obesidad. Otro signo marcado como factor de riesgo frente al cáncer, tanto como la falta de ejercicio o el consumo de tóxicos como alcohol y tabaco.
13. Ansiedad y carga mental. Los problemas de salud mental afectan mucho porque suelen dejar el sistema inmunitario bajo mínimos. Haber tenido 2 o 3 ataques de pánico predispone a padecer cualquier tipo de cáncer también de mama.
14. Estrés emocional o laboral. Estamos hablando de estar sometido a niveles importantes de estrés, tanto emocional como laboral. No hay que tomarse la vida demasiado a pecho o te puede pasar factura. Como es sabido, el cortisol inflama nuestro organismo y baja las defensas.
15. Antecedentes familiares: Si tienes alguna predisposición genética en tu familia conviene que a partir de los 18 años acudas a revisión ginecológica todos los años para realizar una mamografía. En caso de no tener antecedentes factores de riesgo hereditarios, la sanidad pública realiza mamografías a partir de los 40 años.
Es bueno observar tu cuerpo en general y tus mamas en particular, sin miedos ni obsesiones. Siempre con una actitud positiva y curativa ante cualquier diagnóstico que se presente.

 

 

 

Señales, signos y síntomas cáncer de mama

Aprende a identificar las señales con este sencillo cuadro de algunos signos que ponen en evidencia cambios “SOS PECHO SOS”. Si es tu caso acude a tu ginecólogo, solo él o ella te pueden hacer una prueba para salir de dudas. Crédito: GEICAM.ORG

Observa las señales y si tienes dudas, hazte una mamografía.

Según los especialistas de la Clínica Trevi: “en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Sus síntomas iniciales suelen ignorarse, aunque conocer los primeros signos es una medida preventiva para para detectarlo a tiempo“. Muchas veces se ignoran porque nadie piensa que vaya a tener cáncer de mama, especialmente si no lo has conocido de cerca en tu entorno familiar o social. Tal vez seas de las que piensan que el cáncer de mama es genético. Sin embargo, solo entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. La mayoría de los casos están relacionados con el estilo de vida y factores emocionales.

Si encuentras señales de cáncer de mama, no busques excusas, pide cita para una mamografía lo antes posible, sin miedo, ni obsesiones, solo por prevención.

Pruebas médicas para un diagnóstico preciso.
Si has observado cualquier anomalía por pequeña que sea, pide cita con el ginecólogo o solicita cualquiera de las siguientes pruebas con tu médico de cabecera.

  • De la autoexploración mensual a la exploración médica manual. Si has notado alguna señal rara al realizar la palpación en casa, pide un examen clínico de las mamas a un médico. Podría ser solo un quiste de reciente aparición que necesita análisis.
  • Mamografía, la prueba clásica. A pesar de que es un método doloroso en la mayoría de los casos es el más extendido para detectar las primeras fases del cáncer de mama.
  • Ecografía mamaria. Es totalmente indoloro, pero más caro y también más preciso. Normalmente si una mamografía da positiva se realiza en segundo lugar la eco de mama y puede determinar si un bulto es un quiste benigno con líquido o un carcinoma.
  • Resonancia magnética. En esta prueba se ve todo y en ocasiones hasta lo que no existe. Por eso no se suele hacer en mujeres con una primera duda y tampoco en mujeres sin antecedentes porque puede mostrar un resultado anormal aunque no haya nada de nada. Eso por no mencionar que es una prueba un tanto claustrofóbica, menos mal que ya hay avances en este sentido. La Clínica Anderson ha presentado una innovación en cuanto al tiempo de realización, que ha pasado de 25 minutos a 7 minutos. Aplaudo este avance y ojalá llegue pronto a todos los hospitales.