No todas las pastas de dientes son iguales. Puede que todas limpien tu boca, pero debes elegir aquel dentífrico que necesitan tus dientes para estar más sanos y para evitar enfermedades en todo tu organismo.

Cepillarnos los dientes es un gesto habitual (pobre de ti si no lo haces), pero no vale limpiarse la boca con cualquier pasta de dientes. También la ciencia avanza sobre los dentífricos para implementar la fórmula precisa con el fin de que esta estructura de tejido mineralizado (la dentadura) se mantenga sana durante toda la vida y, sobre todo, que no dé lugar a enfermedades como gingivitis, caries y que la microbiota oral esté en equilibrio.

Este, el de las enfermedades de la boca, es el verdadero caballo de batalla de la salud dental. Porque no solo se busca limpiar los dientes sino que se va a más: se trata de evitar que los problemas dentales ocasiones enfermedades colaterales, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso cánceres. Las dolencias bucodentales están entre las más prevalentes del ser humano y las dos más frecuentes son las caries y la enfermedades periodontal, que son las enfermedades de las encías. Ahora damos un paso más porque ya sabemos que lo más importante es que el conjunto de microorganismos que habita en nuestra boca (microbiota oral) esté equilibrado si no queremos que afecte a nuestra salud.

At Dentist With Smile

Imagen: Racool Studio. Freepik

El equilibrio entre los millones de bacterias que colonizan nuestro organismo es uno de los grandes argumentos de la ciencia. La microbiota -conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital- está hoy en día en boca de todos. Y nunca mejor dicho, porque ahí, en la boca es donde comienza a cocerse todo este entramado de bacterias, las buenas y las malas.

Las beneficiosas son las que tenemos cuando estamos sanos y las perjudiciales entran en acción cuando se altera nuestro equilibrio. Lo normal es que ganes las buenas, pero no siempre. Entonces de produce una disbiosis.

Si las bacterias malas ganan a las buenas… Huston, tenemos un problema

¿Qué produce la disbiosis? El exceso de microorganismos patógenos provoca: erosión de dientes y encías, inflamación y sangrado, hipersensibilidad, caries, sequedad, ulceras y alteración en las mucosas, gingivitis y periodontitis, mal aliento, decoloración del esmalte y alteración del pH.

Las investigaciones recientes muestran que si los microorganismos negativos ganan a los positivos se aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales, artritis, reumatoide, ELA, Parkinson, Alzheimer y determinados cánceres, entre otros.

Más que adquirir un dentífrico que solo limpie los dientes, lo que buscamos es el dentífrico que necesita tus dientes, que no es lo mismo. Esto y también aprender a cepillarlos bien y no de cualquier manera.

Yotuel Microbiome BODEGON ALTA

Yotuel, con prebióticos para equilibrar la microbiota oral

Los laboratorios Biocosmetics acaban de presentar su nueva línea de dentífricos Yotuel microbiome, una fórmula con la composición patentada y registrada como Saliactive Technology, con prebióticos, antiinflamatorios y antioxidantes naturales de origen vegetal que actúan modulando la microbiota oral hacia el equilibrio.
La marca ha realizado varios estudios que muestran que tras 3 semanas de uso continuado de esta pasta de dientes (en 3 versiones) se observó una reducción significativa de la carga de patógenos (especies disbióticas). En otro estudio, Stop Disbiosis Oral, realizado en la Universidad de Granada, los resultados preliminares concluyen que el uso de este dentífrico muestra una reducción significativa en los índice del sangrado y de placa, ambos relacionados con la disbiosis.

Precio: 16,97 euros

Cpc Protect Vitis

Vitis CPC Protect, antiplaca y antisangrado de encías

Con CPC o cloruro de cetilpiridinio se formulan colutorios y pasta de dientes porque se ha constatado que con este antiséptico se eliminan bacterias y otros microorganismos. Así, se reduce la formación de placa bacteriana (biofilm oral) y reduce su acumulación.

Según el informe del pasado mes de enero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.500 millones de personas han contraído enfermedades bucales y no se han tratado.

La marca Vitis ha formulado la pasta dentífrica y el colutorio Vitis CPC Protect, un antiplaca que ofrece protección bucal activa; y Vitis Encías, enfocado a proteger y prevenir de la inflamación de las encías y el sangrado.

Precio: 5 euros

Gelatinalush

Lush, dentífricos y enjuagues con aceites esenciales

La marca británica propone cuidar nuestros dientes con su gelatina dentífrica Plaque Sabash, con carbón activado que se encarga de
limpiar en profundidad mientras que el especiado aceite de clavo alivia las encías. Para facilitar el enjuague, Lush ha creado pastillas que consigues refrescar tu boca.

Precio: 8,95 euros y 7,95 euros