Viva Magenta, el color de 2023 para Pantone fusiona la riqueza, la calidez y fuerza de la naturaleza pero abierta a los ricos horizontes del mundo digital.

Los rojos son colores que celebran la vida. Buena falta nos hace después de los malos tiempos pasados y presentes: pandemia, guerra, economía precaria, cambio climático… Necesitamos vida. Por eso, Pantone ha entendido que 2023 tiene que inspirarnos un tono rojo, un color poderoso que celebra la vida. Viva Magenta es una mezcla que rezuma rebelión pero nunca a expensas de la suavidad.

Los orígenes orgánicos de Viva Magenta provienen de la cochinilla, un escarbajo que produce tinte carmín, uno de los más preciosos y fuertes de la familia de los tintes naturales. Este tono rojo de Pantone 2023 nos conecta con la materia orgánica absorbiéndonos con una señal primordial de fuerza. Y, a la vez, nos conecta con el metaverso, la nueva realidad virtual que crea nuevas oportunidades para que nos expresemos.

Pantone Viva Magenta

Viva Magenta (Pantone 18-1750) es un color híbrido, asertivo pero no agresivo, es un rojo carmín que no domina audazmente, sino que adopta un enfoque dinámico capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo.

“Arraigado en lo primordial, Pantone 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, Pantone 18-1750 Viva Magenta galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”, afirma Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Viva Magenta

¿Cómo vemos el color magenta?

Sin embargo, desde la perspectiva de la física, el magenta, una mezcla entre rojo, burdeos y fucsia, es un color primario que está compuesto de dos longitudes de onda: la roja y la violeta. Estos son 2 colores que se encuentran en los extremos del espectro visible. ¿Entonces, cómo lo vemos? Tenemos que ver simultáneamente longitudes de onda del violeta y del rojo. Así, nuestro cerebro interpreta y se inventa, por así decirlo, un color entre el violeta y el rojo, dando lugar al magenta. Y recibe este nombre porque su tinte artificial fue descubierto cuando se libró la Batalla de Magenta (1859), cerca de la ciudad italiana homónima.

Miphai Abril22 88 Magenta

¿En qué se va a llevar el Viva Magenta?

Prepárate a ver color magenta en ropa, zapatos, maquillaje, decoración… Los diseñadores atrevidos van a potenciar el color del año. En decoración, con un accesorio -cojines o un arreglo floral- vas a quedar de primera. Si eres arriesgada, dale al terciopelo y viste tu sofá de este color. Quienes busquen un color arriesgado tendrán en este tono una solución cautivadora: no es un tono para pasar inadvertida.

 

magenta

 

Arriesgar en maquillaje con un magenta es acertar seguro

Desde ya mismo estamos inmersas en el magenta style: una barra de labios (la de la foto de MD Perricone, por 30 euros), una laca de uñas, como de Chanel, Kiko Milano, Camaleón, Opi, Orly… O un colorete; Shiseido tiene el tono Berry Dawn 08, luminoso, en textura polvo, y acabado semi-mate de larga duración. O Dior, con su Rouge Blush de larga duración. Clarins, Mac, Maybelline… todas las marcas de maquillaje van a apostar por este tono y vas a poder usarlo en la medida que te guste.

Y si eres de las rompedoras, con un tinte de pelo de color magenta vas a destacar como la que más.

¿A qué te atreves con este color?