En una sociedad cada vez más preocupada por mejorar la imagen, las terapias contra la alopecia están al alza.

La 23ª Reunión Nacional del Grupo Español de Tricología y Onicología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha celebrado entre el 22 y el 23 de octubre y nos ha dejado muchas buenas noticias. Se ha aprobado un nuevo tratamiento contra la alopecia areata grave y la alopecia androgénica podrá tratarse con toxina botulínica, hilos de polioxidano, nuevos antiandrógenos tópicos y moléculas que harán que la alopecia sea solo un mal recuerdo.

Al menos es lo que se espera tras esta 23ª reunión entre los mejores tricólogos y dermatólogos españoles que se ha celebrado en Bilbao. Más de 250 especialistas se han reunido para poner en común todas las terapias contra la alopecia que harán más agradable la vida de aquellas personas que ven en su calvicie un problema.

terapias contra la alopecia

Imagen: Freepik

Los trasplantes de pelo se llevan haciendo en España desde hace más de 3o años y con magníficos resultados. No hace falta irse a ningún sitio. En nuestro país tenemos especialistas magníficos que tratan la caída del cabello con todas las terapias contra la alopecia y en último caso realizan un trasplante. La doctora María Rubio, coordinadora de la reunión de Bilbao explica que “se refleja el creciente interés de los dermatólogos por los últimos avances en este campo”. 

terapias contra la alopecia

Imagen: Freepik

Novedades en los trasplantes capilares

“El paciente ideal para trasplante es aquel con alopecia androgénica no demasiado avanzada y una buena zona donante -explica la doctora Rubio-. Sabemos que el pelo trasplantado no se caerá porque conserva las características de la zona de la que se extrae, pero es necesario mantener el tratamiento médico para no seguir perdiendo el resto del pelo”.

Este tipo de alopecia es la más frecuente; la padecen hasta un 50% de los hombres de 50 años y en un 5-10% de las mujeres. Los factores responsables son hereditarios, pero también provienen de una acción androgénica sobre los folículos pilosos. No obstante, el trasplante capilar está recomendado cuando el tratamiento médico (oral, tópico e inyectado) no ha sido suficiente para solucionar la alopecia del paciente. El trasplante es una de las terapias contra la alopecia más conocido pero no es el único.

El trasplante busca mejorar la densidad capilar cuando esta se ha perdido. Trata de reubicar los cabellos del paciente, extrayendo injertos de la zona donante (habitualmente, la parte posterior y lateral de la cabeza) para luego colocarlos en las zonas donde hacen falta (en general, la parte frontal y superior de la cabeza).

La novedad en cuanto a trasplantes está en el tipo de dispositivos para la extracción del cabello en la cirugía tipo FUE. Según la doctora Rubio, “estos aparatos minimizan la extracción, incluso en los cabellos más difíciles, como pueden ser los muy rizados o la de cabello largo, sin necesidad de rasurar”. 

terapias contra la alopecia

Imagen: Freepik

Novedades farmacológicas en las terapias contra la alopecia

Las verdaderas novedades están en los tratamientos contra la alopecia areata, las alopecias fibrosantes, alopecias cicatriciales o mesoterapia capilar. Si has pensado que el único tratamiento contra tu calvicie es un trasplante estás equivocado/a. El trasplante es el último cartucho. Antes hay otras muchas terapias contra la alopecia. “Como novedades terapéuticas en alopecia androgénica, ya se está utilizando con buenos resultados el fármaco antiandrógeno bicalutamida vía oral en mujeres con alopecia androgénica y signos de hiperandrogenismo. En cambio, para varones con alopecia androgénica acaba de comercializarse asimismo finasterida tópica”, indica el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tricología y Onicología de la AEDV.

Los hilos de polidioxano son una de estas nuevas terapias. Estos hilos son unas hebras finas que se introducen bajo el cuero cabelludo. Su acción estimula los tejidos y la formación de nuevo colágeno y fibroblastos. Con ello se consigue aumentar la liberación de factores de crecimiento, aumentar el riego sanguíneo y así regenerar el cuero cabelludo.  cuya acción consiste en estimular los tejidos y la formación de nuevo colágeno y fibroblastos, aumentando la liberación de factores de crecimiento, aumentando el riego sanguíneo y regenerando así el cuero cabelludo. 

La toxina botulínica y los hilos tensores también son para el cabello

También se trata la alopecia con toxina botulínica, los nuevos antiandrógenos tópicos (medicamentos como la clascoterona, la pirulatamida o la molécula GT20029), y otros tratamientos que se encuentran en estudios se están ya colocando como nuevas posibles terapias punteras en el tratamiento de pacientes con alopecia androgénica.

En cuanto a la alopecia areata, el doctor Vañó destaca la llegada de la familia de fármacos antiJAK o inhibidores de la vía JAK (baricitinib, deuruxolitinib, ritlecitinib, etc) que “suponen un hito en el tratamiento de esta enfermedad y van a permitir que dispongamos de nuevas herramientas efectivas y con un buen perfil de seguridad”.

Con todas estas herramientas, la caída de pelo es un problema que tiene solución la mayor parte de las veces. En el caso de que estés notando un aumento de la caída del cabello, acude al dermatólogo para que valore cuál es el mejor tratamiento. Quedarse calvo o calva ya no es siempre la única opción.