El retoque de labios es uno de los tratamientos que más se realizan en las clínicas de medicina estética. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), son cada vez más las jóvenes menores de 25 años que deciden aumentar sus labios.

Ya sea por aumentar la autoestima, porque tienen los labios demasiado finos o porque quieren verse mejor. Ahí están las redes sociales y los filtros que se usan en las fotografías: ellas quieren que las admiren. Con unos labios bien perfilados e hidratados se sienten seguras. Por supuesto, nada tiene que ver en nuestro país algunas de las tendencias, como los russian lips, que aparecen en Instagram o Tik Tok en las que las mujeres parece que literalmente se han colocado dos salchichas en la boca.

Afortunadamente, nuestros especialistas en medicina estética no avalan este tipo de retoque de labios y se inclinan por tratamientos mucho más naturales. El doctor Morales Raya, uno de grandes dermatólogos que tenemos en España, apuesta por la naturalidad y por envejecer dignamente. La doctora Cristina Eguren se hacía eco hace unos días en redes sociales de la “proliferación de un modelo de labios absolutamente desproporcionado y deformado”. ¿Qué es lo que se está haciendo ahora mismo en retoque de labios?

 

Russian Lips

Russian Lips, la moda de los labios que causa furor por ahí fuera. Afortunadamente, en España no es lo habitual.

Este tipo de retoque de labios tan abultados no es corriente en España y nuestros médicos buscan un volumen y un perfilado más normal que armonice con el resto de la cara.

Lo que puede preocuparnos es si desde tan jóvenes, los 25 años que cuenta la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es normal empezar a retocarse partes del cuerpo. Con 25 años ni se me pasaba por la imaginación hacerme algún “arreglito” en la cara. Limpieza e hidratación era lo que hacíamos.

retoque de labios

Lo más solicitado en el retoque de labios es el perfilado y la hidratación

“La mejora de los productos y las nuevas técnicas hacen que puedas tratar un labio desde la prevención del envejecimiento. De hecho lo que más se solicita es el perfilado y la hidratación para evitar que se formen esas arruguitas y para que el labio no pierda la hidratación y la turgencia natural que tiene”, afirma el doctor Morales Raya.

Como el volumen también importa porque hay personas que se hacen estos aumentos de labios sin llegar a los super labios que vemos en algunas celebrities. “Hay pacientes –prosigue el doctor Morales Raya– que por su constitución tienen muy poco volumen en el labio o un labio desproporcionado respecto a sus otros elementos anatómicos faciales y se tiene que armonizar el labio con el resto de la cara para que quede bonito”.

retoque de labios

Imagen: Freepik

El ácido hialurónico es el ganador en el retoque de labios

El ácido hialurónico es el relleno dérmico que está en cabeza. Según el doctor Morales Rayano todos son buenos. Para mí tiene que cumplir tres premisas: que usen una tecnología que sea reticulada, que sea totalmente biosimilar y que, sobre todo, que la integración en el tejido sea perfecto para que no se vean bolitas ni grumos ni nada. Hay que buscar un producto de calidad”.

“El ácido hialurónico es biocompatible, por tanto totalmente seguro y reversible, algo que suele preocupar a muchas clientas pero que gracias a la hialuronidasa les tranquiliza al 100%. Además, no solo se aumentan los labios a nuestro gusto, también se les puede dar forma, igualar o equilibrar, incluso ocultar la encía”, cuenta Andrea Serrano, directora del centro de belleza y medicina estética Mangata de Madrid. 

Buenos resultados hasta para mujeres de más de 60 años

Lo que sucede con este tipo de retoque de labios es que hay que hacerlo cada 7 u 8 meses, aunque según el doctor Morales Rayo “nunca vuelves al punto de partida porque ese envejecimiento lo estás evitando pero sí hay que repetir. A día de hoy, ningún tratamiento ningún tratamiento en dermatología estética ni medicina estética es permanente. Y ya sabemos los efectos secundarios que conllevan los procedimientos permanentes con siliconas con los acrilatos, biopolímeros. El de hialurónico está orientado a un mantenimiento”.

Lo bueno es que este retoque de labios se puede hacer a cualquier edad, incluso da buenísimos resultados en mujeres de más de 6o años. “El tratamiento para labio envejecido es para mí el más agradecido a nivel facial -continúa Morales Raya-. Sobre todo porque requiere muy poca inversión de producto, por lo cual no es un tratamiento excesivamente caro, y al ser un elemento anatómico central, la mejoría que consigue en el resto de la cara compensa mucho más que otros elementos anatómicos. Con poco producto se obtienen muy buenos resultados, tanto en el perfilado y en el dibujado de la anatomía del labio como en la inversión y la caída del labio”.