Movember 2022, un año más el movimiento que promueve la salud masculina se hace visible como cada año desde 2003. Ya os hemos contado en más de una ocasión que se trata de que los hombres dejen crecer su bigote durante este mes de noviembre como signo solidario por los que padecen cáncer de próstata o testículos. Este 2022 nos da su opinión sobre esta iniciativa un joven barbero español, Salvador Oliver, finalista en los premios Internaciones Visionary Awards 2022 de Londres.

Este movimiento, que aúna en su nombre la palabra inglesa Moustache (bigote) y November (noviembre), es una comunidad internacional que reúne a reputados expertos de todo el planeta para que trabajen juntos en soluciones que cambien el modo en que se trata y asiste a los hombres. Con ello busca financiar soluciones que logren introducir mejoras en las vidas de quienes padecen cáncer de próstata, cáncer de testículos, problemas de salud mental e inactividad física.

Salvador Oliver es uno de los mejores peluqueros y barberos de España. Dirige La barbería de Oliver en Murcia, un salón que recoge la tradición heredada de su padre conjugando las últimas tendencias del sector. Este estilista murciano ha sido nominado en la categoría de Mejor Colección Masculina con su colección Hermética y ha sido finalista en otros muchos premios. Oliver ha participado en esta iniciativa para cuidar la salud masculina durante varios años.

Movember Zoom Backgrounds6

Dejarse el bigote por una buena causa es ya un clásico en todo el mundo. Y todo surgió en Melbourne, Australia, cuando dos amigos quedaron para tomar una cerveza y se les ocurrió volver a poner de moda los bigotes, que ya no se llevaban, para ayudar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Se unieron 30 jóvenes bajo el nombre de los 30 originales y dejaron crecer sus bigotes. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

Salvador Oliver cuenta a Belleza Pura que ahora es muy habitual ver bigotes en cualquier ciudad del mundo, pero en aquellos años había caído en desuso. “En los años 70 los bigotes estaban de moda, pero con el paso del tiempo, los hombres dejamos de llevarlos. Ahora están otra vez de moda. Mientras que en los años 70 del siglo pasado las peluquerías de caballero estuvieron a punto de morir, ahora han resurgido con fuerza y ahora se busca algo más que cortarse el pelo o dejarse la barba y el bigote crecer. Cada hombre busca su estilo”.

¿Por qué es importante la salud masculina para Movember 2022?

Según el movimiento Movember, el estado de salud de los hombres está en crisis, o dicho de otra manera: los hombres mueren demasiado jóvenes. En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres. Además, los problemas de salud mental afectan más a ellos que a nosotras: de todas las personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto. En España, en 2021, se suicidaron 3.941 personas; de estas, 2.930 eran varones.

Por otro lado, el impacto que los cánceres de próstata y de testículos tienen en la vida es considerable. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo. Por todo ello, Movember Foundation se centra en la salud masculina. De modo que Mo Bros -hombres- y Mo Sistas -mujeres que apoyan el movimiento- de todo el mundo unen sus voces cada Movember para reunir fondos y atraer la atención hacia la crisis oculta que sufre la salud masculina.

movember 2022

Imagen: Freepik

 

¿Cómo podemos ayudar este Movember 2022?

¿Qué tienes que hacer para ser un hombre Movember 2022 y ayudar en esta causa? Salvador Oliver explica que primero debes afeitarte toda la cara. Aunque no sea el día 1 de noviembre, porque toda la ayuda es poca, puedes ayudar desde hoy mismo. Empiezas dejándote el bigote y afeitándote la barba. Movember no es un mes de barbas. No te puedes afeitar el bigote durante este mes. Sí puedes peinarlo y arreglarlo cuando ya esos pelos se desmadren. La gente te preguntará: ¿te estás dejando bigote? ¿Y ese cambio de look? Aquí es cuando puedes contar que participas en una campaña para visibilizar las causas que apoyas no afeitándote encima del labio.

Un paso muy importante es inscribirte en la página movember.com y decir a tus familiares y amigos que se animen también a inscribirse. Así, estarás poniendo tu granito de arena para hacer crecer el movimiento.

Desde 2003, Movember ha financiado más de 1.250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, desafiando el statu quo, sacudiendo la investigación de salud masculina y transformando la forma en que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres. “Para 2030, reduciremos la cantidad de hombres que mueren prematuramente en un 25%”, afirman desde la página web de este movimiento.

movember 2022

¿Y qué bigote te vas a dejar?

Puede que lo veas menos importante, porque lo bueno es dejarse el bigote. Sin embargo, no debes descuidar tu imagen. Salvador Oliver, que además es embajador de Artero, marca de artículos de peluquería, nos cuenta que “ahora el que más se lleva es un bigote recto con un poco de volumen por encima del labio”. Cada año este barbero, hijo de peluquero y barbero, que se puso frente a la peluquería que regentaba su padre hace algo más de 20 años, colabora con el movimiento Movember. Este año cuida el bigote de varios de sus clientes y comparte el concepto de la organización de estas actividades.  Sea como sea tu bigote, tu cara recaudará fondos y concienciará sobre salud masculina.